Principiante busca equipo a/v

Hace tiempo que os sigo y creo que podéis ayudarme a confeccionar mi próximo equipo a/v. Tengo mucho que preguntaros, así que disculpas anticipadas y gracias por ayudarme. Intentaré ser muy concreto .
Equipo actual: Sistema estéreo Aiwa Z-D200, 70 w (¿reales?) Con salida para sonido "perimétrico". Cajas frontales Aiwa Sx-Z200 (80 W) y perimétricas Pioneer S-P33 (30 W).
DVD's: Samsung Dvd-511 y Star Cluster (baratillo) 2504.
Sala: 20 m2 (6'96 x 2'94). Pared del sofá a 2'94 de la de la tele y el equipo.
Presupuesto:bajo (1000/1200? Máximo, a riesgo de arruinar mi matrimonio... Je, je)
Posibilidades que barajo:
Empecé pensando en un Onkyo tx-sr 303E con las JBL scs178..., luego vi una buena oferta en Supersonido del Marantz sr-¿4600 por 349?, combinado con ¿las MS Premiere? Después leí en vuestro foro que aconsejabas Nad, y pensé en el t-743 (por dinero, ¿le servirían las Premiere?)
También pensé en el nuevo Vincent sv 122, ¿qué en una tienda de mi ciudad (A Coruña)está a 750?. (Supongo que las Premiere se quedarían muy cortas, y mi presupuesto peligraría...) Hasta aquí pensaba aprovechar los lectores DVD actuales, pero también en Supersonido vi una oferta del Cambridge Audio 540r y el lector 540d, ¿por 599?.
Pregunto (y termino):
Con mi presupuesto, ¿qué oferta es la de mejor calidad para lograr que el sonido me "emocione"? Las marcas que cito ¿supondrán un buen salto de calidad respecto a lo que tengo? ¿La opción Cambridge es comparativamente buena en calidad?
Sin irme mucho del presupuesto ¿qué cajas irían bien a las diferentes opciones?
¿Qué otras opciones me aconsejarías?
Perdón por el "coñazo"

1 Respuesta

Respuesta
Cualquiera de las opciones de amplificación te servirían perfectamente. Yo tengo predilección por los marantz, o en todo caso si uno quiere gastar un poquito más puede comprarse un nad, pero marantz es una buena marca con muy buena relación calidad-precio. Combina muy bien con los Mordaunt-Short, ya que son amplis cálidos y mordaunt-short tiene tweeteres metálicos. Además, creo que si no son la misma marca tienen mucho que ver comercialmente. Vincent es una muy buena opción también, es una marca fabricada en china (a saber cuáles no lo son hoy día) y por tanto puede presumir de tener una relación calidad precio muy buena, aunque quizá se quede en un segmento ligeramente por encima de las otras marcas mencionadas. Mi opinión sería ahorrar un poco más en el receptor y gastar más en las cajas.
Respecto a Cambridge Audio, se situaría más o menos en el mismo segmento de mercado que NAD, tiene buenas críticas y también aquellas que certifican que NAD suena mejor y es ligeramente más barata que Cambridge. No sabría decirte, las dos opciones son buenas, NAD tiene el defecto de tener un acabado ligeramente plasticoso aunque en verdad el sonido y los controles poco agresivos sobre el audio dan fe de un buen interior.
Lograr el sonido que emociona es la aspiración de cualquier aficionado! :) Conseguirlo está más difícil, pero para acercarse lo más posible intenta elegir bien la caja, escuchándola bien en la tienda, comparándola con otras, meditando, e incluso proponiéndole al vendedor llevártela a casa y cambiarla en caso de dificultades.
Respecto a si supondrá un cambio con respecto a lo que tienes, decirte que sí, ya que ni Aiwa ni Pioneer son precisamente fabricantes prestigiosos en altavoces, elemento fundamental.
Prueba altavoces de las marcas Mordaunt-Short, JMLab, Monitor Audio, PSB, Wharfedale, Acoustic Energy, Quad, Tannoy... y elige aquel que más te guste a tí. Mordaunt-Short junto con TAnnoy e incluso Wharfedale serían las marcas que podrían ofrecen una mayor calidad en un segmento de precios reducido, que es el que comentas. Cualquier duda estaré encantado de darte mi opinión.
Gracias por echarme una mano!
Abusando un poco más, había pensado en cajas tipo estantería, más que columnas para los frontales. En el caso de mi sala (6,96 x 2,94, y el sofá está frente a la tele a 2,94), ¿sería una buena opción?.
¿El subwoofer se precisa siempre? ¿En mi sala sería adecuado?
Y otra cosa: en el caso de altavoces de estantería, qué inconvenientes puede haber si los coloco en soportes de pared, ¿tipo telescópico? ¿Algún sistema para aislarlos, como apoyarlos en fieltro, o algo así?
Tengo el sofá pegado a la pared; ¿Debo adelantarlo algo para que quede por delante de las cajas traseras (están colgadas en la pared, precisamente)?
Y por último (de verdad): ¿Qué potencia deben tener las cajas en relación con la del equipo? ¿La misma, o muy superior?
Gracias de nuevo.
Para un salón de 20mts. Cuadrados tanto las cajas de suelo como las de estantería te irán muy bien. A menudo se recomienda evitar cajas de suelo en salas pequeñas porque son más propensas a crear resonancias, de todos modos esto no se puede saber de antemano, habría que probar. Por eso mucha gente prefiere elegir cajas de estantería de antemano, porque son menos problemáticas. El subwoofer no se precisa siempre, es lo que más molesta a los vecinos y para música puede incluso molestar en vez de ayudar, sobre todo si no está bien ubicado y regulado. Para cine se suele utilizar más para añadir espectacularidad a las explosiones y efectos del cine que van recargadas de graves para añadir efecto de grandiosidad. Va a gustos, a mí por norma general los subwooferes me ponen dolor de cabeza, mientras que otros no pueden vivir sin ellos.
Lo recomendable es usar soportes de suelo para altavoces de estantería, a ser posible soportes pesados que no sean propensos a vibrar a ritmo de la música. Si colocas unos soportes de pared, las vibraciones del altavoz pasarán a la pared, yo no recomiendo esto a no ser que sea una pared de carga o muro grueso que incluso ayudaría a la acústica. Para evitar que las vibraciones pasen al muro existen unos amortiguadores acústicos (a menudo de caucho), pero se utilizan suspendiendo los altavoces de los mismos, con un soporte tradicional fijo no se me ocurre cómo desacoplarlo, quizá exista alguna solución comercial. Los fieltros te servirán de poco ya que los mismos tornillos de sujeción te estarían acoplando ambas masas.
Las cajas traseras se pueden colocar también a los laterales, por tanto no hay motivo de desplazar el sofá, aunque siempre te puedes quedar más tranquilo haciendo la prueba y escuchando si la mejora acústica realmente merece la pena el tener el sofá desplazado, cada situación es específica.
La potencia que se recomienda para las cajas es en torno al doble o el triple que la potencia del amplificador. Lo que ocurre es que es preferible una descompensación en favor del amplificador (más potencia de amplificador en esta relación teórica), ya que un amplificador poco potente sonando más allá de sus posibilidades es la solución mágica para pulverizar cualquier tipo de caja, independientemente de su potencia.