Parar discos duros secundarios

Hola
Tengo montado con un viejo pc y 5 discos duros ide como un servidor de datos y soporte para hacer copias de seguridad, y me surge un problema técnico que es la siguiente:
Como puedo hacer que se pare los 4 discos duros secundarios para evitar calor, consumo eléctrico y físico.
Ya que son discos de soporte de copias de seguridad y casi no se utiliza, y me gustaría poder parar estos discos duros cuando no son necesario, (el 95% de yiempo, no los usos)
Y volver a arrancar cuando tengo la necesidad de hacerlo.
No se si existe algún programa de soft que me permita controlar los discos o a nivel hard hay algún truco.
Utilizo el XP prof, con SP·3
Y los 4 discos secundarios están conectado directamente a los 4 canales de los 2 ide de la placa base.

1 respuesta

Respuesta
En Propiedades de Pantalla>Protector de Pantalla>Energía>Combinaciones de energía, y puedes seleccionar en que momento apagar los discos por inactividad.
Gracias pero creo que en esta opción solamente hace referencia a todos los disco duros, y no se puede parar las unidades que necesito.
¿Hay otra forma de hacerlo?
Creo que en caliente no, otra opción es mirar en tu Bios si tiene la opción de desactivar los discos elegidos, pero claro tiene que ser antes de arrancar el ordenador y luego volver a reiniciar cuando los quieras activar.
Yo conozco los discos en RAID que si se pueden sacar y meter en caliente(o sea con la torre en marcha), pero no es tu caso pues los tienes en placa normal y conexión IDE.
Vaya, esta opción de la bios ya la conocía, pero no me soluciona el problema, lo que necesito es que pueda arrancar y parar los discos de acuerdo con mis necesidades, ya que de los 5 discos solamente uso uno como es lógico para trabajar.
Aun así gracias por tu interés y ayuda.
De nada, cierra la pregunta.