Hola colega..

Soy músico, estudie unos años de guitarra y armonía, ahora estoy con la inquietud de poder crear música desde mi pc.. ¿qué necesito para empezar? (Software, tarjeta etc.)espero me puedas ayudar.. Parece ser que esto es algo complicado.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Pues depende. Sin van incorporadas en la placa base, son una basura. Apenas valen para escuchar música.
Dime que modelo incorpora tu ordenador y te diré si te vale o no.
Por otro lado te aconsejo comprar una tarjeta de calidad, que por unos 140 euros la pillas (si no te vas a meter en terreno muy profesional). Te irán de sobra las sound blaster audigi 2, que graba a 24 bit y soporta dolby 6.1. Lo bueno es que dispone de una memoria infinita para bancos de sonido, lo cual te permite hacer composiciones con baterías "reales", sientes cojonudos, y pad´s que te elevan a otra dimension. Existen páginas en internet donde te bajas todos estos sonidos. Por otro lado tiene una respuesta en frecuencia casi plana del todo, con una pequeña curva en los grabes. Yo llevo usando Sound Blaster desde que empecé (64, 128, y live! Platinum han pasado por mis manos) y siempre han cumplido con lo que prometían.
Uff, la pregunta es muy amplia. Trataré de resumir y luego tú preguntame lo que quieras que desarrolle, ¿vale?
Para empezar un a tarjeta de sonido, unos monitores fiables y un software de grabación multipista. De la tarjeta que grabe a 24bit, de respuesta lo más plana posible y considera secundario lo de los efectos y similar que tenga la tarjeta, ya que en internet encontramos mucho software para este fin.
Para los monitores en un principio los de tu cadena de música valdrán. Solo tienes que conectar la salida de la tarjeta a una entrada de tu equipo. Más adelante, si quieres algo serio, deberás comprar unos monitores preferentemente activos (a bajos precios tienen mejor respuesta en frecuencias). Luego el software de grabación: Sonar, Logic, Cubase... como secuenciadores. Wavelab, Sounforge, Cooledit como editores de onda. Y un sin fin de plugins para aplicar efectos como reverb, ecos, flanger, churus...
Ya me dirás!
o.k. Para empezar, la tarjeta de sonido..
¿Sirven en este caso las que traen los equipos comunes de computo? ¿O sea genéricas? O tengo que comprar un modelo especifico para grabar
De nada! Para eso estamos. Para edición de onda el Wavelab 4.0. Para mi supera con creces a los otros que te he dicho. Es muy visual, contiene excelentes herramientas de procesado en tiempo real, análisis de frecuencias, estéreo, fase...
Como secuenciador yo uso el Cakewalk 9.0 por la sencillez de su manejo. Ciertamente no es el mejor pero si el más fácil de aprender. El Sonar (también de la casa del Cakewalk) te puede dar problemas si no tienes una tarjeta profesional. Descarta radicalmente el Logic audio pues es complicadísimo y requiere excesivos conocimientos de sonido para usarlo.
Como plugins a mi gusto por calidad de sonido y manejo (y después de años usándolos): como compresor: Waves C1 compressor
Como ecualizador:
TC Native, Timeworks equalicer..
Como procesadores de efectos (flanger, chorus, delay...):
Dspfx 6, y los de Waves.
Como corrector de tono: Antares autotune
Como reductor de ruidos: Sonic Foudry Noise reduction
Como masterizador-elevador de señal: Steimberg Loudness Maximizer.
Luego intenta conseguir algún reductor de eses y algún armonizador.
Yo puedo conseguirte estos programas si lo necesitas.