¿Problema de drivers?

Estoy instalando una grabadora en un ordenador IBM Aptiva (primero una samsung, ahora una Sony IDE 8x432). El ordenador tiene ya un lector de cd's y usa una version adaptada para IBM del W'95.
El HD y el lector están como master y esclavo respectivamente. La grabadora esta como master en el segundo canal IDE. Si instalo la grabadora y arranco el pc, el sistema la reconoce en el administrador de dispositivos y puede leer en ella. En el config.sys aparece la linea:
DEVICEHIGH:=C:\WINDOWS\COMMAND\VIDD-CD.SYS /D:=IBMCD001, mas o menos. Si ejecuto el arranque paso a paso del windows, esta linea reconoce los dos dispositivos como cd's. En este momento el sistema reconoce los 2 dispositivos y puede leer por la grabadora. Si inserto la linea para la grabadora en el config.sys, entonces el icono de "MiPc"no se abre, a pesar que el administrador de dispositivos los diferencia y no señala ningun conflicto entre dispositivos.
Si solo instalo la grabadora y borro del config.sys la linea del lector de cd's y dejo la instalación de drivers de la Sony, la detecta pero no la puede leer.
No se si tendrá algo que ver, pero al mirar el archivo "bootlog.txt" hay una entrada que indica que no se carga "setver.exe" (he mirado donde en teoría debería estar y solo hay "setver.win").
¿Por qué el ordenador carga por defector el driver de cd's en memoria alta? ¿Es posible que se necesite un driver especifico de IBM? ¿Por qué es tan difícil instalar una grabadora en un puto IBM?

4 respuestas

Respuesta
En principio esos drivers que me comentas, son drivers de DOS, en principio el Windows no necesita utilizarlos, ahora bien, me estás hablando del W95, y este tenia muchos problemas con los lectores de CD, ya ni te cuento con las grabadoras, ten en cuenta que cuando se hizo el W95 los lectores más rápidos eran de 4x más o menos y lo de las grabadoras era un sueño.
Mi consejo es que actualices el sistema al W98 SE, este te lo reconocerá todo a la perfección y ademas el windows no utilizará los drivers nativos del DOS, puesto que en el arranque utiliza los suyos propios.
Ademas de librarte de la configuración de las áreas de memoria, que si que eran necesarias en MS-Dos, Win 3.1, y en los principios de Win95, pero que después pasaba a gestionarla directamente el Windows. Con el Windows 98 SE los ficheros config.sys y autoexec.bat, han pasado a ser prácticamente reliquias, y solo se utilizan en casos muy determinados.
Respuesta
La linea que mencionas de Config.sys hace referencia al dispositivo EN MS-DOS. Para windows esa linea genera una bajada de rendimiento porque has usado el gestor de memoria MEMMAKER de MS-DOS (si quieres, confírmalo con la seguencia "inicio+configuración+panel de control+sistema+rendimiento). El sistema carga el controlador DOS en memoria alta porque así se lo estas pidiendo; quítale el HIGH a la linea DEVICEHIGH y dejalo solo en DEVICE, de esa forma se carga en memoria convencional.
Se supone que windows no necesita drivers para reconocer la grabadora, MS-DOS si, pero lo mejor es que no utilices ninguno y que windows haga el trabajo por su cuenta ( no va a funcionar en MX-DOS, pero es lo de menos )
En cuanto a setver.exe es una aplicación que garantiza la compatibilidad de los comandos MS-DOS de una version concreta con los comandos de versiones anteriores, no te preocupes por esa linea porque, en caso de que se cargue, lo único que hace es gastar memoria.
Lo que yo haría sería instalar la grabadora físicamente, pero no instalaría ninfun driver, ademas quitaría el que ya tiene el lector de cd's. Perderás la compatibilidad con MS-DOS, pero en windoows incluso mejorarás el rendimiento.
Respuesta
Perdona por el retraso. Creo que te confundes no se trata de añadir un driver al config.sys sino al windows, el driver en el config.sys es solo para ms-dos; el windows tenia que funcionar perfectamente sin esa linea para el config.sys. Si quieres utilizar la grabadora para grabar la mayoría de las veces vale con instalar simplemente un programa de grabación como el nero o el easy creator.
Prueba lo siguiente:
Quita esa linea del config.sys y instala un programa de grabación.
Otra cosa. El setver no es más que un programa para poder usar los antiguos commandos del ms-dos 5.0 e inferior no tiene nada que ver con el cdrom o la grabadora.
El driver del config.sys se carga directamente en memoria alta simplemente por utilizar el comando devicehigh, para cargarlo en memoria baja utiliza device.
Respuesta
Yo creo que es el Win95. He tenido problemas con él a la hora de grabar que han desaparecido al actualizar a win98. Todo esto que me dices me parece lógico. Si no te apetece cambiarte a un windows posterior (que estoy casi seguro de que no ofrecerá problemas puesto que el hardware estará totalmente soportado al ser una versión posterior), puedes prueba a actualizar el ASPIDRIVER a la versión 4.60 que no sé si en win 95 funcionará, en teoría debería hacerlo. Cierto es que sólo he tenido esa experiencia con un IBM, pero si crees que el aspi puede servirte de ayuda y no te apetece buscarlo ya hackeado para usar con cualquier software, me puedes dar tu mail cuando finalices o pidas una aclaración.