Duda sobre raid.

Hola mart113, tengo una duda acerca de raid.
He comprado 2 discos duros SATA hitachi de 400gb c/u porque ando armando una nueva pc y trabajo con audio y video y es obvio que necesito bastante espacio de almacenaje... Ahora bien, un amigo me estuvo hablando de poner los discos en raid, entonces pensé: si lo hago en raid 0 gano rapidez pero es vulnerable a los fallos, osea que 800 gb en música y videos perdidos no esta nada fácil recuperarla!, y si uso el raid 1 pierdo 400gb de capacidad! Entonces ni lo uno ni lo otro y para el raid 0+1 necesitaría 4 discos.. Mi pregunta es la siguiente(más bien lo que quiero hacer):
Voy a comprar dos discos duros SATA de 80gb c/u solo para bootear el pc, osea puro sistema operativo + programas en esos dos discos de 80 en raid 0, y deseo dejar los otros dos de 400gb c/u de almacenaje.. ¿se puede hacer eso?
Mi idea es mejorar la carga de las decenas de programas y las aplicaciones que uso.
La tarjeta madre que he comprado es una intel d925xecv2
En poccas palabras.. Yo puedo poner a bootear el pc con dos discos sata de 80 gb c/u en RAID 0, ¿pero puedo poner los otros discos (400gb c/u)independientes? ¿Solo para almacenaje?.. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona que tarde en responderte. Estaba de vacaciones.
Vamos por partes:
¿La controlascos esta en placa base? ¿Qué niveles raid soporta?
Puedes tener sin problemas un raid arranque y otro para datos. No se si el tener un R0 con el SO te beneficiara demasiado, pu que aproveche la velocidad de los discos.
En el arranque podrías hacer un R1 que aunque to te da la seguridad de que si pierdes un disco, seguirás trabajando con el otro.
Respecatos, con otro disco de 400 y si tu controladora lo permite, podrías hacer un R3. Esto te per la misma capacidad que con 2 discos pero la seguridad de que podría fallar uno de los 3erias datos.
No dudes en preguntar si te quedan dudas.
Tu R0 al ser un raid por hardware, el S0 lo ve como un disco. Es posible hacer backup exacual que si de otro disco se tratase.
En casi de fallo tendrías que regenerar el raid y lerar el backup.