Busco herramientas para monitorizar y analizar el tráfico de una red alternativas a wireshark

Quisiera saber si tu tienes algún conocimiento acerca de como ver el registro de lo que se hace en la computadora pero a nivel de Sistema Operativo ( ¿existe esto?), ¿Conoces algunas herramientas que utilices y me recomendaría para ver el trafico de red? Que no sea wireshark...
Aahh y si tienes algún tutorial 100 % funcionando sobre vpn en linux ( tengo que trabajarlo con ip estáticas y creo que son 172.30.152.0, el propio linux he visto que tiene para crear vpn pero no se cm hacerlo ya que ejecuto el comando... Y cm siempre hace falta algunos repositorios y ese poco de cosas ) si sabes algo de esto se te agradece la información y mejor si es por maquina virtual

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora en responder, pero he tenido algunas dificultades con mi ISP.
Para monitoreo de PC, en cuanto a procesos web te recomiendo OpUtils, de resto lo mejor es contar con un controlador de dominio que permita establecer un monitoreo por usuario.
El oputils es de pago, pero es bastante completo, dado que te permite manejar totalmente web, las estadísticas de tu red, así como hacer diagnósticos de fallas y recursos en conflicto dentro de tu sistema.
Con respecto a las vpn en linux, no tengo un tutorial pero se realizan de la misma forma que en cualquier sistema operativo, lo que hace el trabajo es la red y los equipos de nivel 2 y 3 OSI que estés utilizando, el sistema operativo lo hace es recibir y enviar respuestas aceptables o fallidas por la dirección IP que especifiques.
Te recomiendo para que no tengas muchos quebraderos de cabeza, y te salga un poco más económico por supuesto, lo hagas mediante software, el cual puede ser hamachi o teamviewer, por ejemplo, lo que tendrías es que cada equipo de la punta (los que se conectan) sean los que administran las conexiones con la otra red y te ahorras dos router y dos switches.
Las VPN que puedes realizar desde linux desde sistemas operativos, sin software adicional especializado, son mediante IP's públicas para conexión de dos redes, pero como las mayorías de las redes caseras no dedicadas son con IP's dinámicas, es mejor utilizar un software especializado para tal fin.