Portátil no arranca (error de acceso/lectura a disco)

Al arrancar el portátil que hasta ahora funciona perfectamente (y sin haber sido movido ni recibido ningún golpe) aparece el siguiente mensaje de error: “Error lectura disco, pulse Ctrl+Alt+Del para continuar.” (No recuerdo si aparece "Error de disco" o "Error de lectura de disco").

Este error aparece justo antes de iniciar la carga del Sistema Operativo, justo tras la opción para entrar en la BIOS (en la BIOS sí que me aparece que tengo un disco duro).

Como información adicional:
- El Sistema Operativo que tenía instalado era el Windows XP Professional.
- He sacado el disco duro de ese portátil, lo he conectado como disco externo en otro ordenador, y lo lee sin problemas (he podido acceder y guardar la información de las tres particiones). Con esto creo que se pueden descartar problemas graves –físicos- con el disco duro.
- He puesto otro disco duro en el portátil (que no tenía Sistema Operativo sino sólo datos) y el mensaje de error que obtengo es distinto: algo así como que el disco duro no tiene sistema operativo con el que arrancar. Con esto creo que se pueden descartar problemas graves de la placa base o el cableado.
- Creyendo que podría tratarse de un problema con el sector de arranque, he arrancado el ordenador con un DVD de instalación del Windows XP, modo “Recuperación”, y he lanzado desde la consola los comandos (siguiendo lo indicado en “http://intercambiosos.org/showthread.php?t=392”):
O Chkdsk
O Fixmbr
O Fixboot
o Bootcfg /rebuild
o Exit

- Hecho todo lo anterior sin problemas ni errores (y sobre la partición en la que está el SO), al re-arrancar obtengo el mismo error que al principio.

No sé si me queda alguna alternativa más a una reinstalación del Sistema Operativo (no querría pues no tengo todos los drivers que necesito) y/o hacer un formateo de bajo nivel (y
posterior instalación de todo).

No tengo claro cuál es el problema, pues como indico creo haber descartado problemas graves en el disco duro, en la placa base o cableado y finalmente en el sector de inicio del SO.

Por favor, agradecería cualquier sugerencia o información que me pueda resultar útil.

1 respuesta

Respuesta

Puf... Parce que te has informado bien, gracias por explicarte tan bien, me ahorras mucho trabajo.

Por lo que parece el fallo esta en el disco duro. Pero me gustaría asegurarme. Según veo lee discos, te voy a pedir que le hagas un pequeño chequeo al disco duro y al pc en si. Supongo que si formulas esta pregunta y has mirado la info tendrás otro pc, y supongo que sabrás grabar .iso, de no saberlo notifícamelo junto con el programa de grabación de discos que tengas. Bien, descarga este archivo .iso, tranquilo, ni contiene virus ni esta roto, se encuentra en perfecto estado. Grabalo en un cd, regrabable si lo prefieres para así luego borrarlo y reutilizarlo. Eso si, acuérdate grabarlo como imagen.

https://www.dropbox.com/s/q0n915voy8oasvv/hbcd.iso?m=

Pon el cd en la disquetera e inicia desde el. Dale a iniciar hiren's boot cd y después elije la opción testing tools(creo que es la 5) (se maneja con las flechas del teclado y con el intro).

Después pulsa en pc check(3) y dale a todas las op`ciones que te salen a intro, para seleccionar la que este marcada por defecto.

SE te abrirá un programa, en el primer menu selecciona la segunda opción (advanced...) y ñluego en las 3 columnas que te salen, en la del medio por abajo elije system estrés, después en la ventana ellije todo en on, o seleccionado y dale a la primera opción start.

Tras esto se te iniciara el chequeo de la ram, el lector de cd, el disco duro y el procesador. Este test solo manda mil datos para que pasen por cada dispositivo, así que nos dirá problemas físicos en cada uno. Si a los 20 minutos o antes termina poniendo abajo unas letras azules, y ningún mensaje, extrae el disco y reinicia, todo esta correcto y es el sistema operativo. De salir algún mensaje en rojo, fijate en cual sale, ram, cpu, cd/dvd o hard disk. En el que salga, significa que esta mal y debe repararse o sustituirse.

Aunque no descartes si a la primera te sale error del disco duro, sigue adelante por si acaso el programa a cometido un error, que sucede contadas veces y con pocos dispositivos, pero sucede.

Una vez finalizado esto, y volviendo a probar la consola de recuperación con CHKDSK y demás procedimientos, me temo que el problema es el sistema operativo. Si tu problema son los drivers, te diré como extraerlos:

Antes de nada vete a una carpeta cualquiera del PC que funciona, dale a la tecla alt, y elije herramientas. Selecciona opciones de carpeta. En la pestaña ver selecciona mostrar archivos y carpetas ocultos, baja abajo y desseleciona ocultar archivos protegidos del sistema operativo. Dale a si. Una vez hecho esto, acuérdate del procedimiento para al terminar volver al estado anterior haciendo lo mismo, pero a la inversa.

En el otro PC, mete el disco duro como extraíble, vete a la partición con el windows y abre la carpeta windows, system32 y drivers. ESta carpeta no contiene el 100% de drivers, algunos específicos se guardan en la misma carpeta de instalación de su programa, pero normalmente aquí están la mayoría ( o todos en algunos casos)

Copia el 100% de la carpeta a otro sitio. Formatea y reinstala el sistema operativo, pero antes de hacerlo comprueba lo primero, versiones y demás. Y luego, copia lo que sacaste en el mismo lugar dl sistema operativo nuevo. Y Ya

Muchas gracias por tu detallada contestación, pero al final tuve que reinstalar el sistema operativo porque el problema pude identificarlo por otras webs y no vi que tuviera otra solución.

Para averiguar el motivo del error, arranqué con un BootCD, y le pasé alguna herramienta para verificar el estado del disco; me dio todo OK, como ya me lo dio con el CHKDSK. El motivo del error me lo dio al arrancar un PartitionMagic (desde el BootCD) y ahí vi que la partición de arranque no la podía montar; con el mensaje de error que me dio, vi en internet que "estaba en hibernación". Por lo visto hay veces que dejar el ordenador en hibernación da problemas (hasta ahora yo siempre lo hacía), y debió ser lo que me pasó a mí. Aunque desde el Partition Magic la conseguí montar correctamente, el arranque del ordenador me seguía dando el mismo problema.

Ahí decidí reinstalar Windows y coger los drivers a posteriori con DriverMax.

Muchas gracias por tu ayuda en cualquier caso.

saludos