Se congela mi PC

Hola, tengo una PC con las siguientes características:
PIII a 900 MHz
Procesador Athlon Duron
SO: Windows XP Pro
RAM: 256
Tarjeta de video: Riva NT Ultra de 32MB
HD: 80 GB
No se que le pasa a la PC pues se me congela y tengo que reiniciarla. Me he fijado que se congela cuando muevo el ratón casi siempre. POr ejemplo, en este momento tengo como 20 mins que la tengo conectada a esta laptop por el puerto paralelo para transferiri unos archivos de la PC a la Laptop usando FastLynx y no se ha congelado pero en el momento que vaya y trate de hacer algo, abrir una carpeta o correr un programa se congela.
He probado lo más común que hace que se congele una PC:
1. Las memorias, son dos módulos de 128 MB y las probé en otra PC y no fallaron.
2. El HD de 80 GB es nuevo y se calienta pero le puse un ventilador de 40 cm de diámetro y claro, destapado el Gabinete y aun así se congela. Y por si fuera poco, le cambie el HD por uno de solo 20 GB y aun así, tarda un poco más pero se congela.
3. El procesador no se lo he cambiado pues no tengo otro
4. Hice un diagnostico del Motherboard y el único detalle que me apareció fue que dos pines del puerto paralelo están fallando, es creo que el Busy y el de Status. Sin embargo lo deshabilite y aun así se congela.
Ojala me pudiera ayudar a resolver este detalle que ya me tiene loco
Respuesta
Opción 1: un poco tonta: cambiar de tipo de ratón (serial, PS/2, USB)
Opción 2: ver que pasa sin ratón. Te recuerdo teclas rápidas de Windows: ventanita: levanta menu inicio, alt+tab: cambia entre programas, alt+f4 cierra programa, ventanita+E llama al explorador de carpetas, alt sola: destaca en los menús la letra que si se apretá con alt (alt + letra) activa ese menu.
Opción 3: fíjate que el ventilador del micro no se detenga ni ralentice.
Opción 4: que el disipador sobre el micro no pivote. Debe estar fijo, bien fijo y con grasa siliconada entre medio.
Opción 5: Que las conexiones del disco rígido estén bien. Especialmente las eléctricas. Agarra el conector eléctrico (cables rojo, negro, negro, amarillo) y con un destornillador finito ajusta los cilindritos para que abracen bien los conectores en el HD. Límpialos con alcohol isopropílico. O cambia de conector. EL conector de datos, por supuesto, bien ajustado.
Opción 6: arranca con un disco de inicio en modo DOS y usa algún programa DOS que requiera ratón, nada más para ver como funciona. Por ejemplo en PQmagic, o el NDiag de Norton, o el DiskEdit de Norton. Si funciona 2 horas es porque Windows tiene algún problema. Ojo con esos programas, limitate a moverlos un poco, hay que saber usarlos.
Opción 7: ¿No sera un virus? Un virus podría ir acaparando memoria hasta detener el sistema. Es uno de los síntomas típicos.