Falla de Internet en la red.

El problema va más o menos así. Trabajo en una empresa no muy grande, hay alrededor de 12 computadoras y están en una red. No trabajo de soporte ni de sistemas, entonces no puedo ver más allá de mi laptop (que me la asignaron en la empresa) el problema es con internet, siempre hay red, hay ping entre computadoras, hay internet porque hay ping a la puerta de enlace. El problema según creo yo son los DNSs, creo que no resuelven bien los nombres y por eso no hay conexión. Después de hacer un nslookup a una computadora sin conexión, me di cuenta que no resuelve nada. Lo que hice fue poner Ips de servidores DNS públicos, pero aun así, aveces algunos no tienen o yo mismo no tengo acceso. Lo que hacían antes de que yo llegara (tengo 2 semanas) y siguen haciendo es reiniciar el router y funciona, pero de manera momentánea, algunas computadoras se quedan sin acceso tiempo después. Espero que alguien pueda darme un diagnostico, lo que se es lo que les digo. No puedo ver si quiera si tienen switch o hub. De hecho no tendría por que hacer todo esto, pero creo que podría dar una buena impresión si logro diagnosticar o resolver el problema y así me contraten.

1 Respuesta

Respuesta
Ya que tienes que quedar bien te explicare las cosas bien:
Si ahi un hub podras ver la informacion de toda tu red si ahi un switch no (con un sniffer como wireshark o el iris) con el hub podras hasta ver las contraseñas que envian tus compañeros a paginas como hotmail, gmail... mediante las tecnicas de envenenamiento ARP que puedes utilizar con Cain y Abel (una especie de sniffer) y la falsificación de certificados.
Osea que a lo mejor como tu dices si que puedes ver más allá
Como no sabes si es un switch o hub, si te paras a pensar deducirás que:
Ahí una manera muy simple de saberlo, y es metiendo un sniffer y si ves trafico de las IP´s de tus compañeros es que tienes un hub y si no es que tienes un switch
El echo de que haya ping a la puerta de enlace no quiere decir que haya internet, sin embargo si ahí ping a www.google.es (por ejemplo) y te resuelve la IP es que ahí internet y que ahí DNS,.
Si tenéis internet y al rato se os corta internet puede ser por varios motivos, el más probable es que haya tanto tráfico que el enrutador no pueda con el, especialmente si es viejo, así que toca invertir y comprar otro nuevo, ademas si los problemas se solucionan al reiniciar el router, creo que casi se podría afirmar al 90% aunque claro, no tengo ni idea de como esta organizada la red de la empresa, intenta mandar un tracert a google y me posteas los resultados así tengo un poco más de información aunque yo creo que el problema esta claro.
Buenas noches, disculpa la tardanza, ya te ganaste las estrellas y muchísimas gracias por tu respuesta anterior, sin embargo, el problema sigue y bueno no he hecho nada al respecto pero ahora se que es un switch, que tienen un dispositivo para VPN, no se mucho al respeto de eso. En fin, descubrí algunas cosas interesantes, que si bien pues son más datos, no se que hacer con ellos, quizá me puedas ayudar, creo que estoy pecando mucho de novato, sin embargo creo que estoy aprendiendo. Descubrí que cambiando la MAC de la tarjeta de red, al volver a buscarme un IP, aveces funciona y puedo conectarme sin problemas. También descubrí que puedo hacer eso manualmente y asignarme un IP que me de internet, lo que hago es escanear la red para ver que IPs están disponibles, y escojo uno de ahí, casi siempre escojo uno menor a 10, casi cavalistico, pero me ha funcionado por ahora, digo no me soluciona el problema de la red, pero si a los compañeros de mi oficina que necesitan internet y a mi mismo.Yo en mi portátil me conecto vía wireless, pero si tomo un cable de una computadora que si tiene internet y lo conecto; si antes vía wireless no tenia internet, entonces con el cable tampoco tengo .Se que no son soluciones al problema, pero bueno no se que hacer, y han ido varios Ing a ver el problema y se queda en las mismas. Algunos no saben que no soy un usuario común, digo no soy tan experto ni tengo tanta experiencia, sin embargo y esto me da risa, hoy me dijeron que no tenia internet por mi explorador, que no usara más Firefox. En fin estoy en proceso de aprender bien lo que esta pasando, creo que el problema es del router jaja bueno ya me lo habías dicho, pero tienes razón, ya se que no son los DNSs, ahora creo que hay problemas con el DHCP para asignar las direcciones. Más no se que opines y si la información que te di te dice algo. De antemano muchísimas gracias. Un servidor, Víctor.
Buenas noches.
Tienes que tener en cuenta que arreglar un problema de este tipo a distancia es un poco atrevido ya que me gustaría realizar muchas pruebas para asegurarme pero, dado que esto no es posible y no se si te dejaran tocar el switch o el enrutador, solo me queda arriesgarme un poco al problema que yo creo que puede ser, pero antes aclarame un par de cosas
¿El fallo es solo de tu ordenador o les pasa a todos a la vez?
¿Si les pasa a todos a la vez les pasa tanto a los que tienen cable como a los que tienen wifi?
¿Has dicho que estas conectado por wifi y que no te va y que por cable tampoco o te has equivocado?
Has dicho que lo solucionas cuando cambias la IP momentáneamente, ¿durante cuánto tiempo te vuelve a funcionar?
Has dicho que lo solucionáis reiniciando el router, (el router normal o el wifi, ¿o quizás te refieres al switch? Ten en cuenta que no tienen nada que ver un switch con un enrutador y que en el caso del switch usa las MAC para realizar las "conexiones")
En fin por lo que me cuentas y dado que no se si el servidor DNS es del ISP o si tenéis montado uno propio en la empresa deduzco que:
Tenéis un switch (no un enrutador ni un hub "un hub tampoco es un enrutador") y ese switch o bien es defectuoso, o bien superáis la capacidad que tiene (ya sea porque usáis mucho internet o porque tenéis algún gusano por la red)
Para solucionar el problema tendrías que realizar las siguientes pruebas:
Desconectar todos los equipos del switch y dejar solo uno y ver si ese también tiene problemas.
Si ese también tiene problemas por si acaso prueba con otro preferiblemente que sepas que funciona bien en la red de tu casa por ejemplo el portátil que me cuentas.
Si aún siendo un solo equipo y que va bien sigue teniendo problemas es que el switch es defectuoso o bien si tenéis un servidor DHCP propio que tenga fallos, pero eso lo dudo osea que en este caso prueba con otro switch diferente a ver que pasa con el mismo y único equipo de antes
Si con un solo equipo todo va bien es una sobrecarga de trafico en el switch, tendríais que comprar otro y dividir las conexiones (ejemplo 6 a uno y 6 a otro) pero siendo solo 12 equipos si esto pasa lo más probable que tengáis gusanos o que todos metáis el emule cosa que dudo que se haga en una empresa jeejejej, así que pasa un antivirus a todos los pc´s
POSDATA:Antes de hacer esto respóndeme a las preguntas que te he echo antes y así te doy o no luz verde a las pruebas (je je siempre quise decir esto juas jaus juas)
A al fenómeno ese que te dijo que el problema es de el navegador firefox mándale a la guardería a que aprenda algo que seguro que le viene bien, ;-)
¿El fallo es solo de tu ordenador o les pasa a todos a la vez?
R= Pasa a computadoras al azar, no siempre las mismas, casi nunca todas. Es decir aveces yo tengo internet y mis compañeros no o viceversa.
¿Si les pasa a todos a la vez les pasa tanto a los que tienen cable como a los que tienen wifi?
R= Si, a todas.
¿Has dicho que estas conectado por wifi y que no te va y que por cable tampoco o te has equivocado?
R= Si, cuando no tengo internet, aun y cuando conecto el cable, sigo sin internet
Has dicho que lo solucionas cuando cambias la IP momentáneamente, ¿durante cuánto tiempo te vuelve a funcionar?
R=Cuando me funciona cambiar el IP, no me da problemas hasta que resetean el router
Has dicho que lo solucionáis reiniciando el router, (el router normal o el wifi, ¿o quizás te refieres al switch? Ten en cuenta que no tienen nada que ver un switch con un enrutador y que en el caso del switch usa las MAC para realizar las "conexiones")
R= Ya vi la red, es un switch donde están todas las computadoras conectadas, el router linksys esta conectado al cisco firewall vpn, de ahí sale otra conexión al switch, también a ese cisco firewall vpn hay un router 3COM. Hoy por fin me hicieron caso y conectaron un router que tenían de otro ISP, bueno yo lo conecte directo al switch y santa solución, solo que no funciona el VPN, cosa que bueno tienen que solucionar desde el corporativo creo yo. En fin, ya hay internet sin problemas, el DHCP de este proveedor funciona mejor.
Pero aun así, no se cual es el problema, si el cisco o los routers, en fin estas personas necesitan estar en VPN con el corporativo y solo solucionamos parte del problema, cuando conecto el cisco al router, no pasa nada. No se que me podrías decir con respecto a eso, si bien no tengo mucha experiencia, si hablamos de este tipo de dispositivos, no se nada.
Ahora si, después del trabajo... los agradecimientos, en verdad estoy muy agradecido por el grado de compromiso que tomo, muchas muchas gracias. Ya si no me gano el trabajo jaja, al menos ya me gane el respeto de todos.
Posdata: Lo de los sniffers y Cain y Abel je je no se nada, ya en este caso, ¿de qué me serviría implementar algo así?
De antemano muchas gracias, en verdad estoy muy agradecido.
Ante todo perdón por tardar en responder, he estado muy ocupado y no he podido responder:
Implementar el Cain y Abel ahora mismo no te serviría de gran cosa ya que estáis conectados a un switch y ya no veras ni podrás inyectar en el tráfico de tus compañeros al contrario que con un hub.
También has dicho que os habéis conectado a un switch de otro ISP y se ha solucionado el problema, lo que deja ZANJADO Y RESUELTO EL PROBLEMA, CONFIRMANDO MI RESPUESTA, DE QUE, EL PROBLEMA ERA DEL SWITCH.
Pero que ahora no te funciona el VPN y te pregunto ¿cómo habéis conectado el nuevo switch y que habéis echo con el viejo?, ¿Lo habéis dejado conectado?, simplemente con sustituir el nuevo switch por el viejo todo debería funcionar exactamente como antes pero sin ningún problema.
Me has liado un poco con todos los componentes que dices que tenéis, no me has explicado muy bien como están conectados, dices que están conectados todos al switch y luego dices que tu lo solucionas conectándote directamente al switch ¿no estabas ya conectado?
Otra cosa es que no tengo ni idea con los datos que me has dado de como esta formada la red, por donde salís a Internet y sin saberlo no puedo hacer nada más que conjeturas.
Si ahora (conectando todo igual que antes) el nuevo problema es hacer que funcione el VPN tendrás que especificarme como están conectadas las computadoras, cuales van por cable cuales por wifi a donde esta conectado el wifi... (El switch normalmente tiene 2 bocas especiales, una es para ponerlo como superior y otro como inferior en las conexiones en cascada, o sea que solo con que hayas conectado un cable mal, puede no funcionar nada).
Además necesito saber por donde salís a Internet, (donde esta la conexión de vuestro ISP), a donde llega, ¿al router 3com al VPN al switch al inalámbrico...?
En fin, si quieres que te diga como solucionarlo hazme un dibujo con el paint, por ejemplo en el que salga un breve esquema de como estaba antes la red y otro de como está ahora, ya sabes bájate una foto de un PC otra de un router pégalas en el paint, unelas con líneas tal y como este conectada la red los PC´S y los enrutadores por que boca y si puedes y tienes acceso a ello las ip´s máscaras puertas de enlace servidores DNS, o aunque sea solo la red en la que estas, especifícalo todo cuanto más puedas mejor y ya vemos cual es el problema (si te lía lo de los dns, ip´s y demás simplemente hazme un dibujo con las conexiones y ya me podré imaginar lo demás) o si no quieres trabajar coge una cámara de fotos y haz fotografías a todos los dispositivos viendo a donde esta conectado cada uno.
Puede que te haya liado un poco pero en cuanto vea el dibujo te lo explico y todo lo entenderás mejor, así sabrás como está tu red, preferiblemente ciérrame está pregunta para que sea más fácil y este todo mejor presentado para las personas que visiten este foro, abre una nueva pregunta que sea por ejemplo: Configuración adecuada de una red con VPN.
Y así dejamos esta pregunta solucionada con que
EL PROBLEMA ERA EL SWITCH y la
Solución cambiarlo por otro
De todas formas prueba dejando todo como antes y cambiando solo el switch y en caso de que no funcione prueba cambiando a la otra boca de las 2 que te comente antes, así debería estar todo solucionado y te ahorras hacer el dibujo.
Muchas gracias por todo ya que para no ser un usuario con estudios informáticos veo que tienes bastantes conocimientos y me ha resultado mucho más fácil ayudarte, saludos y mil gracias de Daniel Carpena de Aranda de Duero (Burgos).
{Actualmente: Buscando trabajo por las cercanías, (para ofertas de trabajo contacten a [email protected]) para preguntas realizar en www.todoexpertos.com}
Bueno antes de cambiarlo recuerda asegurarte de que todos los ordenadores están completamente limpios de cualquier tipo de malware, y la red irá mejor dividiendo la conexión entre los dos siempre que el switch no esté roto.
Muchísimas gracias, ya cambie el router, que era el del problema, ahora todo bien. Igual piensan comprar más compuatdoras, así que encargue otro switch y hasta un patch panel nuevo. Ahora tenemos que conectarnos a la VPN de manera virtual y no con el túnel, pero todo funciona. Gracias por la atención y dedicación.