Dudas sobre eliminación del ruido en vinilos al convertirlo en archivo wav y manipular la pista

Disculpa la molestia, pero tengo mi equipo de música conectado a mi
computador y quisiera hacerte unas preguntas:
1) Como puedo hacer para eliminar el ruido de "fritura" de los discos de
vinilo sin perder mucha calidad y como eliminar el "soplido" de los
cassettes sin perder agudos, al grabarlos en archivo wav
con cool edit pro o sound forge.
2) Sobre un archivo wav ya mezclado, ¿cómo puedo hacer para eliminar por ejemplo la voz o algún instrumento (al estilo karaoke)?... ¿Puedo tal vez separar un instrumento del tema y dejarlo sonando solo en un archivo independientemente de los demás instrumentos?
3) Al trabajar con un programa multipista, ¿cómo me aconsejas ubicar a los
instrumentos en el espectro?, ¿Es decir al hacer la mezcla para formar
un solo archivo estéreo de extensión wav?. Hay alguna ubicación que se
aconseje con instrumentos como piano, guitarra, voz, percusión, vientos
coros, ¿etc? ¿Qué opciones tengo que usar?

1 Respuesta

Respuesta
Lamento no haber podido responder antes, he tenido una temporada en que
internet no formaba parte de mi cotidianidad.
Responderé en el orden que preguntaste.
1) Si utilizas Cool Edit Pro, el mismo que utilizo yo, puedes eliminar el siseo de la cinta de k7, grabando un poco del silencio antes de la canción, ahora tendrás
grabado el ruido, utiliza la opción TRANSFORM, NOISE REDUCTION, NOISE REDUCTION y seleccionando solamente el ruido, escoge la pestaña GET PROFILE FROM SELECTION, esto hará un análisis de las frecuencias del ruido ( en este caso).
Selecciona luego todo el wav y siguiendo la misma ruta utiliza, en este caso, la
pestaña OK.
Tardará un rato, pero eliminará aquellas frecuencias que tu antes habías
seleccionado o sea el ruido simplemente.
Con los discos de Vinilo te será más recomendable la opción CLICK/POP ELIMINATOR ajustando los parámetros dependiendo del nivel de desgaste del vinilo.
Yo de todas manera te recomiendo algún plug-in especializado en eliminar ruidos como el de Sound Forge.
No te olvides de en el apartado de entradas de audio del ordenador
(Clicando con la derecha el altavoz minimizado y seleccionando
ABRIR CONTROLES DE VOLUMEN, OPCIONES, PROPIEDADES, seleccionar GRABACIÓN) de mutear todas las entradas menos las que utilices
, sobre todo la de micro, que no habrías de utilizar para entrar audio desde tu cadena, es la que más ruido genera.
Te recomiendo algún plugin virguero más si quieres equilibrar la ecualización de
tus grabaciones de vinilo, y mejorar su aspecto, hay infinidad de ellos.
2)Todavía no se ha logrado separar instrumentos de las grabaciones originales
, seria la ruina de las discográficas!, aunque corre por hay algún programa que
dice que puede eliminar la voz de una grabación.
Busca en www.synthzone.com o algo así
3)El Masterizar a mi humilde entender, es un arte. Pero creo que un arte absolutamente personal, el patrón a seguir lo escoges tu, dependiendo del
sonido que le quieras dar, del estilo de la canción, de la sensación de desees
conseguir.
Yo imagino como esta posicionado el grupo si lo escucho enfrente suyo como
espectador, y relaciono la batería en su posición más o menos standard, p.e.
Charles a tu derecha, caja al centro, platos en todo el panorama stereo, tomes.
Con el bajo no hay mucho problema por que no apreciaras direccionalidad, lo
que quede lo puedes repartir como quieras, pero que quede equilibrado el stereo
, o sea el volumen izquierdo y el derecho, por un igual, siempre en el master o
volumen de todas las pistas juntas.
Contrasta si puedes esta respuesta, pues yo solo intento ayudar, no todos utilizamos los mismos métodos para hacer las cosas, espero haber sido de
utilidad.