Ratón óptico

Veras es que tengo un ratón óptico usb con un adaptador usb-ps2 el caso es que necesito conectarlo al ps2 pero cuando hago esto con el adaptador, al apagar el ordenador el ratón sigue recibiendo energía y la luz no se apaga lo cual resulta bastante molesto. Si lo desenchufo y lo vuelvo a enchufar se apaga pero no es una solución muy profesional.
Me gustaría que me dijeses a que puede ser debido y como puedo solucionarlo.
He estado mirando la bios y no encuentro ninguna opción.
Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
Esto suele ser debido (aunque no es necesariamente así) a que el ACPI sigue alimetando el ratón para poder arrancar desde un evento de ratón. Muchas placas pueden arrancar pulsando un botón del ratón o del teclado, pero para eso es necesario que el ratón o teclado sigan alimentados. Por otro lado también es posible que al ser un ratón USB no reciba adecuadamente algún comando de shut-down, que un PS2 no necesitaría. En cualquier caso comprueba si tienes las opciones de arrancar desde el ratón activadas o si tu placa soporta tal cosa.
La opción de arranque con ratón o teclado la tengo desactivada en la bios por lo que posibilidad descartada, en cuanto a lo otro que me comentas ¿existe alguna solución si fuese eso?
Muchas gracias.
Si fuese eso no habría solución sencilla. Aunque por otro lado el hecho de que tengas desactivada la opción de arranque desde ratón en la BIOS no implica nada, ya que el que haya diseñado el sistema puede que aun estando esa opción desactivada haya dejado el ratón alimentado. Para descartar, podrías usar el ratón en modo USB, y ver si así se desactiva. Eso podría indicar si es lo uno o lo otro.