Instalación de una red con 5 cpu`s

Respuesta de
a
Usuario
Estimado amigo espero y me des una catedr4a de como instalar una red de 5 computadoras las cuales quiero compartir internet por cable en las 5 cpu`s.. que debo de hacer... y que no sea tan costosa.. gracias
Experto
Hola moomer, veamos que podemos hacer...

Dividamos el problema en dos partes, la primera sera armar la red y la segunda sera compartir internet.

La red

1) La mejor forma de poner 5 maquinas en red es a través de un hub o switch, los wicth de marca genérica cuestan casi lo mismo que los hub y tienen mejor rendimiento.

Para ellos vas a necesitar por cada pc una placa de red NE compatible 10/100 Mb/s (la realtek 8139 es una placa buena, bonita y barata, y es pci) y cable UTP catergoria 5 o 5e (5 extendida).
Los cables los puedes comprar o armártelos vos, si la distancia entre el hub y las maquinas no es más de 2 metros casi no hay diferencias en costos, si las distancias son más grandes te va a convenir armarte los cables. Si los vas a armar vos, avisame y te explico como armarlos.

Los cables UTP pueden ser de dos tipos, rectos o cruzados, los que te hacen falta para conectar una pc a un hub o switch son los cables rectos.

Lo que debes hacer una ves que tengas todo, es armar una estrella donde el hub o switch es tu centro de estrella y de ahí conectas un cable UTP a cada PC.

2) El siguiente paso es configurar las maquinas para que se vean en red.
Para ello vamos a usar el protocolo (lenguaje) TCP/IP que es el más estándar y que necesitas para conectarte a internet.

De donde configuras esto varia mucho que sistema operativo tengas en tus pc. Voy a suponer que tiene windows 9x/me. Si no es así, avisame.

En el panel de control, en red, encontraras en la primer solapa los componentes básico de una red windows.
Estos son 3:
* Clientes para redes Microsoft
* Adaptador de red ( placa realteck 8139)
* Protocolo tcp/ip

Si windows te detecto la placa de red y pudiste cargar apropiadamente los driver de la placa los primeros dos componentes seguro que van a estar, pero probablemente falta el protocolo.
Para agregarlo has click en el botón agregar, y de ahí selecciona protocolo. En la nueva ventana, selecciona en la parte de empresa Microsoft y de ahí selecciona TCP/IP. Aceptar y listo.

Una ves que tengas esos componentes hay que asignarles a cada maquina un numero de IP único dentro de tu red. Los números que puedes poner pueden ser:

Para la maquina que va a tener conectada al cable:

IP: 192.168.2.1
Mascara: 255.255.255.0

Y para las demás:

IP: 192.168.2.2 hasta el 192.168.2.5
Mascara: 255.255.255.0
Puesta de enlace: 192.168.2.1

Si hasta acá no has tenido dificultades, después de configurar y reiniciar cada pc, ya deberías tener andando la red.

Algo bueno por hacer seria el de compartir archivos e impresoras dentro de tu red. Eso lo puedes activar desde panel de control / red / compartir archivos e impresoras.

Para poder ver a las demás pc en el entorno de red, deben tener activado este servicio.
Usuario
Gracias amigo me servirá de mucho esto... gracias... por tomarte el tiempo para aclararme las dudas.. gracias...