Solo dos preguntas Puerto Serie con Visual basic

Leo, he visto tus sugerencias sobre el manejo del puerto serie con visual basic y bueno ahora me toco a mi preguntar algunos detalles sobre esto.
Recientemente estoy analizando una aplicación que quiero desarrollar, que consiste en obtener datos de un instrumento que analiza sólidos de un material.
Lo que pretendo realizar es enviar o mejor dicho tomar los resultados que arroja el instrumento de sólidos a través del puerto serie y almacenarlos en una base de datos. Y a esto me surgen dos preguntas:
El instrumento trae consigo tres puertos, dos serie y un paralelo. Los puertos serie vienen etiquetados como:
"Serial Port J2" y "External Balance Port J1"
Nunca habia escuchado o habia leeido sobre puertos "J", pero en fin pienso que la comunicacion sera por el puerto "J2"
Pero como te menciono tengo dos dudas, la primera es: Este instrumento desde que se compro hace como 5 años jamas ha estado conectado a una pc, así que no se si sus puertos estén funcionando adecuadamente, esto me lleva a la primera pregunta:
¿Cómo me aseguro que los puertos del Instrumento funcionan correctamente?
Y la segunda:
Tengo que instalar algún software si conecto este instrumento a una pc, ¿para qué esta computadora me reconozca o me detecte el puerto serie del instrumento?
Gracias de antemano por recibir mi nota y un saludo.
Atte: juan pablo rodriguez

1 respuesta

Respuesta
El problema es que si no tienes algún manual del equipo, no podes saber que pines utiliza, si es una slaida serie RS-232 (puede ser serie para otra interface) también tendrías que saber a que velocidad trabaja.
Pero no te asustes, se puede hacer alguna prueba, solo tienes que asegurarte de saber más o menos cuando el equipo transmite datos, lo más sencillo para empezar es ver si sale algo por laguna pata, puedes hacer un simple tester con una resistencia de 1K y un diodo Led en serie, conectarías la pata más larga del led a la resistencia, la para más corta la conectaias a la carcasa (masa) del conector y con la otra para de la resistencia(la que queda libre) empiezas a tocar una por una las paras, dejas conectada algún y haces funcioanar el equipo, si no ves parpadear para nada el led en ninguna pata, es que el equipo puede necesitar algo más para activar la salida serie, o esta no funciona, si ves paradear el led en alguna pata, entonces puede que funcione, así que carga una proyecto nuevo en el Visual, coloca un objeto MSCOMM, un botón y un textbox en el formulario, luego pega este código:
Private Sub Command1_Click()
If Command1.Caption = "Capturar" Then
Command1.Caption = "Parar"
Text1.Text = ""
MSComm1.PortOpen = True
Else
Command1.Caption = "Capturar"
MSComm1.PortOpen = False
End If
End Sub
Private Sub MSComm1_OnComm()
If CommEvent = 2 Then
Text1.Text = Text1.Text = MSComm1.Input
End If
End Sub
Private Sub Form_Load()
Command1.Caption = "Capturar"
End Sub
Con esto, si al hacer click en el botón no te da ningún error, y te indica "Parar" en el botón es que ya esta listo y escuchando todo lo que entra al puerto serie, y esto te va a aparecer en el textbox, puede que el formato de los datos que entren estén en código binario, tal vez no sean textos, pero por lo menos veras si esto funciona, luego con lo capturado y haciendo pruebas, tienes que descifrar el tipo de códigos que el equipo envía.
Asegurate de que el puerto que utilices este lilbre, por default conecta la comm1, eso lo cambias de las propiedades del control mscomm, otro parámetro importante es la velocidad, también seteable en el control mscomm, por default esta a 9600, puede que tengas que poner a 2400, si no te coincide la velocidad con la del equipo, vas a ver los caracteres erróneos y cortado, tal vez te de algún error.
Luego cuéntame como te fue con las pruebas, cualquier cosa si ves que puedes capturar datos, pero no los interpretas, dime y mandame alguna porción y veo que se puede hacer.
Que pases unas Felices Fiestas.