Formas de conectar un SAI

Quisiera saber cómo se conecta un SAI. Simplemente por curiosidad y por ganas de aprender.
Por ejemplo en un cuadro que siempre tiene que tener corriente por la razón que sea. ¿Sería correcto conectar en la alimentación del primer elemento del cuadro (un ICP por ejemplo) tanto los cables de la acometida como los del SAI? Es decir:
Primer borne del ICP: fase R de la acometida y del SAI.
Segundo borne del ICP: fase ES de la acometida y del SAI.
Tercer borne del ICP: fase T de la acometida y del SAI.
Cuatro borne del ICP: neutro de la acometida y del SAI.
Para que cuando falle la acometida por la razón que sea, entre en funcionamiento el SAI. Lo que no sé cómo interpreta el SAI que no hay corriente para saber cuando entrar. ¿Quizá con un pequeño relé de contacto cerrado (en reposo) que mientras le llegue corriente el SAI permanezca apagado?
Seguramente haya dicho una burrada...

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que los SAI aparte de alimentar durante cierto tiempo una determinada carga en caso de corte de suministro, también suelen proteger las cargas (receptores conectados) de pico es de tensión, armónicos y otros tipos de alteraciones en la red eléctrica.
Un SAI se conecta directamente desde el cuadro eléctrico protegido como cualquier otro receptor y éste a su vez suministra corriente "de paso y filtrada" a otros aparatos (normalmente equipos informáticos, cajas registradoras...) mientras no exista un corte de suministro y desde su batería/s y "filtrada" cuando se ha producido un corte en el suministro.
Nosotros instalamos SAI´s para una franquicia al cual van conectadas un servidor y todas las cajas registradoras, así desde una central controlan en tiempo real todas las ventas/ devoluciones y stock.
En éste caso el ingeniero nos hace conectarlo de una forma bastante habitual (siempre que no pase de 16A de esta forma) y es que desde el cuadro, a la salida de un magnetotérmico de 16A vamos hasta un chuco en pared; desde este chuco entramos con un latiguillo macho-macho hasta el SAI y desde el SAI salimos con otro latiguillo igual hasta otro chuco en la pared, o sea un chuco nos da corriente del cuadro y otro chuco recibe la corriente del SAI( que es el que reparte a los receptores), así en caso de avería del SAI basta con coger un latiguillo y puentear los dos chucos en pared para que la corriente siga su camino.
En equipos más grandes las conexiones se realizan directamente en bornas de conexión del SAI e incluso los puedes encontrar más caseros con varias salidas tipo chuco en el mismo SAI.
Tal y como tu lo explicas en la pregunta parece que interpretas que el SAI alimentaría toda la instalación pero así no se suele hacer.
Fíjate que en algunas oficinas, comercios o bancos, hay un nº determinado de chucos y algunos son de color rojo, lo cual nos indica que estos en caso de corte de suministros estarán alimentados por un SAI