Puertos USB (¿USB 1 o 2?)

¿Existe alguna forma de saber que tipo de puerto USB tengo en mi maquina? No se si es USB 1 o 2 y nadie ha podido decirme como detectar si es uno u otro, me indican que la diferencia entre uno y otro es la tasa de transferencia que puede alcanzar uno y otro pero, soy totalmente ignorante del tema.
Agradecería ayuda, lo más urgente posible.
Muchas gracias.
Respuesta
Normalmente los usb que hay junto al teclado, esos que son dos juntos son usb 1.0, salvo en placas de hace unos meses para acá que ya suelen ser 2.0, los usb 2.0 suelen ir con un conector a la placa base y están junto a la ranura donde esta la gráfica, tarjeta de red,, vamos que no van integrados como el teclado ratón, etc.aunque lo mejor es que busques el manual de tu placa base y lo mires.
Muchas gracias por tu respuesta, en realidad yo buscaba algún software que me indicara si el USB era 1 o 2 ya que buscar el manual de la placa base sería una tarea complicada.