VPN Windows 2000 Server Win98 ADSL

Tengo dos LAN en distintos puntos de la ciudad, la primera (ADSL con 3com812 Windows 2000 server) la segunda (ADSL con 3com812 y dos estaciones Win98), bien los dos routers les he instalado el firmware 2.0 para habilitar el túnel pptp, en el windows 2000 server he configurado adecuadamente el servicio de enrutamiento y acceso remoto, habilitando solamente pptp, bien en la otra LAN configure el router de la misma manera que el otro, mapeando los puertos (TCP 1723) y (UDP 47,500), instale en los terminales Win98 el adaptador para conexiones VPN apuntando a la IP publica del otro router, configure en windows 2000 server las directivas de acceso remoto, y configure las cuentas de usuario para acceso remoto dándoles todos los privilegios sobre el dominio, entonces desde los terminales win98 intento acceder a la VPN y conecta satisfactoriamente, se puede comprobar con IPCONFIG y desde el servidor windows 2000 en enrutamiento y acceso remoto como los clientes win98 conectan con el servidor. EL problema es el siguiente no se ven los equipos en ninguna de las redes, en todos ellos hay recursos compartidos carpetas e impresoras, el servidor windows 2000 server esta configurado con el dominio metalworks la estación es rober-station y tiene directorio activo, en el otro extremo los dos terminales win98 pertenecen al grupo de trabajo gama5 las estaciones se llaman gama5_1 y gama5_2, y tienen instalado el cliente para directorio activo. En los dos terminales win98 que pertenecen al grupo gama5, se puede acceder a todos los recursos compartidos en uno y otro extremo, sin embargo no se puede ver en la red el servidor windows 2000 ni su dominio ni tampoco puede el servidor ver las estaciones win98, en buscar equipos de los terminales win98 si se pone el nombre de la estación rober-station lo encuentra pero al intentar acceder a el, pregunta la contraseña de \\metalworks\rober-station\IPC$ la cual no la se y no hay manera de entrar, ¿cómo puedo hacer para que los terminales win98 accedan al dominio de windows 2000 y que estos compartan sus recursos compartidos con el servidor y viceversa?, ¿Cómo hago para que se vean todos los equipos en entorno de red?, ¿Cómo hago para que los terminales win98 pertenezcan al directorio activo?, la conexión pptp funciona a la perfección, pero no me ha servido de nada.

4 Respuestas

Respuesta
Por lo que veo conoces muy ben el entorno y las configuraciones que has realizado parecen correctas. Mi dominio de experiencia se basa principalmente en la conectividad IP. Supongo que tienes conectividad IP entre las máquinas involucradas (has realizado pings y se ven las estaciones).
En tal caso, el problema está relacionado con windows por lo que no puedo serte de gran ayuda. Sin embargo, hay una cosa que me llama la atención y es el hecho de que haya una contraseña que no conoces. Dicha contraseña de acceso, ¿no la has asignado tú?
Te sugiero que revises la documentación de Windows o que formules la consulta a un experto que tenga más conocimientos en Windows.
Siento no poder serte de mayor ayuda.
Hola formacion4u, efectivamente tiene que ver con Windows unicamente, ya que he conectado directamente la maquina de windows 2000 server al HUB con las estaciones con WIn98, sin VPN, y resulta que sucede lo mismo, entonces la VPN, deduje que estaba bien configurada.
Me he comprado un portátil, y le he instalado Windows 2000 server, lo he configurado el acceso telefónico a VPN, y ha conectado perfectamente con el otro servidor de Windows 2000 server a través de la VPN, y va todo como la seda, probé entonces con el portátil y windows 2000 server conectado directamente a la Red LAN con los terminales win98 y hacia lo mismo que la primera vez pedirme la contraseña de \\Dominio\servidor\IPC$ , entonces he consultado en los libros y me dice que el IPC$ es un recurso compartido oculto para la comunicación entre servidores, con lo cual el nuevo planteamiento seria.
¿Cómo puede Windows 98 acceder a los recursos compartidos de un servidor Windows 2000 server conectado a una misma LAN en la cual el servidor accede perfectamente a todos los recursos de la estación Windows 98?
Nuevamente muchas gracias por tu dedicación y ayuda
El tema se va dirigiendo hacia la configuración del servicio VPN en Windows ya que dentro de la LAN no hay problema y cuando ponemos por medio la conexión entre LANs nos pide una contraseña.
En este caso te sugiero investigar en la línea del servicio VPN. Otra prueba definitiva que podrías realizar sería no establecer el servicio VPN. En una conexión dial-up a través de modems RTC o RDSI sería factible, pero teniendo ADSL como medio de conexión el hecho de no configurar el servicio VPN nos impone problemas de seguridad.
En definitiva, según mi punto de vista las restricciones las está poniendo el servicio VPN que se configura necesariamente para establecer conexiones IP seguras entre tus 2 redes LAN. Por algún motivo, Windows tiene algún problema en la conectividad a nivel de protocolo desktop que debe poderse solucionar. Te sugiero trabajar en esa línea y ya me contarás tus avances.
Respuesta
La verdad es que parece estar perfectamente configurado lo único que se me ocurre es que en el servidor instalar un servidor wins y activar en todos los terminales la resolución win.
Respuesta
Una pregunta sencilla pero quizás importante ¿están en el mismo grupo de trabajo el servidor de dominio y los Windows 98?.
Otra pregunta ¿tenés instalado WINS? O ¿Solo DNS?.
Mandame la info así lo analizo porque DNS no sirve para resolver los nombres en WIndows 98.
¿Si les hacés un ping a la IP, contestan del WIN98 al 2000?.
Saludos.
Juan Pablo.
MCSE
Respuesta
-1
Lo siento, pero no trato normalmente con el 98.
Suerte.