Hipershade

¿Cómo estas? Espero que muy bien.
Ayuda macwo, fíjate que he estado leyendo algunas guías básicas, sobre el Hipershade, queriendo interpretar la ramificación, que se refleja en el workarea, lógicamente, se que para ver dicho tema ha de ser necesario, tener una serie de materiales, imágenes, etc. Fusionados o conectados entre sí.
Para ser un poco más especifico, amigo me gustaría saber porque de pronto, dentro de esa modificación de la workarea, toman un material, imagen, etc. Y lo montan sobre otra, arrastrándolo con el scroll del mouse. Aque se debe, es un truco, o es parte de un proceso normal, para conseguir algo en especifico.

1 Respuesta

Respuesta
El hypershade como habrás visto es algo bastante complicado. Yo por ejemplo aún no lo domino, sólo tengo una ligera idea de lo que allí dentro se cuece... :)
De todas formas, en maya no hace falta dominar todos y cada uno de sus rincones para hacer unos renders buenos... eso sí, es conveniente estudiarlos todos, y el hypershade es algo que es muy importante y que hay que ir comprendiéndolo y estudiándolo porque te puede resultar muy útil.
Digamos que el HYPERSHADE es el mejor lugar para crear y editar los shaders (texturas), trabajar con ellos, etc. Los SHADERS se representan como NODOS conectados, que nos permiten editarlos y cambiar sus propiedades conectándolos y desconectándolos, creando REDES DE SHADERS (shader networks).
Lo que comentas, es el proceso normal, se arrastra de un nodo a otro con el botón central del ratón y se conecta el canal deseado, que puede ser color, transparencia, etc. A veces basta con usar el 'default' al conectar y maya por sí solo conecta los nodos de forma predeterminada. Es muy complicado de darte unas reglas de cómo hacerlo ya que en cada situación vas a necesitar conectar los nodos de una forma u otra, así que lo mejor que puedes hacer es seguir viendo muchos tutoriales y leyendo cosas sobre el hypershade, y poco a poco lo irás comprendiendo.
Además, como todo en maya, se puede hacer de muchas formas distintas...
Por ejemplo, cuando creas un material, y luego en el attribute editor le das al cuadrito de la derecha de 'color' para crear un 'file' y asignar un archivo a ese file, cosa que ya has hecho alguna vez, por ejemplo, con la textura del ojo y el iris, eso mismo se puede hacer directamente en el hypershade, exactamente con el mismo resultado. Te voy a decir exactamente cómo se haría.
Tenemos creada nuestra esfera o globo ocular, con el material por defecto lambert1.
Abres el hypershade, y en la ventanita de la derecha donde ponen los materiales pulsa sobre blinn (o el material que desees asignarle).
Se crea un blinn1 en la workarea. Si seleccionas la esfera en el visor, y luego en el hypershade pulsas sobre el blinn1 con el botón derecho, puedes darle luego a 'assign material to selection'. Se asigna el material a la esfera.
Ahora vas a pulsar sobre 'file' en el menú de la derecha del hypershade (tienes que bajar un poco con el scroll, el icono 'file' es un iconito que parecen unas montañas verdes con un cielo azul de fondo y un sol. Se crea un nodo 'file' junto a tu blinn1 en el hypershade, y conectado a él, por defecto verás un nodo 'place 2d texture'. Cada vez que seleccionas cada uno de estos nodos, la visión en el Attribute editor cambia también para mostrar ese nodo en concreto. Si ahora pulsas con el botón CENTRAL del ratón en 'file' y lo arrastras hasta blinn1, y en el menú que te sale pulsas 'color', lo que haces es conectar ese file al canal 'color' del blinn, y si ves el blinn1 en el attribute editor, comprobarás que el cuadrito que hay a la derecha de color ya no es el típico checker (tablerito de ajedrez) sino un cuadro con un triangulito, lo que significa que hay ya una conexión. Esto mismo es lo que hacíamos antes pero por otro método. Ahora lo único que te queda es pulsar con el botón izquierdo sobre nuestro nodo 'file' en el hipershade, y en el attribute editor, pulsar en la carpetita y buscar la imagen de nuestro ojo.
Como ves, muchas formas de hacer lo mismo en maya.
Espero haberte aclarado un poco las cosas, pero como te digo, esto tiene más de lo que parece, sin embargo no es necesario ser un super experto en muchas cosas en maya para sacar unos renders aceptables...
Si necesitas más aclaraciones ya sabes...
Perdón, cuando digo "en la ventanita de la derecha donde ponen los materiales", quiero decir "en la ventanita de la IZQUIERDA donde ponen los materiales" :)
Y de nuevo me equivoqué cuando dije "Ahora vas a pulsar sobre 'file' en el menú de la derecha del hypershade", quise decir izquierda de nuevo :)