Software para UPS/SAI Recomendaciones de SAI

Estoy pensado en hacerme con un SAI/UPS para los unos servidores.
Estoy pensado en usar NUT, es un software especializado en UPS/SAI.
Lo primero que me gustaría saber es si alguien de aquí ha oído hablar de el o sabe de alguno otro mejor.
También estoy mirando un SAI/UPS compatible con el.
Por ahora solo he conseguido encontrar estos:
.-APC Back UPS PRO
.-SAI Phasak
.-SAI IMPERIAL
La cosa es que son dos servidores uno es el de Backup y otro el servidor web y luego ademas el router.
El APC me parece demasiado grande, pero también tiene muchas cosas buenas.
Me gustaría saber la opinión de los demás.
La lista de los SAI/UPS que acepta NUT esta aquí:
Lista de SAI/UPS soportados por NUT

1 Respuesta

Respuesta
Como software no propietario, no específico de cada marca fabricante de SAI, es de lo mejorcito. El hecho que sea compatible con tantas marcas dice mucho a su favor.
He trabajado con bastantes marcas y para mi la mejor es APC, de hecho siempre que he montado racks de servidores o salas de servidores lo he hecho con APC (empresa norteamericana).
Para acabar de ajustar un SAI a tus necesidades habría que calcular bien el consumo(W) de todos los componentes que irán conectados al mismo y que margen de tiempo deseas que te cubra. Para ello coméntame que 2 servidores tienes y el tiempo en uso de batería que quieres.
PD. Así a voz de pronto los 865W del APC me resultan un poco justos.
Seguimos comentándolo
Un fuerte saludo
Te comento más o menos de lo que he podido sacar.
Son dos servidores HP ML110 G6
Uno de ellos esta de serie (servidor web)
Y el segundo tienes 4 HDD 3 de ellos en RAID5 (server backup) de 2TB cada uno.
A ello habría que sumarle (si pudiera ser) dos router de unos 9 -15W cada uno.
Más o menos he calculado que entre los dos servidores eran 500W, más los 30W de la suma máxima de los dos router.
Soy técnico de sistemas, pero nunca me ha tocado hacer nada de SAI y quiero tener los servidores con un SAI bueno (ya tenia pensado que fuera APC) pero tampoco quiero dejarme demasiado dinero porque uno de 1000VA ya me sale bastante caro.
He encontrado alguno de segunda mano bastante bien de precio.
¿Otra pregunta, cada cuanto es recomendable cambiar las baterías? He visto que el cambio me puede salir 100e por batería.
No vas mal encaminado, el ML 110 G6 está en unos 290W de consumo máximo, más las variables, en tu caso los 3 HD del RAID 5. Así que tirando por lo alto debes estar en los 700W con los routers y todo... Más el 15% de tolerancia, para no dejar el SAI justo a las necesidades. Te doy la razón con el APC de 865W tendrías suficiente.
Si te soy sincero nunca he cambiado baterías. Ten cuenta que sólo las usará el SAI las veces que se corte el suministro eléctrico con lo que las Baterías tampoco están cargando y descargando continuamente. Cuando un SAI lo he tenido muy bajo de batería lo he repuesto, porque ya tenía sus años de uso.
¿No es mejor un SAI en linea?
Esos son los que tiran todo el rato de la batería.
Digo más que nada para proteger a tope los ordenadores.
Los normales, son los que cuando se quedan sin red tiran de la batería, pero están 25ms sin potencia, ¿eso puede hacer daño al ordenador?
Si que se alimentan a través de la batería, (cuando son en línea, como es recomendable cuando son servidores, fuera de línea para uso doméstico) pero sin descargarla apenas, pues esta esta constantemente cargando. Francamente, con un SAI de calidad no tendrás que preocuparte de las baterías en unos cuatro años, como mínimo, seis o siete sin son baterías ABM que gestionan mejor la descarga de la misma. No se si APC trabaja con ABM, pero me sorprendería que no lo hiciera. Quien si que se que lo hace es PowerWare
http://www.powerware.com/Spain/ups/abm_pop.asp
Perfecto, ya como ultima cosa.
¿Algún sitio donde me pueda hacer con un SAI de estas caractreristicas a un precio razonable?
He visto alguno de Segunda mano (en segundamano. Es), pero no me inspira tanta confianza.
He visto nuevos pero me cuentan entre 350 y 500 euros, no se si sera un precio normal.
Uno que me ha gustado es este:
Back-UPS Pro 1200
Pero tiene 720W no se si sera suficiente.
Este es de los más baratos que he podido encontrar, nuevo.
También tengo visto este:
Smart-UPS 1500VA
Pero es realmente caro
En pocos sitios más he podido encontrar SAI de APC, y mucho menos de los VA/W que yo necesito.
Ep!
Yo francamente, me compraría uno más bajito (calidad) antes que ir al mercado de segunda mano, son dispositivos que pueden tener un aspecto exterior impecable, pero nunca sabremos la "batalla" que pueda tener a sus espaldas. Sin concretar mucho ya te digo que con baterías ABM suelen ser bastante más caros que sin ellas. Yo si estuviera en tu lugar o me quedaría con el primer APC, por una questión económica, pero cabe la posibilidad que sea justo. O me tiraría a la piscina y cogería el caro. Pccomponentes es de lo mejorcito que puedes encontrar tanto en servicio como en precios, pero quizá esto ya lo sepas.
Como última idea puedes coger el de 200€, y si da problemas de sobrecarga compras otro exactamente igual con lo que tendrás algo más de 1400W, más vatios que el caro y ahorrando algo de dinero.
Muchas gracias por tu tiempo.
Me has aclarado bastantes dudas y además de eso, me has obsequiado con nueva información que desconocía.
Espero no tener que hacer uso de ellos demasiado.
Si tengo alguna duda más ya te pegare un toque.
Muchas gracias y un atento saludo.