¿A un amplificador monoaural se le pueden conectar dos woofers, ya sea en paralelo o serie?

Tengo la idea de lo que quiero en mi equipo de sonido, sin embargo, a falta de experiencia, no sé si sea técnicamente posible.
Quiero comprar un Amplificador 400w RMS de 1 canal a 2 ohm, 300w RMS de 1 canal a 4 ohm y quiero saber si le puedo conectar en paralelo dos subwoofers 12" de 200w RMS de 4 ohm. Las dudas son ¿Los dos woofers afectarán negativamente el rendimiento del ampificador monoaural?, ¿Con ese amplificador no podré optimizar las características de los woofers, se quedará corto? Sé que lo óptimo es no abrir mucho el gas al amplificador para no quemar los woofers, así que no lo haría, aun cuando pudiera adquirir los woofers y el amplificador óptimos entre sí.
Al mismo tiempo quiero preguntarte si es óptimo conectar únicamente el/los subwoofers al amplificador y al estéreo unas bocinas 6 por 9 50 RMS 4 ohm de 3 vías atrás en el auto y otras 6.5 4 ohm y 30 RMS de dos vías enfrente. ¿Me hará falta potencia en las bocinas?
Pretendo que todo sea Clarion.

1 Respuesta

Respuesta

F altara.

En primer lugar, para que lo entiendas y así sabes algo mas sobre esto, aunque conectes un altavoz que sea de 1 millón de vatios a un amplificador de 300w, la potencia que tendrás son 300w.

Esto quiere decir que, la potencia depende del amplificador y a la impedancia que trabaje.

Todos los amplificadores, ya sean de coche como de casa o profesionales, te dan una potencia según los ohmios que tenga el altavoz.

En tu caso por ejemplo, si le conectas a ese amplificador que dices un altavoz de 2 ohmios, te dará hasta 400w y si el altavoz es de 4 ohmios te dará 300w.

Cuando se dispone de dos altavoces y los quieres conectar en el mismo canal, depende si los pones en serie o en paralelo. Si los altavoces de 12 pulgadas son de 4 ohmios y los pones en paralelo, se convierten en 2 ohmios, pero si los pusieras en serie, se convertirían en 8 ohmios.

Para que lo entiendas, en serie se suma la impedancia y en paralelo se dividen.

Serie: 4 oh + 4 oh = 8 ohmios

Paralelo: 4 oh + 4 oh = 2 ohmios.

En este caso, puedes poner sin problema los dos subwoofer en paralelo al amplificador pero no en serie, ya que normalmente los amplificadores de coche, trabajan a 2 y 4 ohmios.

Sobre los altavoces de 6 por 9 y los de 6.5 los puedes poner a la salida del estéreo, pero para que suenen fuerte, tiene que tener bastante potencia las salidas de altavoces del estéreo.

En caso de que se queden corto, puedes poner un amplificador de 4 canales para los 6 por 9 y los 6.5 pulgadas.

Por el momento, si tienes alguna duda, me respondes.

Ok, me ayudas mucho y en base a ello deduzco que con los dos woofers en paralelo no forzaría el amplificador.

Respecto al estéreo, la potencia es 45w por 4 canales: ¿eso es una potencia baja para ponerse a la par del amplificador? (por sentido común anticipo que si se quedarán cortas las bocinas pues entre los 45w del estéreo a los 300w RMS del amplificador está el Canal de la Mancha)

¿Qué opinas y/o recomiendas?

F altara.

En caso de que utilices las salidas del estéreo, lo que debes es compensar el volumen del subwoofer con los altavoces para que no tengas demasiado subwoofer.

Piensa también que no se trata de abusar del subwoofer, si no de tener un sonido equilibrado entre los altavoces y el subwoofer.

Es cuestión de conectarlo todo e ir probando haber que tal suena y ajustando los graves, ecualización, etc..

Prueba y haber que tal.

Gracias man, me has aclarado bastante mis dudas. No sabía nada en absoluto de equipos de caraudio y menos de instalación pues nunca me había gustado la electrónica, pero que creo que tratándose del tema del audio podré romper ese paradigma.