Etapa Phonic y altavoces.

Acabo de registrarme y no se a quien dirigirme, veo que estas disponible y te pregunto, pero cualquiera que me responda será de mi agradecimiento.
El asunto es que tengo una etapa Phonic de 500 W por canal a 8 ohm / 750 W por canal a 4 ohm. En su día tuve problemas con los altavoces Phonic que me vendieron con la etapa ya que eran 2 de 200 W rms a 8 ohm(se suponía que eran de 400 W pero eran de programa, no rms), por lo tanto no conseguí a potencia que buscaba y enseguida le quemé los graves. Los cambié por unos Beyma de 450 W rms a 8 ohm(ahora lo llaman aes o waes) y ya he conseguido la potencia pero 2 veces que los he utilizado 2 veces que he quemado las resistencias, y no se porque. El técnico que me los repara me dice que es que le meto brasa, pero yo le digo que no, que tal vez hay un par de canciones pregrabadas que entren con más caña. La solución que me dan es añadir un par de altavoces más, lo justo para repartir esa potencia y no quemar las resistencias, o cambiar las resistencias por otras que soporten más calor pero que a su vez desprotegen un poco el altavoz. He preferido prtotección y añadir un par de altavoces de 100-120 W. Pero hasta aquí he llegado buscando esos altavoces y ahora mis preguntas.
-¿Qué opináis en general de todo esto?
- ¿Puedo coger unos altavoces a 4 0hm teniendo los otros a 8 ohm, o tengo que cogerlos a 8 ohm obligatoriamente?
- La etapa tienen un selector de stereo/bridge/paralell ¿Cuál debo seleccionar?

1 respuesta

Respuesta
Vamos creo que vender un equipo con un amplificador con más Watios de potencia que los bafles es en general un suicidio para los bafles luego otra vez bafles con menos watios, La potencia de éstos (vatios máximos que soporta) es recomendable que sea al menos un 50% mayor que la salida del amplificador, para evitar distorsiones al llevarlas al límite e incluso dañarlas, teniendo en cuenta además que un amplificador ofrece más potencia cuanto menos impedancia se le carga (ofrece más vatios con altavoces de 4 ohmios que de 8 ohmios) y que la impedancia de un altavoz varía con la frecuencia (en un altavoz de 8 ohmios que llegue a bajar su impedancia a 2 ohmios en ciertas frecuencias llega a multiplicar por cuatro la potencia en vatios continuos que ofrece el amplificador). Aquí más info interesante, suerte,
http://club.telepolis.com/adrodriguez/altavoces.html
Gracias por la respuesta, ahora ya tengo claro muchas de mis dudas, tengo una etapa de 500 W por canal a 8 ohm y 2 altavoces de 500 W a 8ohm, para asegurarme debo reforzar con otro par de bafles de 250-300 W cada uno. Pero aún me quedan dos cuestiones que agradecería me respondieseis:
- ¿Puedo coger unos altavoces a 4 0hm teniendo los otros a 8 ohm, o tengo que cogerlos a 8 ohm obligatoriamente?
- La etapa tiene un selector de stereo/bridge/paralell ¿Cuál debo seleccionar?
GRACIAS. Att Santi.
Combinar 4 con 8 ohmios te puede dar problemas o sobrecalentamiento del amplificador, si buscas más potencia añade un ampi más con bafles a 4 ohmios si quieres, busca en tu zona un equipo de ocasión de buena marca,, Altavoces son fáciles de comprobar poniendo más graves (sin agudos) subiendo volumen, cuando hacen "cric y crac"están mal, luego solo agudos cuando distorsionan... ya sabes, hay crisis y mucha oferta. El selector es:stereo, 2 bafles, bridge en serié, paralel(o) uno sobre otro, todos con los mismos ohmios, si no nos vamos a liar! Por la diferencia de potencia añadiendo más bafles en el mismo amplificador reducirá mucho la potencia del total, y esto no te soluciona nada amigo del sonido !
PeterVan