¿Qué diferencia hay entre el subwoofer y el woofer?

¿Qué diferencia hay entre el subwoofer y el woofer? ¿Y también si da lo mismo instalar alguno de los dos en un altavoz?, ¿Qué diferencia hay?

1 Respuesta

Respuesta
Se denominan así dependiendo de la frecuencia que son capaces de dar. Así, en primer lugar tendríamos los midwoofer, que son los más comunes, se utilizan sobre todo en sistemas de 2 vías compuestos por midwoofer y tweeter y reproducen los graves y los medios, con frecuencias que van normalmente desde los 50 Hz. Hasta los 3000 ó 4000 Hz.
Los wooferes se encargan de dar únicamente los graves, suelen estar instalados en sistemas de al menos 3 vías en los que el woofer da los graves con frecuencias entre 50 y 500 Hz. Aproximadamente. Suelen tener un diámetro ligeramente más grande que los midwoofer, aunque a menudo comparten diámetro con éstos.
En el caso de los subwooferes, suelen tener un diámetro todavía más grande, para que sean capaces de reforzar aquellas frecuencias graves que el woofer o midwoofer no da, como son las frecuencias comprendidas entre 20-30Hz. Y 80 Hz. Habitualmente los subwooferes van insertados en un cajón que realza las frecuencias más graves gracias al bass refles. Normalmente los subwooferes incorporan un filtro pasa-bajos para cortar en las frecuencias en las que el woofer empieza ya a sonar y crear la respuesta más plana posible. A menudo muchos usuarios no cortan ninguna frecuencia del subwoofer porque no les importa que subwoofer y woofer estén creando un pico de respuesta en una determinada frecuencia (exceso de grave).
No entiendo tu pregunta con respecto a instalar uno de los dos en un altavoz. Si te refieres a un altavoz ya construido, no se recomienda sustituir el woofer por otro woofer de otra marca, ya que las medidas de la caja y el tubo bass-reflex van calculadas en base a los parámetros técnicos del propio woofer. Crear una caja para un woofer o subwoofer dado es una tarea complicada y requiere cálculos que a menudo sólo son capaces de hacer los ingenieros.
Hola, ¿qué es un bassreflex?, ¿Sirve una tela un poco gorda que venía den tro del altavoz?, ¿Y cómo lo coloco?, ¿No puede ser la capacidad del altavoz para mover una masa de aire?
Gracias
Puedes tener dos problemas. El primer problema que se me ocurre es que compraras un subwoofer para sustituir un woofer, quiere decir que a lo mejor el subwoofer no te está dando las frecuencias más altas del grave, necesarias para la definición y articulación del grave. Esta carencia se distingue cuando uno no es capaz de distinguir entre un bajo eléctrico y un contrabajo, por ejemplo. También se nota en falta de energía en el medio-grave, resultando en una falta de definición y un grave fofo o blando.
Otro problema que podrías tener (muy probable) es que al sustituir un woofer por otro, el nuevo no esté sonando bien con el tamaño de la caja y tamaño del tubo de bassreflex. Esto resultaría en un desequilibrio en la parte más grave, con desintonía del bassreflex o bassreflex fuera de fase. Esto puede redundar en cancelación de frecuencias, falta de grave generalizada o grave de poca profundidad. Para comprobar esto, lo primero tapa el bass-reflex completamente con una espuma. Si suena mejor tu única solución va a ser cambiar la longitud del tubo de bassreflex para adecuarlo a las nuevas especificaciones del woofer o dejar el bassreflex tapado. Si de cualquier manera sigue sin sonar bien, quizá el woofer que compraste no tiene la calidad requerida, o tiene una curva de impedancia que no está funcionando bien con el resto de vías. En ese caso no hay solución.
Son tantas las complicaciones que aparecen al sustituir un woofer por otro de otra marca u otras especificaciones, que este cambio nunca se recomienda. A menudo lo que se hace es sustituir la espuma de los wooferes viejos o buscar repuesto de la misma marca y modelo en el mercado de segunda mano (ebay). Dependiendo del modelo o marca lo recomendable puede ser adquirir un altavoz nuevo completo, ya que el woofer es la pieza más cara del conjunto.
Hola, mi problema es que reventé el woofer y lo cambié. Pero ahora no tiene un sonido como el que tenía antes. Al romperse fui a la calle barquillo y compre un subwoofer de 200W . El altavoz que tengo es una columna antigua de tres vías, y el problema esta en el tipo de sonido del subwoofer que no es bueno.
Gracias
El bassreflex es el tubo que comunica el exterior con el interior del altavoz. Tiene un diámetro y longitud dada, y está calculado en sintonía con el woofer y los litros de la caja. Búscalo cercano al woofer en la parte frontal, o en la parte posterior de la caja. El diámetro suele ser en entre 3 y 8 centímetros aproximadamente. Tápalo con una esponja compacta, espuma o un par de calcetines por ejemplo. ¿La tela que venía dentro del altavoz qué hace fuera del altavoz? Habitualmente los altavoces llevan aislante en el interior para cancelar resonancias a determinadas frecuencias.
Respecto a la capacidad del altavoz para mover una masa de aire, no creas que es tan definitivo. Hay wooferes de pequeño diámetro (poca capacidad para mover aire) que en una buena caja con un buen bass-reflex dan una respuesta en graves tremenda, y viceversa. Otra cosa es que hayas comprado un woofer profesional que son muy duros y con sensibilidades muy bajas pensados para ser movidos con tremendas etapas de potencia. Si no me das más datos no puedo saber exactamente cuál es el problema, aunque te he dado ya unas cuantas pistas. ;-)
La tela de dentro del la saque porque no sabía para que servía. ¿Cómo la coloco?. ¿Y la parte trasera que dices es un agujero al lado del imán?, ¿Para qué se hace eso? Te voy a dar las prestaciones del subwoofer:nominal diameter 200mm, effective cone área sd 0.0214metros cuadrados, magnet weight 0.426kg, frequency range fs>3.5khz, nominal impedance 4ohmnios, dc resistance re 3.5ohmnios, resonant frequency fs 44hz, mechanical que factor qms 3.279, electrical que factor qes 0.459, total que factor qts 0.403, equivalent air volume vas 26lt, compliance cms 438.2um/N, moving mass mms 0.0311 kg, voice coil diameter 38mm, voice coil former material epotex, force factor bl 8.12vb/m, linear excursión 3xmax mm, sensitivity 90db. Estas son las (prestaciones) del subwoofer. El amplificador es un pioneer A-333, 50 60 hz y 410W.
Gracias
¿Un agujero al lado del imán? El bass reflex está en la caja, quizá tu bassreflex está cerca del woofer y puedes ver el imán desde el exterior. El absorbente debes colocarlo de nuevo dentro, se suele poner en las paredes internas laterales, y posterior de la caja.
Las características del woofer que comentas son normales, una sensibilidad media tirando a alta y una impedancia de 4 ohmios no debería de darte poco grave, sino más bien al revés. Creo que simplemente se trata de que ese woofer no sintoniza con el resto de la caja. ¿Qué marca es la caja? ¿Qué marca es el woofer que has comprado? ¿Hiciste la prueba de tapar el bassreflex?
Hola, He colocado el calcetín como me dijiste y si se nota mucha diferencia, ¿y ahora como lo pongo para tener el mismo resultado sin el calcetín. La caja no tiene marca se habrá borrado el nombre es que es muy antigua. La marca es AMERICAN CLASSIC. ¿Este problema no puede ser por el filtro?, te pregunto esto porque lo he visto quemado por algunas partes y es antiguo. Una pregunta ¿dónde vives? Es por si tenia la oportunidad de que lo miraras tú, que es más exacto que yo lo haga, porque yo entiendo lo justo. Si vives en madrid por la zona de Barajas o alrededores podría llevarlos para que los miraras o algo.
Gracias
No, lo siento, soy de Logroño. Parece ser que el problema podría ser que el bass-reflex no está bien calculado para tu nuevo woofer. Lo ideal es que bajaras algún software de construcción de cajas acústicas y trataras de obtener los litros y el tamaño del bass-reflex recomendados para tu woofer. Eso se logra utilizando los parámetros técnicos que me escribiste. Los litros interiores de la caja podrías disminuirlos con algún material, aunque más que nada trataría de encontrar el tamaño del tubo del bass reflex para tu woofer y litros de caja. Una vez lo tengas tendrás que hacer un poco de bricolaje y sustituir el tubo de tu caja por el que te recomiende el programa.
Si no quieres entrar en tanto lío puedes hacerlo ha oído, introduciendo un tubo ligeramente más pequeño en el tubo que ya existe y metiéndolo y sacándolo para emular longitudes diferentes. Hay gente que también logra buenos resultados introduciendo una colección de pajitas de las de beber refrescos de diferentes profundidades hasta dar con la acertada. Esta solución es un poco engorrosa, y además las pajitas deben quedar bien fijas. La última solución pasa por dejar tapado el tubo del bass-reflex, esto no es ningún inconveniente ya que prácticamente cualquier woofer puede trabajar en caja hermética. Si suena bien con el bass reflex tapado, déjalo tapado.
La caja se rellena con material absorbente como fibra de vidrio o fibra sintética. Se instala en las paredes. Los litros de la caja se calculan en base a los parámetros del woofer, si no tiene bassreflex los litros de la caja no importan. El filtro funciona igual para todos los wooferes, otra cosa es que el filtro esté cortando a 1000 Hz. Y el woofer no llegue más que a 500, en ese caso habría unas cuantas frecuencias que no sonarían.