Equipo de sonido CAR-AUDIO

Soy un estudiante de Ciclo superior de telecomunicaciones, y me atrae bastante el mundo del sonido, pero en cuestiones dde Car-Audio, no tengo demasiados conocimienotos, el caso es que oigo hablar de preparaciones en coches en las que se habal de potencias de 600, 700 incluso 1000w, y quiero preguntarte si no es suficiente con menos potencia para que un coche tenga una gran calidad a un volumen más o menos alto.
Por Otra parte tengo pensado equipar mi coche, y he pensado en un sistema de tres vías separadas en la parte delantera, un altavoz coaxial de dos vías en cada una de las puertas traseras, y un SubWoofer en la Bandeja; me gustaría tu apinion respecto a la distribución de los Amplificadores y cuantos usar, que es en lo que más tengo dudas. Más o menos la potencia la detreminara el SubWoofer que sera de unos 600w (creo que no necesito más potencia).
Perdón si mi ignorancia en el tema impide que me entiendas con claridad.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
El Car-Audio, es un hobbie, y un espectáculo lejos, en muchos casos, de lo racional. En Car-Audio "profesional" 1000w no son nada, serian solo una de muchas etapas, lo que marca la "potencia" realmente de un equipo de Car-Audio, lo que se evalúa realmente no es la potencia total sobre los altavoces, woffers, tweeters, etc, sino el SPL o nivel de presión sonora, el cual se mide en dBs y cuya medición se hace con un sonómetro con curva tipoA, emitiendo por todo el equipo del coche una señal de ruido "rosa" con el motor apagado, gana el concurso el que mayor nº de dBs consigue, llegándose en muchos casos a 150 dB (el límite de dolor soportable sin riesgo de sufrir daños es de 130 dB durante menos de 1 minuto), esta cifra es absurda, si lo que buscamos es un equipo compensado, que suene bien y sea "racional".
Por otro lado, dependiendo de cual sea el fin del equipo a instalar, un equipo con 4 canales a 4 Ohm y teóricos 45 w por canal (reales 10 a 12w) podría marcar el mínimo válido de ahí puedes ir a lo que tu imaginación y dinero te permitan, pero cuidado, si empiezas a meter etapas y enormes altavoces de graves, etc, etc, necesitarás aumentar el amperaje de tu batería e incluso llegar a instalar grandes condensadores que permitan dar la tensión necesaria a una etapa de graves " de esas que llevan los coches tunning".
Tu idea así como me la cuentas es adecuada, pero no me especificas marcas, potencias, etc, en principio, me parece bien, pero me gustaría hacer hincapié en varios temas:
1.-Los subgraves se sienten, pero no se deben oír, y no "marcan" la potencia, sino la capacidad de hacer sentir el sonido en las frecuencias próximas a 50Hz.
2.-La bandeja de un coche (especialmente si es de 3 ó 5 puertas) es el peor lugar para montar cualquier altavoz, pero un sub, no es que esté mal montado, es que NUNCA se debería montar en la bandeja.
3.-En cuanto a las etapas, monta las que quieras y tu presupuesto te permita, teniendo en cuenta lo anteriormente citado, mi consejo: una etapa bridgeable de unos 600 Wattios capaz de trabajar a 2 Ohm para el sub, siendo ambos de nominal 4 OHm.
4.-Todos los altavoces deben tener mayor potencia nominal que la nominal de las etapas (teniendo en cuenta que la adaptación de impedancias sea perfecta).
5.-El dato más a tener en cuenta a la hora de comprar unos altavoces es el rendimiento o sensibilidad que siempre deberá ser superior a 90 dB.
6.-La fijación, aislamiento y montaje deben ser impecables, ya que se han visto coches en los que el/los wofers vuelan, el techo se hincha, los cristales se rompen, la batería vuela, etc.