Subwoofer

Hola, te quería preguntar que es mejor para mi coche, si un subwoofer en caja abierta o en caja cerrada. Explicame la diferencia por favor.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien la diferencia que tu llamas entre caja abierta y caja cerrada. Hay muchos tipos de subwooferes, pero más o menos te explicaré que el cono del altavoz se inserta en una caja acolchada para evitar que las vibraciones traseras de la membrana cancelen las delanteras que son las que nos interesan (caja hermética). Posteriormente se inventó el bass-reflex, que consiste en aprovechar las vibraciones traseras del cono y hacerlas salir en fase con las delanteras, para que se sumen sin cancelarse. Esta puesta en fase se consigue gracias a calcular la longitud y anchura del tubo bass-reflex. Lo que ocurre es que a veces, en los coches, se prefiere que las delanteras, en lugar de radiarse directamente del cono, salgan también a través de un tubo bass-reflex, por lo que el subwoofer da aspecto de ser una caja totalmente cerrada de no ser por las salidas de bass-reflex. Algunos subwooferes que son estéreo poseen tres salidas de bass-reflex (una común para las dos membranas), y también hay inventos de la configuración interior de las cavidades y salidas que combinan las soluciones anteriores. Supuestamente todos estos inventos son para conseguir la mayor salida de graves a la misma potencia. Quitando los de caja hermética, que por definición desaprovechan 3 dBs. De volumen con respecto a cualquier otro tipo de subwoofer, el resto ya es elección personal. Mi consejo es que es preferible que la membrana no quede muy a la vista, ya que normalmente el subwoofer va colocado en el maletero y en la tienda puede resultar muy espectacular, pero en nuestro maletero puede resultar dañado por la carga, maletas, compra, etc... Quizá un subwoofer cerrado con doble salida de bassreflex lo vea más adecuado para el coche, más aún porque desde el maletero al interior del coche nunca va a llegar el sonido directo de la membrana. De todos modos esto va a gustos, porque las membranas descubiertas siempre ofrecen más definición y un sonido de grave más articulado y menos fofo que una salida bass-reflex, normalmente más blanda y ventosa. También va en función de los satélites elegidos. Como vengo habitualmente a decir, la decisión final está en manos del cliente.