DMI, AGP, y BIOS

Saludos, tod@ expert@s.
Me he instalado un programa que te da información
acerca de tu ordenador (el programa se llama
Aida, http://www.aida32.hu) y me ha dado las
advertencias y problemas siguientes:
"Advertencia: la precisión DMI no puede
Garantizarse"
¿Qué es eso del DMI? La única información que he
encontrado sobre eso en el informe de salida del
programa es esta:
DMI
Bios
Vendedor: Award Software International
Versión: 4.51 PG
Fecha de salida: 07/22/99
Tamaño: 256 KB
Dispositivos de arranque: Floppy Disk,
Hard Disk,
CD-ROM,
ATAPI ZIP,
LS-120
Funciones disponibles: Flash BIOS,
Shadow BIOS,
Selectable Boot,
EDD
Standards soportados: DMI, APM, ACPI,
ESCD, PnP
Posibilidades de expansión: ISA, PCI,
AGP, USB
¿Es grave eso? (A mí el ordenador va bien)
¿Cómo lo puedo solucionar?
"Problema: El tamaño de la ventana AGP es
superior a la media de la memoria del Sistema.
Esto puede causar una bajada del rendimiento."
La información que puedo aportar es esta:
Propiedades del chipset
Chipset de la Placa Base: Intel 82440BX/ZX
In-Order Queue Depth: 4
CAS Latency: 3T
RAS To CAS Delay: 3T
RAS Precharge: 3T
Slots de memoria
Slot DRAM nº1: 128 MB (PC100 SDRAM)
Propiedades AGP
Versión AGP: 1.00
Estado de AGP: Activado
Tamaño de la ventana AGP: 64 MB
Velocidades AGP soportadas por este sistema: 1x, 2x
Velocidad AGP actual: 2x
Fast-Write: No soportado
Side Band Addressing: Soportado, Desactivado
Fabricante del chipset: Intel Corporation
¿Qué es la ventana AGP?
¿Es grave eso? (A mí el ordenador va bien, aunque
tal vez mejore el rendimiento si hago caso a lo que
dice el Aida)
¿Cómo lo puedo solucionar, cómo puedo disminuir el
tamaño de esa ventana?
"Sugerencia: La system BIOS tiene más de 2 años.
Actualícela si es necesario.
Sugerencia: La video BIOS tiene más de 2 años.
Actualícela si es necesario."
La información que puedo aportar es esta:
Tipo de BIOS: Award Modular
Tipo de BIOS Award: Award Modular BIOS v4.51PG
Mensaje de BIOS Award: BIOS-I-2M (90722)
Fecha de la BIOS del sistema: 07/22/99
Fecha de la BIOS de video: 08/18/99
Fabricante de la BIOS: Phoenix Technologies Ltd.
¿Es conveniente que actualice la BIOS?
¿Cómo lo puedo hacer, descargándome una posible
actualización de la web de Phoenix, ejecutándola,
y ya está?
"Problema: La técnica "Hardware Transform &
Lighting" no está soportada por el Sistema. Los
juegos 3D modernos pueden necesitarlo."
Mi tarjeta gráfica es una Graphics Blaster RIVA
TNT2 Value.
No es que me preocupe mucho ejecutar los juegos
3D modernos en mi ordenador, pero si hay alguna
manera de que se solucione ese problema (que no
sea cambiando de tarjeta gráfica, claro), ¿me
lo podrías explicar?

1 respuesta

Respuesta
Perdone que sea breve, pero por causas que desconozco el rpecioso redactado anterior no ha sido enviado con éxito, así que intentaré resumir un poco.
AGP Aperture Size en Advanced Chipset Features dentro del Bios de la PLaca Madre, se accede pulsando la tecla Del o Supr. En su ordenador durante el chequeo de memoria del sistema. Cambie el valor a 16, reinicie y ejecute Aida, observe la respyuesta de Aida al Cambio.
Reservados no literalmente sino prioritariamente, es de cir el sistema gestiona la memoria lo peor que puede (Gracias a Bill Gates y sus puñeteros archivos de paginación en disco duro) de tal modo que en caso que el subsitema Gráfico lo requiera, el sistema operativo cederá parte de la memoria física dels sistema para almacenar temporalmente los resultados de las operaciones aritméticas del procesador de la tarjeta gráfica. Eso es lo que significa "reservados".
100 Mhz o 133 Mhz,
Da lo mismo 133 Mhz está comprobado que está preparado para trabajar a cualquier frecuencia 'hasta' 133 Mhz, y mediante técnicas de overclocking podría obligársele a trabajar a una frecuencia mayor.
Lo principal es asegurarse que el modulo que adquiera sea compatible con la placa madre y con el módulo ya existente, de lo contrario el sistema solo verá uno de los dos.
Disculpe por lo de míseros, no me refiero cuando hablo de ese modo a míseros de miserables 'strictu sensu' sino más bien a lo justo que podía andar su equipo con una cantidad de memoria de la cual la mitad se la estaba quedando el subsistema gráfico y la mitad restante se la come windows nada más arrancar.
A mí me gustará tener un equipo informático dentro de 15 o 20 años para notar realmente un cambio sustancial.
Me despido de usted esperando que su equipo todavía le de muchas satisfacciones. Adeu.
"tu sistema solo tiene instalados 128
Míseros Megabytes de memoria física"
Creo que te has pasado al utilizar el
Adjetivo "mísero". Rectifica. Todo
Depende para qué quieras utilizar el
Ordenador. Está claro que cuanta más
Memoria, mejor; pero 128MB no son
Míseros.
"Le recomiendo que descienda este valor
A 32 o incluso que lo baje hasta 16 Mb
Salvo que tenga previsto doblar la
Memoria del sistema a 256 Mb en breve."
Probaré a hacer lo que me dices. A
priori me parece una solución
¡Estupenda! No sabía que se pudiera
Hacer eso.
La verdad es que estaba pensando en
Ampliar la memoria, en 128MB o 256MB
Más.
Parece que entiendes de lo que hablas,
así que si no te importa, respóndeme
a esta duda: Mi memoria es SDRAM 100MHz;
si instalo memoria de 133MHz, ¿me irá?
Es que unos dicen que sí, otros que no;
¿Tú qué dices?
"de lo contrario, tal y como le explico,
64 Mb de los 128 de su ordenador estarán
Siendo reservados a la espera de que la
Tarjeta gráfica los utilice para almacenar
texturas gráficas etc."
Es muy interesante lo que dices; no lo
Sabía. O sea que, ¿Esos 64MB quedan
reservados permanentemente y en exclusiva
para la tarjeta gráfica, los utilice o no?
Mi tarjeta gráfica tiene 32MB de memoria
[y no me digas que es una mierda, porque
Yo no juego a juegos de ordenador, ni de
Última generación, ni modernos, ni veo
Películas en el ordenador, ni nada de
Eso]. ¿Qué pasaría si dejo la ventana
AGP en 16MB y, al jugar a un superjuego,
se llena esa memoria y la de la tarjeta?
En cuanto a lo de actualizar la BIOS,
estoy totalmente de acuerdo contigo:
Si funciona bien, ¿para qué lo vas a
tocar?
"mientras a usted su equipo le sirva,
no tiene ninguna necesidad de ponerse a
la última."
Efectivamente, eso es lo que hay que
Entender. ¿Crees qué a mí no me gustaría
tener?:
-Pentium IV 3GHz
-RAM 1GB
-Disco duro 10.000RPM y 120GB
-Grabadora de DVD
-Windows XP
-Pantalla TFT 17" multimedia
-Teclado y ratón inalámbricos
-Conexión ADSL 2Mbit
Todo es una cuestión de dinero.
"Problema: La técnica "Hardware Transform &
Lighting" no está soportada por el Sistema. Los
juegos 3D modernos pueden necesitarlo."
"¿Quiere un consejo? Desinstale Aida. Usted no
lo necesita y su máquina menos."
Pues tengo que contradecirte: sí lo he necesitado
y me ha ayudado mucho a saber acerca de mi
hardware. Es el mejor programa de diagnóstico e
información del PC que he encontrado. Tengo el
SiSoft Sandra Pro, que es muy bonito y con
muchas opciones y posibilidades de informes,
pero no tiene la tremenda claridad, simplicidad,
y profundidad del Aida.
Bueno es todo lo que tendía que decirte.
Respóndeme, por favor, sobre todo a lo de
la ventana AGP y te pondré 5 estrellas.
"Advertencia: la precisión DMI no puede
Garantizarse"
No es grave, es normal, son valores que facilita el Hardware com el nombre del fabricante y la versioón del firmware que se pueden incluso personalizar para satisfacer el ego de uno mismo y que la placa madre informe que ha sido fabricada por ti mismo etc, es una parida pero por eso todos los programas de análisis de hardware hacen esta aterradora referencia a una probable falta de exactitud al informar de valores DMI.
"Problema: El tamaño de la ventana AGP es
superior a la media de la memoria del Sistema.
Esto puede causar una bajada del rendimiento."
No es un problema grave pero teniendo en cuenta que tu sistema solo tiene instalados 128 míseros Megabytes de memoria física, desviar 64 de esos 128 Mb al subsistema gráfico es un malgasto innecesario, máxime intuyendo que usted no utiliza el pc para tareas que requieran un excesivo trabajo gráfico.
Le recomiendo que descienda este valor a 32 o incluso que lo baje hasta 16 Mb salvo que tenga previsto doblar la memoria del sistema a 256 Mb en breve.
Para bajar el valor de la asignación de memoria a la "ventana gráfica", debe usted entrar en la configuración del Bios pulsando la tecla supr que hay sobre las teclas del cursor mientras el ordenador hace el chequeo de memoria al iniciarse, i en el advanced setup cambiar el valor asignado actualmente de 64 por uno inferior, puesto que de lo contrario tal y como le explico 64 Mb de los 128 de su ordenador estarán siendo reservados a la espera de que la tarjeta gráfica los utilice para almacenar texturas gráficas etc.
En cuanto a lo de actualizar la bios, usted afirma que el ordenador va bien, los americanos tienen una curiosa expresión que dice: "si funciona bien es que está anticuado"
Yo tengo otra que dice: "Si funciona bien, ¿para que lo vas a tocar?"
Y espero que me crea a mí antes que a los americanos y si no va actualizar el equipo no actualice la Bios. Además más que actualizar su equipo debería ser sustituido por uno nuevo, aunque mientras a usted su equipo le sirva, no tiene ninguna necesidad de ponerse a la última.
"Problema: La técnica "Hardware Transform &
Lighting" no está soportada por el Sistema. Los
juegos 3D modernos pueden necesitarlo."
Lo que Aida informa como un problema no es más que una realidad: su ordenador es un poco mayorcete ya como para poder ejecutar los juegos 3d modernos, y se tendría que cambiar la placa madre, el procesador, la memoria, el disco duro, las unidades ópticas, la tarjeta gráfica, la caja, la fuente de alimentación, el teclado y el ratón, así como las directx. ¿Quiere un consejo? Desinstale Aida. Usted no lo necesita y su máquina menos.
Ha sido un placer aclarale algunos aspectos, a la par que a uno se le ocurre que programas como Aida deben desarrollarlos con fondos facilitados por los propios fabricantes de hardware, por que casi le convencen de que tiene que cambiar de ordenador.
A su disposición.