Software para edición

Hola! Yo también soy técnico superior de sonido pero la verdad es que no nos han enseñado mucho de edición, lo poco que nos han enseñado es con el sounforge, hice las practicas en una radio y allí también lo manejaban.
Mi pregunta es: tengo un amigo que quiere grabar una maqueta (esta empezando el grupo) en ordenador y no se si utilizar el soundforge u otro programa.
Yo manejo muy bien el sound y desconozco el manejo de otros, pero el sound no es multipistas y me han comentado que el logic, cubase o cool edit son mejores.no se que hacer, espero que me puedas aconsejar ya que como te he dicho antes no me han enseñado mucho y quiero ir haciendo maquetas para empezar en el mundillo.
Gracias y perdona por el rollo que te acabo de contar. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo profesional en estos casos es Pro Tools, pero ya veo que no dispones de macintosh...
El Pro Tools para PC es una KK.
Para grabar una maqueta, si quieres ofrecer monitorado a los músicos, efectivamente necesitas un software multipistas.
La elección dependerá de cuántas entradas tiene la tarjeta de sonido y de cómo de potente es el PC, sobre todo en cuanto a RAM. Yo no me pondría a grabar una batería utilizando 8 canales si por lo menos 256MB de RAM, que ahora es barata.
Si tienes un equipo potente, usa el Logic, ya que además de multipistas es secuenciador y muy bueno, aunque complicado y poco intuitivo para empezar. Si te resulta demasiado difícil de manejar el Logic, puedes usar el cubase, que es lo mismo pero más fácil y más cutre.
Lo más sencillo para hombre y máquina es usar el cool edit, la versión pro. Es muy sencillo y no exige grandes recursos.
A la hora de editar y mezclar otro gallo nos canta. Para esto el Cool Edit no sirve nada bien. Te recomiendo el Vegas Audio, que es muy completo y dispone de buses, insertos y todo lo que le pides a una mesa de mezclas.
Para masterizar, si conoces bien el Soundforge, adelante. Para PC no vas a encontrar nada mejor.
Por último recuerda que lo importante son los músicos, los instrumentos, los micrófonos y la sala.