Compartir datos entre pcs

Me ayudas con lo siguiente:
Tengo dos pc, una bajo windows xp1 y otra bajo windows 98se. Y deseo hacer lo siguiente:
1. Compartir datos e impresoras entre ellas.
2. Compartir internet entre ellas.
3. Cual seria el orden de los cables, o sea el color si utilizo cable UTP Rj-45.
4. Que direcciones ip necesito...
5. Otros.
Como le hago para configurarlas de tal forma que pueda hacer lo antes mencionado. Mis conocimientos son básicos en redes(principiante).
Por favor me puedes dar los pasos con detalles para hacer dichas configuraciones.

2 Respuestas

Respuesta
En el pc con xp, debes ir a las conexiones de red, y configurar la red, asignando la ip, y el resto de datos, la puerta de enlace sera tu router(si dispones)sino la que te asigne tu proveedor de internet.
Después debes ir al panel de control, y ejecutar el asistente para la configuración de red domestica, esto dejara tu pc preparado para compartir archivos e impresoras.
En el equipo con windows 98 debes hacer lo mismo, configurar la ip(teniendo en cuenta que si la ip del otro pc es 192.168.1.1, la de este debe ser 192.168.1.x)y el resto de datos de igual manera que en el otro.
Después ya podrás comenzar a compartir archivos e impresoras entre ellos.
Si los quieres conectar directamente uno al otro, necesitaras un cable cruzado, y si los conectas a través de un concentrador, necesitaras cables de red normales, directos.
Espero que esto te sirva. Sino,sigue preguntando ;)
Respuesta
Primero, para conectar ambas PCs a nivel FÍSICO, necesitas un cable UTP cruzado. Si pensás armarlo vos, el código de colores es:
Conector 1(568-B) Nº Pin - Conector 2(568-A)
Blanco/Naranja - Pin 1 Blanco/Verde
Naranja - Pin 2 Verde
Blanco/Verde - Pin 3 Blanco/Naranja
Azul - Pin 4 Azul
Blanco/Azul - Pin 5 Blanco/Azul
Verde - Pin 6 Naranja
Blanco/Marrón - Pin 7 Blanco/Marrón
Marrón - Pin 8 Marrón
Con respecto a la configuración IP, lo único que tienes que hacer es ingresar a Inicio / Conexiones de Red. Ahí deberás hacer click derecho y elegir propiedades, sobre la placa de red que se conecta a tu otra PC.
Una vez allí, seleccionas Protocolo Internet (TCP/IP) y colocas los siguientes datos, por ejemplo:
Equipo A: IP: 192.168.0.1
Mascara: 255.255.255.0
Equipo B: IP: 192.168.0.2
Mascara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1
Como notarás ambos equipos tienen direcciones IPs similares (en el mismo rango) pero NO iguales.
Ya en este paso tendrías que poseer conectividad entre ambas máquinas. Para testearlo puedes hacer lo siguiente:
a) Abrí una sesión de DOS, Inicio, Ejecutar, cmd
b) Una vez en DOS ejecuta desde el equipo A: ping 192.168.0.2 (que es la dirección del equipo B)
c) Corrobora que la respuesta sea correcta y sin errores, por ejemplo:
Respuesta desde 192.168.0.2: bytes=32 tiempo=84ms TTL=64
Para compartir datos, puedes compartir carpetas de un disco de uno de los equipos para acceder desde el otro. Esto se hace seleccionando botón derecho sobre una carpeta cualquiera, y poniendo compartir. Allí seleccionas un nombre y el nivel de seguridad.
Para compartir impresoras, el proceso es similar, solo que en este caso debes hacer click derecho sobre la impresora que desees compartir.
Para compartir internet, hay que considerar varias cosas. Tomando como base la información que me das, lo más fácil sería hacerlo mediante el ICS (internet connection sharing) de Windows XP.
Para poder realizar esta configuración en la PC con Windows XP deberás tener 2 placas de red. Una la que se conecta al 2do equipo de tu red (windows 98se) y la otra (externa) que se conecta a tu proveedor de internet (considerando que poseas banda ancha).
Luego de que tengas configurado el hardware de red, ingresas a Inicio / Conexiones de red y haces click derecho, propiedades sobre la placa de red externa. Una vez allí debes ir a Opciones Avanzadas y tildar la opción de Conexión Compartida a Internet. En el combo seleccionas la placa de red interna y luego le das al botón aceptar.
Windows XP configurará automáticamente tu conexión compartida y asignará las IPs necesarias a las placas.
Para que esto funcione, no olvides agregar la puerta de enlace: 192.168.0.1, en el equipo B, como vimos anteriormente en la configuración de las placas de red de los equipos.
Buenos, espero que te sirva. Cualquier duda enviame un mensaje.