Dos sistemas operativos en un PC

Tengo instalado en mi ordenador dos sistemas operativos: Win-NT y Win-95. Hice 5 particiones del disco duro, dos de 1Gb (cada una con un sistema operativo) y tres de 2Gb (para datos y programas). Ahora, al arrancar el ordenador no puedo entrar bajo Win-95, y me gustaría saber cómo puedo solucionar este problema (sin tener que formatear el disco duro y reinstalar todo de nuevo). Chao, Silvia.

1 respuesta

Respuesta
Necesitaría saber porqué razón no puedes arrancar el Win95... esto, es porque dependiendo del problema origen, es la solución...
Al arrancar el ordenador y entrar en Win95, llega a ejecutar el Panda, pero justo después dice que Windows no se ha cerrado correctamente, que alguna de las unidades de disco puede tener errores, y que pasa a hacer un Scandisk. En el Scandisk se queda en la tabla de asignación de medios de la unidad E. Al pulsar la tecla "Más datos" sale un cartel diciendo que no hay memoria. Y al pulsar la tecla "Ver registro" dice que la memoria es insuficiente y que desactive programas residentes en memoria que no necesite. No sé cómo desactivar los programas residentes y además creo que el único programa que puedo tener en memoria es el Panda...
Te mando el espacio disponible en las particiones, por si acaso te fuera útil...
C (0.97GB): 648MB
DE (0.97GB): 294MB
E (2.02GB): 344MB
F (2.02GB): 292MB
G (2.02GB): 604MB
Muchas gracias, Silvia.
Es que me pongas aquí, el contenido de los archivos Autoexec.bat y del Config.Sys
Ahí se cargan los programas que ocupan la memoria.
Roberto Henry
Ahí van los contenidos de los dos ficheros. Chao, Silvia.
***********************
autoexec.bat
***********************
C:\PAVPW9X\PAVCL C: /NOF
mode con codepage prepare=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi)
mode con codepage select=850
SET NETCDF=F:\NETCDF
SET GMTHOME=F:\GMT
SET HOME=F:\GMT
path C:\WINDOWS;C:\WINDOWS\COMMAND;c:\;c:\cn;F:\GMT;F:\gmt\BIN;F:\gmt\LIB;F:\netcdf
keyb sp,,C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys
rem - By Windows Setup - MSCDEX.EXE /D:OEMCD001 /L:G
**************
config.sys
**************
FILES=16
BUFFERS=16
device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys
device=C:\SAMPLE.SYS /D:OEMCD001
Mencionas que tienes distintos sistemas operativos en tu disco duro ¿cuáles son? ¿En qué particiones?
Por otro lado, mencionas que te marca un error en la tabla de asignación de la unidad E ¿Qué tienes en la unidad E? ¿Has probado a eliminarla y volverla a crear?
Mencionas que no quiere acceder al sistema operativo ¿a cuál sistema operativo? ¿En qué unidad está instalado el SO?
Por último, mencionas que eso sucede cuando el Scandisk entra en funcionamiento ¿Y si lo cancelas?
Roberto Henry
En C está instalado Win-95 y en DE está Win-NT. En la unidad E hay ficheros de datos, y en las unidades F y G están instalados casi todos los programas. Los problemas aparecen cuando intento arrancar el ordenador con Win-95, y no sé cómo cancelar la ejecución de scandisk.
Lo que pensé en un principio fue instalar el Win-98 en lugar del Win-95 para ver si se solucionaba el problema, pero no sé qué tengo que hacer exactamente para que luego Win-NT lo reconozca. La cuestión principal es que utilizo un programa con licencia anual en Win-NT y no quiero correr el riesgo de que quede inutilizada al hacer alguna operación incorrecta...
Respecto al tema de eliminar la unidad E y volver a crearla es que no puedo copiar los datos fuera del ordenador... En el trabajo tenemos una grabadora de CD pero utiliza una conexión USB y Win-NT no lo reconoce...
No sé si te he liado más... Por cierto, este domingo me voy quince días de vacaciones... Si no hablamos durante esta semana, retomaré el tema cuando vuelva... Vamos, si no te he saturado antes... Chao, Silvia.
Tienes entonces una solución:
1. Colocas otro disco duro en tu máquina. Lo pones como maestro.
2. Instalas el Windows 9x que quieras
3. Reinstalas el otro disco duro como esclavo.
4. Copias en NT el contenido del otro disco duro a tu disco duro original.
5. Inicias el sistema normalmente.
Roberto Henry
No dispongo de otro disco duro...
Aunque quizás pueda disponer de una unidad zip para copiar los datos de la unidad E (si no tengo problemas con el NT) y probar a eliminar la unidad E y crearla de nuevo (como me comentaste el día 25). Lo que no sé es si para operar con la unidad E tengo que hacer algo con el resto de las unidades...
A ver si te puedo contar alguna novedad en esta semana... Chao, Silvia.
A menos que la unidad E tenga menos de 250 Mb en datos (si es que acaso tienes la versión ZIP de 250Mb), veo muy poco práctico este procedimiento. Por otro lado, definitivamente, si deseas una solución práctica y rápida, lo correcto sería reinstalar TODO, es decir, reparticionar el disco duro completamente y reinstalar W95 y WNT4... pero dado que no dispones de las herramientas mínimas para poder hacer el método complicado ¿qué más se puede hacer?
Roberto Henry
Ya he reparticionado el disco completamente y reinstalado W95 y WNT en otra ocasión por el mismo problema... Me dijeron que puesto mi disco duro tenía 8Gb tenía que instalar W95 y WNT en particiones de 1 Gb y el resto de las particiones no podían ser mayores de 2 Gb. Pero el ordenador estuvo funcionando bien sólo durante unos meses... ¿Debería tener algo más en cuenta? Puesto que es W95 el que me da problemas ¿puedo instalar W98 en su lugar? ¿Es w98 realmente compatible con WNT?
Tanto Win95 como Win98 son compatibles con WinNT... en todo caso, mi recomendación es la siguiente:
1. Elimina TODAS las particiones.
2. Crea 4 particiones de 2Gb cada una.
3. En la primera instala Windows 9x.
4. Instala en la segunda partición Windows NT.
5. Cuando termine, verás que el menú de inicio múltiple hace aparición.
6. Eso es todo.
Roberto Henry
P.D. Pase lo que pase, no instales FAT32 ni en la primera ni en la segunda partición... si lo haces, WinNT no reconocerá las particiones.
Me parece que tendré que rehacer todo de nuevo... Aunque creo que la primera vez que me falló W95 tenía 4 particiones de 2 Gb... A la vuelta de las vacaciones me pondré con ello. Muchíiiiiiiiiisimas gracias por todo, Silvia.
Creo que, al menos de momento, podemos dejar zanjada la cuestión. No sé que haré al final, por lo que no descarto que vuelvas a tener noticias mías... Un saludo y muchas gracias por tu ayuda. Silvia.