Problemas tras sustitución de cabezales

Reemplace el cabezal de mi video Samsung (VXK-336), 4 cabezales, el cual, tras 8 años de uso, me daba problemas en la reproducción de grabaciones propias y de películas originales. Limpiaba los cabezales y a los 2 o 3 días volvían los problemas.
Tras instalar el nuevo cabezal el video grababa bien en ambas velocidades (SP y LP) y era capaz de reproducir grabaciones nuevas. El problema era que no era capaz de reproducir correctamente ni cintas originales ni las grabaciones realizadas antes del cambio de cabezales. La imagen parecía que iba dando saltos, ademas de tener
Como una especie de interferencias.
Decidí volver a mirar el cilindro de cabezales y note una pequeña variación en el entrehierro al hacerlo girar. Pensé que podría no haber asentado bien sobre el eje y tras comprobar que los tornillos de fijación estaban totalmente apretados, decidir desmontar de nuevo el dichoso cilindro.
Tras comprobar que no había nada debajo, volví a instalar el mismo cabezal. Ahora resulta que ni reproduce grabaciones anteriores, ni películas originales ni las nuevas grabaciones realizadas en velocidad LP. Solo reproduce medio bien las que realizo en SP.
¿Qué es lo que estoy haciendo mal?
Muchas gracias por tu ayuda.
Miguel
Bastante frustrado

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil orientarte pues hay muchos factores a tener en cuenta, pero por lo que me dices parece que la primera vez que pusiste cabezales nuevos tenias un problema de CTL, esta pista esta en el conjunto de cabezas de audio longitudinal, indica al video la intentar exacta de cada pista, ¿por qué te grababa bien? Aun estando mal, sus propias grabaciones eran correctas, esta pista esta por ejemplo a 22 mm de la pista, si tu la tienes a 22,5 las que estén a 22mm (originales y antiguas buenas) no las reproduce pero las nuevas que hagas si las reproducirá, es como que te has inventado un estándar nuevo. Otra cosa que me hace pensar en CTL es lo de los saltos de la imagen, suelen ser como falta de sincronismo vertical, y ¿por qué ahora no va nada bien?, probablemente porque esta muy critica la cabeza de CTL, prueba a desplazar ligeramente el cabezal o la cinta justo a su paso o a ajustar los tornillos de azimut de la cabeza Audio+CTL, siempre volviéndolos a su intentar si no consigues mejorar, la cabezas de CTL están solidarias con las de audio, es decir son el mismo bloque por lo que te afectará al audio. Otra posibilidad son los frenos si no te frena bien el carrete de suply (el que da cinta en PLAY) se destensa la cinta y no hay buen contacto con la pista de CTL. Los frenos son como una felpa que rodea a los carretes nira si están muy desgastados. Lo del entrehierro me lo tienes que explicar de otro modo pues no lo entiendo, ¿cómo qué giraste el entrehierro? ¿Te refieres a las cabezas? ¿Existe la posibilidad de que tengas intercambiadas las cabezas o solo hay una intentar de instalar el drum de cabezas?
Cuando me refiero al entrehierro quiero decir el espacio entre el cilindro giratorio que contiene los cabezales y la parte fija del cilindro que contiene el servo que hace girar el cilindro superior.
Me puedes indicar donde esta exactamente ese freno que mencionas. En una de las ruedas dentadas del sistema de suministro de cinta, recuerdo que hay como una especie de cinta blanca para rodea dicha rueda. Parece que su misión es la de ofrecer resistencia al giro de dicha rueda.
También recuerdo ver dos piezas de goma instaladas en la zona de las ruedas dentadas. Por cierto, allí había hay una especie de residuo negro que ahora que lo dices puede provenir de dichas piezas de goma. ¿Son esos los frenos?
¿Dónde están los tornillos de ajuste del cabezal de audio-CTL?
Gracias y perdón por lo básico de mis preguntas. Soy bastante novato en el tema.
Muchas gracias por tu ayuda. Voy a inetntar con una limpieza y engrase general y dependiendo de los resultados veremos si me decido a tocar los cabezales.
Para ser novato te metes en bastantes complicaciones, pero es lo que hicimos todos al principio aprender a base de errores. Los frenos son precisamente lo que me comentas, la tira blanca es un freno, el de supply, es decir el del carrete que da cinta, actúa en PLAY y esta solidario a un sensor de tensión de cinta de modo que cuanto más se destensa la cinta más frena y luego los que de goma también son frenos, debería haber uno por cada carrete.
Los tornillos de ajuste de audio-CTL están en las cabezas estacionarias (fijas del tipo cabezas de casete de audio pero más largas) que hay a la salida de la cinta del drum, suelen tener 3 tornillos, pero te vuelvo a repetir que esto es critico y si lo haces mal el video dejara de tener sonido y perderás el CTL por lo que si tocas algo debes volver a su intentar original, ademas puedes desplazar lateralmente el conjunto (NO LO HAGAS) para hacer ajuste de fabrica, lo normal es que tu problema sea de limpieza o pequeño desajuste de un tornillo (aunque los veas lacrado o sellados). Un saludo y si ves que no encuentras las cabezas mira en http://www.fixer.com/ tienes un diagrama de la mecánica, hay dos piezas rectangulares rojas, pues la pequeña son las cabezas de borrado total a la entrada de la cinta y la segunda son las audio CTL.