Capas

Buenas joseluba.
Tengo un dibujo que he hecho en papel con rotring (monocromo), lo he escaneado y lo he coloreado con el photoshop. La técnica ha sido colorear todo el dibujo y después superponer la capa con el dibujo escaneado para ponerle las lineas de detalle. Al quitarle el relleno blanco, me aparecen los colores de la capa inferior, pero me queda alrededor de la linea una especie de aureola blanca que no puedo disimular y que hace que el dibujo pierda nitidez y detalle. Quisiera que me explicases una técnica para realizar este mismo procedimiento de una manera más ortodoxa y menos cutre. Espero que me hayas entendido. De todas formas, tienes los ejemplos en mi web: www.pgs-11.deviantart.com. Los ejemplos en cuestión se titulan "Schoolgirl" y "Black and white schoolgirl". Por cierto, decirte que en un tiempo te voy a freír a preguntas, espero que no me odies por ello.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola pgs
Es normal que, por ese procedimiento, te quede un rastro blanco alrededor de las líneas.
Muchos de los píxeles blancos que rodean a las líneas, en realidad, no son tan blancos. Si haces un ZOOM generoso, entre 500 y 1000%, sobre una línea, podrás comprobarlo. Verás también que los bordes exteriores de la línea no son tan negros como su eje. Es una estrategia que permite mostrar las líneas con suavidad. Si obligaras a que todos los píxeles fueran totalmente blancos o totalmente negros, las líneas se mostrarían quebradas y discontinuas. Puedes comprobarlo aplicando la opción Imagen > Ajustes > Umbral sobre tu dibujo escaneado en blanco y negro.
Imagino que habrás utilizado la Varita, o la opción Selección > Gama de colores, para seleccionar el relleno blanco y suprimirlo. En cualquiera de los dos casos, si utilizas un valor de tolerancia bajo, los píxeles "menos blancos" que rodean a la línea, serán excluidos de la selección y no se suprimirán, dejando ese odioso rastro blanco. Si el valor de tolerancia es alto, la selección se comerá algunos de esos píxeles que no son tan negros, con lo que la línea pierde "entidad". Normalmente es imposible encontrar un equilibrio perfecto, porque las líneas no tienen el mismo grosor ni la misma intensidad. Por tanto, el procedimiento que utilizas, no es cutre, pero no es el más adecuado.
La solución es tan sencilla que te va a parecer mentira. A esa capa que superpones con el dibujo escaneado, aplícale el modo de fusión "Multiplicar". Y ya está. Lo puedes encontrar en el primer menú desplegable de la paleta Capas. Este modo de fusión multiplica las intensidades de color de las dos capas superpuestas, de modo que el negro se ve negro, y el blanco, como no tiene ninguna intensidad, sencillamente es como si fuera transparente.
Pues eso, así de fácil.