¿Alguien sabe como coincidir las impedancias?

Quería saber como conectar un altavoz de 8 ohm al coche pero no se si con esa etapa se puede.
La etapa da 2x500w rms a 4 ohm cada uno y el altavoz es de 1000w rms a 8 ohm. ¿Poniendo los dos canales en paralelo lo conseguiré o como?

1 Respuesta

Respuesta
No te recomiendo hacerlo, si conectas en paralelo la impendancia del altavoz pasara a ser de 4 ohmios pero a su vez el consumo energético del altavoz pasara a ser de 2000 watios, ni la etapa ni el altavoz lo soportaran.
Puedes hacerlo, pero ajustando el gain de la etapa como mucho al 50%, si puedes menos mejor.
Otra cosa, por la impendancia del altavoz deduzco que es un altavoz de casa que son muy diferentes a los de coche.
Los altavoces de casa son de 87db o menos, son altavoces muy duros, ten en cuenta que los aparatos domésticos funcionan a 220v y los coches a 12v, lo que te vengo a decir es que como mucho tendrás que poner la ganancia de la etapa al 50% si no quieres quemar nada y probablemente el altavoz no tenga una presión sonora decente debido a sus db de rendimiento.
Gracias, lo de la etapa lo tengo claro, pero como el altavoz es de 99db de sensibilidad, intentaba conectarlo y aprovecharlo. Pero una cosa, como que el altavoz tendrá un consumo de 2000w, yo creía que los altavoces, sea cual sea la impedancia final, el consumo se mantenía, ¿no es así?
Si el altavoz es de 99 db te servirá, pero el consumo y la impendancia van de la mano.
A más impendancia menos consumo y al revés, te explico, los altavoces tienen unos valores de funcionamiento determinados y medidos en fabrica, un altavoz de 50 watios rms a 4 ohmios y conectas otro altavoz de 4 ohmios en paralelo, lo que estas haciendo es disminuir la impendancia (resistencia de trabajo) de los amplificadores de salida de la etapa a 2 ohmios.
Entonces, le estas pidiendo un consumo de 100 watios rms no para los 2 altavoces sino para cada atavoz (has duplicado el consumo a la vez que has disminuido la resistencias de trabajo), 200 watios rms en total por la misma salida que deberían salir como mucho 50.
Esto es un ejemplo, pero en tu caso funciona de la misma manera, 1000 watios conectados con 2 canales en paralelo (deduzco que ese altavoz es de doble bobina, de hay que uses los 2 canales) son 2000 watios, por otra parte dicho altavoz es de 8 ohmios que quedan reducidos a 4 ohmios por el mismo motivo, en este caso la impendancia es similar a la etapa de potencia por lo que la entrega máxima de potencia esta limitada a 1000 watios.
En mi primera explicación me equivoque haciendo los cálculos, la potencia de salida máxima de la etapa sera de 1000 watios (ya que las impendancias del altavoz conectado en paralelo son de 4 ohmios, la misma que la etapa), siento el error pero este tipo de cosas son un poco confusas.
Ese altavoz te va a valer gracias a sus 8 ohmios, que al ser reducidos quedan parejos con la etapa.
Una nota aclaratoria, el problema existe cuando las impendancias no concuerdan, si la impendancia del altavoz es superior a la de la etapa de potencia el rendimiento del altavoz caerá bastante, pues genera resistencia adicional a la etapa.
Si la impendancia del altavoz es inferior a la de la etapa, entonces es cuando entramos en aumentos de potencia por encima de lo estipulado, ya que la resistencia de trabajo disminuye y por tanto la diferencia de potencial creada en el amplificador de potencia provoca que la etapa entregue más watios para lo que esta diseñada.
La impendancia de trabajo siempre la aportan los altavoces, la etapa tiene unos valores de trabajo, te explico, cuando un fabricante dice esta etapa por desarrolla 100 watios rms por canal a 4 ohmios quiere decir que sera así siempre y cuando conectes altavoces de 4 ohmios, si embargo si conectas altavoces de mayor impendancia aumentaras la resistencia y la etapa entregara menos potencia y si conectas altavoces de menor impendancia harás lo contrario.
Por eso hay que ser respetuoso con los valores de fabrica, pues no son unos valores fijos, son los valores recomendados de funcionamiento.
Gracias, ahora si me ha quedado claro, aunque el altavoz no es de doble bobina, sino de bobina simple, es la etapa la que tiene dos canales, pero gracias.