VLAN y VPN

Cual es la relación que existe entre las VLAN`S y las VPN.

1 Respuesta

Respuesta
El nombre indica un poco la diferencia de los conceptos de estas dos tecnologías o formas de agrupación.
VLAN->Virtual Local Área Network
Esta idea se maneja en crear de manera virtual topologías lógicas pero usando los medios de transmisión de datos existentes, pero en una RED LOCAL.
VPN->Virtual Private Network
Esta tecnología trata de crear túneles virtuales para crear una conexión entre los clientes de manera segura, pero la VPN no esta limitada a una LAN, de hecho se usa más para interconectar usuario en otros lugares de manera remota, consiguiendo así extender virtualmente una LAN.
Al leer documentos sobre las dos tecnologías te darás cuenta de que se parecen pero toma encuenta que VLAN siempre es aplicado a una infraestructura de una organización o escuelas, y entre eso no se menciona la salida a internet o cosas así.
En VPN toda la idea se basa en eso, conectar en otro lugar a un usuario para que use los recursos de una LAN pero que el no esta ahí físicamente, esto implica Internet y otros medios físicos a los cuales no se tiene control físico, sino virtual.
Algo más para que leas y no te enredes tanto son estas páginas...
VLAN
http://www.cisco.com/warp/public/614/11.html
VPN
http://compnetworking.about.com/od/vpn/l/aa010701a.htm