Como funcionan las Wans

Hola a todos quisiera que alguien me ayudara con una breve explicación sobre el tema del funcionamiento de una wan... Que no sea tan abstracto ... Por ejemplo una empresa con sucursales en mexico y panamá que debería hacer para que haya comunicación entre estas dos sucursales... Y si tienen conocimiento de que debe requerir ambas empresas en cuanto al cableado estructurado ( o su cuarto de comunicaciones)... De ante mano GRACIAS al que me pueda dar una ayudita...

1 respuesta

Respuesta
Para realizar lo que pides debes conocer primero 2 cosas:
Las redes privadas y Las redes públicas.
Las redes privadas: son redes de acceso único a cierta cantidad de equipos que tengan permisos asignados (ejem: Redes LAN). Estas redes están condicionadas por el tipo de dirección IP que manejan que pueden ser de tipo 192.168.x.x, entre otros muchos.
Las redes públicas: son redes de acceso general donde cualquier equipo, con IP pública, puede acceder (ejem: Los Hosting de Páginas Web). Estas redes además de contar con un IP pública, poseen otros agregados, como son servidor DNS (para resolver nombres de dominio), servidores WINS (las que lo posean), etc.
Para conectar una empresa con otra a esa distancia que propones, lo mejor es contar con direcciones IP públicas (adquiridas al ISP). Estas IP's deben ser asignadas a un router para que puedas realizar la distribución interna, es decir, tienes dos LAN enlazadas por un router en cada una. Los que se van a comunicar son los router por medio de las direcciones IP's públicas.
Para realizar la conexión de algún programa de cualquier índole, debes contar con un servidor DNS, servidor de datos (SQL), servidor(es) WINS, entre otros que te faciliten la conexión de estos programas, además del desarrollo de multiserver para cada software, es decir, que puedas replicar tus bases de datos en los servidores locales y remotos, si deseas tener un status de los movimientos de las bases de datos.
Si solo es para enlazar comunicaciones, documentos y cosas como esas, con dos direcciones IP públicas tienes la red, con los respectivos routers.
Estas comunicaciones pueden ser por Frame Relay, Metro Internet, etc.
Bueno gracias por la previa respuesta... solo queda una duda... lo que entendí fue que un router esta en panamá y otro en mexico y estos se conenctan por ip publicas ... seria algo así
¿ROUTER------- ISP-------- ROUTER?
Y si tienes conocimiento de router cisco 2621 me gustaría que me brindaras algunas características básicas de este...
Dios te brinde sabiduría ... y gracias por compartir conocimientos
Si, exactamente así funciona.
Las IP públicas las contratas con tu ISP, para mejorar rendimiento.
También lo podrías hacer por DynDNS o No-IP, pero comprometerías el rendimiento.