Elementos de seguridad para credencial

Imprimo credenciales para los socios de una asociación mutualista y han construido pequeños mercados a los que los socios solo tienen acceso, presentando su credencial, tarea en la que yo me ofrecí se poco de Word y poco de Excel, mande hacer credenciales de cortoncillo que por un lado tiene una textura semi plastificada, me las ingenie para tomarles la foto a cada socio, nombre, numero de socio, credenciales extras para sus familiares ascendentes o descentes en línea recta, la forma en que las hago es muy rudimentaria. Pego la credencial en una hoja y en una hoja de Excel la acomodo para que la impresión coincida con los espacios de la credencial y así también por el otro lado, ahora hay un gran alboroto pues han falsificado muchas credenciales. Acabo de bajar el coreldraw graphics site 5 y lo estoy aprendiendo.
Mi pregunta es ¿Qué elementos de seguridad puedo agregarles a esa credencial para que ya no les sea tan fácil falsificarla, no se tiene dinero para invertir en aparatos o software ¿Qué me aconseja?
Respuesta
Por los pocos recursos que me cuentas, es necesario incluir varios procesos en la elaboración de las credenciales para evitar su simple falsificación.
Yo buscaría un papel especial, un gofrado por ejemplo, el cual sea más difícil de conseguir en una papelería de esquina. Una vez teniendo el papel busca quien te haga impresión en serigrafía o hotstamping y llévale las 100 hojas carta (por ejemplo) para que les agregue un escudo o logo en alguna esquina, algo que no signifique nada. Cuando recojas las hojas deberán ser las misma 100 que le diste.
Con esto estás dividiendo en varias parte tu proceso, lo cual dificulta un poco su falsificación. Si además puedes agregar a todos los usuarios en una base de datos y en un servidor, para que cualquiera con internet pueda verificar al instante al usuario de la credencial, sería bueno.
El que sea tan sencillo verificar al portador de la credencial puede desalentar su falsificación.
Cualquier duda me avisas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo en lo personal te recomendaría estas alternativas que son fáciles de implementar utilizando word, Excel y Corel.
1. El diseño de la credencial tendría que hacerse en Corel, tomando en cuenta que lleve varios degradados, marcas y algunas transparencias como por ejemplo el escudo o logotipo de la empresa (los tonos de color son difíciles de interpretar por los escáneres al igual que las impresiones).
2. Existe lo que se llama grabado en seco, en el cual el escudo o logotipo de la empresa se graba directamente en la credencial (en alguna imprenta te los pueden maquilar), lo ideal sería que le pusieras holograma, pero si no, el grabado en seco es una buena opción además de que es barato y sólo te saldría más caso
3. Ya teniendo el diseño de las tarjetas, en un archivo de excel capturas toda la información de los socios y en un archivo de word, acomodas todo el diseño de la tarjeta y combinas los dos archivos, para que se impriman desde word (Esto se llama combinación de correspondencia). Esto te facilita las impresiones (solo es una por lado, porque el archivo de word que te va a imprimir el diseño y los datos de tus socios).