¿Problemas con el USB cuando solo cuando enciendo

Cuando enciendo la maquina me sucede lo siguiente:
Tengo 2 Sistemas Operativos el XP y el Vista
*Cuando enciendo mi PC uds saben que dado el caso con f1 o Delete o Suprimir en fin pueden ingresar al Setup Bios etc...y en este primer punto si funciona mi teclado USB. De modo que si quiero ingresar al Bios y ajustar cualquier cambio lo puedo hacer.
*Luego empieza a cargar la maquina y sale una lista de datos, para despues salir la pantalla donde debo elegir con que programa quiero iniciar, es en este punto donde mi teclado USB no funciona, pero con un teclado PS/2 si funciona.
*Despues de este paso mi teclado USB funciona a la perfeccion.
Información adicional
De otra manera:
*Enciendo mi pc y entro al Setup para poner la opcion de boot con CDRoom para formatear.
*pongo mi Cd y mi maquina responde normalmente entonces bootea" y me dice que aprete una tecla para empezar el proceso del formateo", es en este punto que mi teclado USB nuevamente no funciona, pero con un PS/2 si funciona.
*Superado el paso anterior toda la instalcion y la aceptacion del contrato lo puedo hacer tranquilamente con mi teclado USB porque nuevamente funciona con total normalidad.
Nota: Tengo 2 teclados USB y 2 maquinas, en ambos casos sucede exactamente lo mismo.
Tengo que depender de un teclado extra PS/2
Conclusiones:
*Si no tuviera el teclado PS/2 nunca podria entrar al Win XP porque siempre esta la opcion marcada sobre el Win Vista y como no me funciona el USB no puedo elegir el otro.
*Si no tuviera el PS/2 entonces nunca podria formatear mis maquinas porque cada vez que la maquina me diga que aprete una tecla para iniciar el proceso del formatea a la hora de bootear" entonces no podria porque en ese momento mi USB no responde.
Alguna ayuda!?
¿Alguna idea?
Saludos!
Información adicional
Mi teclado mi ratón y muchos de mis componentes son nuevos y hasta ahora no han dado muestras de tener algún desperfecto.
Mi maquina es la siguiente:
Phenom II x4 3 ghz
M61pme-s2p Gigabyte motherboard
1 giga de ram ddr2

3 Respuestas

Respuesta
Primero que nada, al usar una interfaz en un puerto no nativo, es de esperar que estas cosas sucedan.. me explico.. un teclado para tener soporte NATIVO en hardware en un computador (sin importar el sistema operativo que se use) tiene que ser PS/2, pedirle eso a un teclado USB, es exigir demasiado, pues si bien es popular el uso de dispositivos usb (y funcionan), la misma interface no esta preparada para funcionar "sin drivers de algún tipo", o sea en resumen.. es completamente normal que eso te suceda.. si quieres poder usar en todo momento tu teclado, entonces te recomendaría un teclado PS/2, si tu problema es el no poder seleccionar que sistema operativo arrancar, entonces la solución seria usar un gestor de arranque que soporte teclados usb...
Respuesta
Ok muchas veces el BIOS tiene una utilidad que hace que tengas soporte usb en el teclado, deberías de leerte el manual de tu Gigabyte y checar en que opción aparece el que tenga siempre el soporte para teclados usb, debe tener esta opción porque tu motherboard no es vieja, entonces solo es cuestión de que te eches un clavado en las instrucciones de el BIOS de tu motherboard y con esto se debería de arreglar, espero haberte ayudado, si te quedan dudas me preguantas de nuevo y con mucho gusto te ayudare en lo que me sea posible suerte y saludos.
Respuesta
A mi me paso algo similar con una placa nueva, en cambio en placas más viejas nunca he tenido este problema, yo lo solucione entrando en la bios y habilitar el teclado usb, pero no me refiero a los puertos usb estos lojico que están habilitados.