Tarjeta de sonido

Hola:
Estoy pensando en cambiar mi viejo ordenador por uno nuevo. Actualmente tengo un Pentium 200 con 64 Mb de RAM y como tarjeta de sonido tengo una Maxisound home studio pro 64. No se si sería buena idea ya que actualizo el equipo, hacer lo mismo con la tarjeta, sobre todo porque esta está muy limitada en cuanto a la memoria de que dispone.
Quería introducirme en la música electrónica a base de ondas y sampler.
¿Qué tarjeta me recomendarías?. Si crees que con la actual tengo un suficiente, pues entonces estupendo.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Tu pregunta tiene difícil respuesta. En primer lugar conviene saber que hoy en día han evolucionado sobremanera el software para hacer música, entre otras cosas porque los ordenadores son muy potentes. Por eso la mayoría del software de composición utilizan la memoria del ordenador para almacenar los samples y la CPU para hacer todos los cálculos y elaborar el sonido en digital que luego pasan a la tarjeta (ya terminado). Un buen ejemplo de esto es el programa Reason, del que dispones una demo en la web. Si lo descargas verás que de pronto tu escritorio de windows se convierte en un rack profesional con mesa de mezclas, envíos a efectos, unidades de efectos, samplers, sintetizadores que puedes concatenar y conectar como quieras, p.ej. conectar una unidad de efectos en serie a la salida del sampler. Todos esos sonidos son mezclados en digital y enviados a posteriori a la tarjeta. Los tiempos en que se usaba la memoria de la tarjeta de sonido han muerto. Por tanto con que tu tarjeta tenga un buen margen dinámico y una buena relación señal ruido es suficiente para generar el sonido que el ordenador le envía. Las tarjetas se han espabilado para competir contra esto agregando entradas y salidas digitales (te permite utilizar el ordenador como un multipistas), o añadir efectos 3D o dolby con 5 altavoces para crear efectos a los juegos. Tú puedes aprovecharte de la potencia de estos chips para p.ej. hacer que sea la tarjeta de sonido la que por hardware te haga las reverb largas, ya que este efecto es el que más tiempo de CPU consume con diferencia. También las últimas tarjetas están mejoradas en cuanto a capacidad de muestreo (96 kHz, 48 bits), relación s/n (100dB) o potenciómetros en la propia tarjeta. Así que tú decides, dependiendo de para lo que la vayas a usar, si bien te recomiendo que pruebes previamente el software disponible y después calcules para qué utilizarás la tarjeta exactamente, y olvídate de la memoria de la tarjeta, ponle 512 Mb. al ordenador para que vaya más ligero y listo. Por cierto, si tu tarjeta es ISA comprueba que tu nueva placa dispone de este tipo de slots ya que últimamente con el USB los están retirando de todas las placas base.
Respuesta
Si tienes Presupuesto, quizá ensoniq pro... de lo contrario dale con soundblaste 5.1, que sería lo más económico...