Cooler no gira

Tengo una motherboard abit ax78 para amd con socket am2+/am2,
el problema es que la tube guardada mucho tiempo y ahora que la quiero usar nuevamente, no me levantaba el sistema operativo ... Cargaba por unos momentos y se apagaba, revisándolo me di cuenta que el cooler no funcionaba nada (el ventilador no giraba) y creo yo que el micro se recalentaba y por eso se apagaba,
cambie el ventilador por otro pero nada..
Le di mantenimiento (le saque todo pero igual)
Resete la placa (jumpeo) pero igual...
Le medí la salida del voltaje en los pines de la placa(que son 4 que van para el cooler) negro +rojo =11 voltios los otro dos no se para que funcionan..
Cambie por otra fuente de poder pero igual no gira el bendito ventilador...
Pero tengo una duda observando la placa me di cuenta que debe ser alimentado por la fuente de poder por (24 pines(atxpwr1) + 8 pines(atx12v1)) de las cuales solo mi fuente cumple con la primera alimenta los 24 pines pero solo para la segunda lo alimenta con 4 pines, aunque revisando el manual me indica que también funciona pero recomiendan conectarlos los 8 pines, ("el problema es que mi fuente no tiene esos 4 pines que faltan)
Alguna idea de lo que esta pasando,"es problema de la alimentación o que seria"
Pero antes funcionaba normal con la misma fuente

1 Respuesta

Respuesta

Bien yo lo que haría sería lo siguiente, primero instalar un coolers que sepamos exactamente que funciona, podemos probarlo en otro pc o meterle el voltaje de una fuente de alimentación o pila seca (los cooler funcionan normalmente desde unos 5 a 12 V) aunque yo lo probaría en un pc, conectando los cuatro pines (luego le explico que son) si sabemos que el cooler funciona, lo instalamos y en la placa no funciona, está claro que la placa necesitara los 8 pines más.

Estos 8 pines de la fuente de poder, son muy recomendables ya que según que modelos de placas (actualmente todas) necesitaban más potencia. Si los pone, ira mucho mejor todo.

Los otros dos pines del cooler son para controlar las revoluciones del cooler, uno es un sensor y otro envía la señal para que gire más o menos (se usa el proceso pwm, ancho de pulso).

Pruebe esto y ya me contara.

hola

como escribí ya la había probado con otro cooler y es mas el mismo ventilador lo probé y funcionaba correctamente ..

me prestaron una fuente que tenia las características de 24 pines y 8 pines para poder alimentar la fuente pero igual no funcionaba

estaba ya desanimado hasta que se me ocurrió cambiar de sitio de donde se alimentaba el cooler lo puse en un auxiliar fan1 que esta costado de los 24 pines y funciono.. yupi

pero entonces que ha pasado

se ha malogrado el cpufan1 de donde se alimentaba normalmente .. lo dejo así? estoy probando la pc ahora y ahora trabaja normalmente

pero me preocupa el cpufan1 porque se ha malogrado y a pesar que le había medido la salida de voltaje y estaba con 11 voltios que me parecido normal

tu crees que a futuro voy a tener problemas co la placa

Es raro que si en la placa miro el voltaje y le da 11 voltios no funcione el cooler, solo se me ocurre que de donde procedan esos voltios ( la fuente de poder alimenta la placa madre pero luego esta tiene varios componentes que hacen funcionar las fuentes de los demás conectores) este dañado y al meterle una carga (el cooler es la carga) haya algún componente roto y la tensión se venga abajo. Lo ideal sería medir la tensión con el cooler conectado a ver que ocurre. Porque supongo que el cooler lo conecta bien.

Lo ideal sería conectar el cpu cooler al conector de cpu cooler, porque sino los sensores no controlan bien las revoluciones del cpufan, pero si no le ha dado ya ningún problema, no creo que los de y puede ir ahorrando dinero para comprar otra placa madre si así lo desea.

hola gracias por los comentarios

estoy muy desanimado porque ahora pase a otro gran problema

anoche estuve probando la maquina y no tenia ningún tipo de problemas, pero ahora hoy día vuelvo a prender la maquina y no hay video no sale nada y el monitor me indica que no hay señal ?que paso?
me puse a revisar la tarjeta de video (porque la placa no tiene ningún integrado de video)y parece que se malogro ....probé la tarjeta en otra placa (en una intel, no se si estoy en lo correcto) y no funcionaba tampoco..
ahora si fuera así que se malogro la tarjeta y esto lo haya provocado la placa entonces de nada me serviría que comprara otra tarjeta si la placa lo vuelva a malograr(claro no estoy seguro)
como haría para estar seguro ... gracias por tu comentarios
por cierto la tarjeta es gigabyte gv-rx26p512h ati radeon hd 2600 pro graphics accelerator
hay otra manera de estar seguro de que la tarjeta esta malograda

otra cosita mas esta tarjeta fijándome bien tiene 2 pines mas cortos por atrás y por delante no sera que se rompieron o ya viene asi

Bien, en cuanto a la tarjeta, yo he buscado imágenes y no veo pines más cortos, veo unos trocitos de placa (uno por delante y otro por detrás) más cortos pero sin pines. La zona de pines esta dividida en un gran tozo de placa por detrás y por delante uno más pequeñito pero ambos deberían de entrar en el zócalo y tienen la misma distancia.

El ordenador, cuando arranca, debería de hacer un chequeo, cheksum que se llama del sismte. Si algo falla empieza a oírse una serie de pitidos (estos pitidos están codificados y en el manual de la placa base, sale que indican. Problemas en la memoria, gráfica etc...)

Si solo se oye un bip y se oye el disco duro arrancar, es que todo va bien. La siguiente prueba es ver si en la pantalla aparece el logo del fabricante del pc, alguna pantalla de detección de hdd, cd etc.. siempre salen. Si sale esto pero windows no arranca, ni en uno ni en otro pc, es que la gráfica se ha dañado la parte que maneja imágenes pero no la de texto. Si no aparece nada de nada, ni en uno ni en otro pc, es que la gráfica se daño totalmente.

Siendo que tiene tantos problemas, quizá debería de plantearse cambiar de pc usando alguna pieza si puede del antiguo. La otra opción sería cambiar la tarjeta madre y la gráfica pero no sé si le merecería la pena.

Ya me dirá que tal un saludo.

hola gracias por tus respuestas

me tube que comprar otra tarjeta de video para probar la placa y apareció el video normal, mi preocupación es ahora si de nuevo me fallara,

estaba pensando si podría poner la tarjeta en la ranura (pciexp2) porque se encuentra mas alejado de la falla de mi primera pregunta , no hay ningún problema si pongo ahí o necesariamente tienes que estar insertado en la ranura (pciexp1).

gracias nuevamente

En un principio no debería de dar ningún problema, de toda formas aunque no fuera compatible la tarjeta no se dañaría porque las tensiones son las mismas, solo cambiaría la transmisión de datos y eso no dañaría la tarjeta, simplemente no funcionaria, aunque como digo no creo que tenga ningún problema.

Ya me dirá que tal.