¿Qué necesito VLAN, VPN, Citrix, ...?

Necesito montar una red de trabajo de aproximadamente 10 ordenadores (portátiles y de sobremesa) conectados a un servidor central y en una determinada localización. Las características de esta red deben ser las siguientes:
- Posibilidad de acceder a la red y trabajar desde cualquier sitio.
- Muy alta seguridad.
- Acceso al servidor central en todo momento.
- Que funcione a través de internet.
- Toda la información y aplicaciones deben estar en el servidor central.
En resumen, que yo pueda entrar con mi nombre de usuario y contraseña a mi red de trabajo mediante internet desde donde sea y pueda accede a los ficheros y aplicaciones desde un servidor remoto.
He buscado información referente al tipo de red (LAN, VPN, VLAN,...) pero no me aclaro, no se si necesito una VLAN o VPN y si además necesitaría CITRIX para permitir a los usuarios tener acceso a ficheros y aplicaciones desde un servidor remoto y tener un mayor nivel de seguridad.
Acepto soluciones de todo tipo, desde la más cara a la más barata.

1 Respuesta

Respuesta
Para lo que deseas ocupas una VPN ... ya que eso es una extensión de tu red local por un canal seguro por internet . el citrix te serviría sino tienes una VPN para compartir UNA sola aplicación . pero no el aaceso para la autenticación y trabajar como que estuvieras en la misma red.
VPN es la opción que solventaría estas inquietudes que me planteas arriba, si quiere buena seguridad te recomiendo hacer la VPN sobre routers Cisco, recuerda que el ancho de banda sera muy importante para que todo te funcione bien y sin pausas
Creo que finalmente empleare la opción del VPN, pero tengo un par de dudas más respecto al tipo de red. Tengo claro que los usuarios que estén en otro lugar distinto a la oficina, podrán acceder mediante internet a la red de trabajo VPN introduciendo sus respectivos nombres de usuario y contraseña, de esta forma tendrán acceso a todos los datos y aplicaciones del server pero, ¿para todos los ordenadores que estén en el lugar de trabajo (oficinas) necesitare una red VLAN o me bastaría una LAN? Necesito algún tipo de software para administrar el server y la red, ¿tales cómo Terminal Services o algo parecido?
Gracias y perdona mi total desconocimiento.
Ocupas una lan en cada Sitio y la VPN unirá esas lan, recuerda en usar el mismo rango de ips para mayor facilidad
por ejemplo en un stio puedes usar 10.32.52. 1 al 255 y en el otro 10.32.53.1 al 255
Software puedes usar el logmein en su version free, que es más fácil de administrar .
Ok, muchas gracias por tu ayuda. Para finalizar, si no te importa, me gustaría hacerte unas preguntas más para terminar de aclarar mis ideas respecto a redes.
- ¿Entonces VLAN cuando es necesaria? ¿Solo cuándo en uno de los lugares donde tenga ordenadores la superficie a cubrir sea más grande (por ejemplo un grupo de edificios contiguos)?
- En el hipotético caso de que me hubiera decantado por Citrix, ¿este se puede establecer con el mismo tipo de red que para la solución propuesta (LAN) o por el contrario necesitaría VLAN?
- Por lo que he entendido la LAN se establece mediante la conexión de todos los ordenadores, ¿pero la VLAN como funciona? ¿Con un sistema de red inalámbrica de muy largo alcance?
Gracias!
La Vlan se usa para segmentar redes, osea tener varias redes bajo un solo conmutador físico .
Para el citrix solo ocupas un server y compartir la o las aplicaciones que deseas que los otros ingresen vía web .
La vlan no es inalámbrica propiamente sino que es por decirlo así varias LAN dentro de otra LAN, nada más que son virtuales .