Texto en Photoshop para Maya

Crees que me puedes regalar los pasos, para hacer texto en Photoshop, para utilizarlo en Maya, como por ejemplo cuando me ayudastes a estampar una frace en un objeto de Maya, aquella frace era GENERAL. Ahora amigo, me gustaría saber específicamente como realizar dicho texto en este programa, es que quiero seguir practicando el bump mapping.

1 respuesta

Respuesta
Hacer texto en photoshop es muy fácil. Abre un documento nuevo (archivo-nuevo) y elige las medidas que desees.
Según vaya a ser tu render en tamaño, y según donde vaya a ir la textura colocada, deberás hacer el archivo más o menos grande. Un tamaño normal estándar digamos que podría ser 1024x1024, aunque si por ejemplo tu render va a ser enorme (por ejemplo 6000x6000) y la pieza donde vaya a ir la textura que realicemos en photoshop va a ocupar casi todo el render, deberías hacer dicha textura mucho mayor de 1024)... si no te queda claro este tema dímelo y trataré de explicártelo mejor.
Bueno, tenemos un archivo nuevo, de 1024x1024. Por defecto el fondo será blanco. Lo ideal será ponerlo de un tono gris neutro (justo en mitad entre el blanco y el negro). Abre la paleta de colores dando doble click al color blanco de los dos cuadritos que hay a la izquierda abajo. En el cuadro de colores que te sale en pantalla, elige un tono gris que esté justo en mitad del cuadro pero pegado a la izquierda, entre el blanco y el negro. El valor que verás en las letras R, G y B irá variando, debe ser aproximadamente 128, lo que indica que el puntero está en medio.
Pulsamos ok y salimos, ahora tenemos el color frontal de color gris neutro. Para rellenar nuestro archivo pulsamos (una forma rápida) alt+tecla de borrar. (Si quisiéramos rellenar con el color de fondo, pulsaríamos ctrl+tecla de borrar).
Debes tener ahora tu archivo de color gris. Ahora elige la herramienta texto (una T grande en la barra de herramientas de la izquierda), y en la parte superior verás varias opciones para usarla dispuestas en horizontal, la primera que deberás tocar es el color (un cuadradito de color, pulsa doble click y elige de nuevo el color, esta vez el color del texto. Elige un blanco de momento) y ahora coloca el puntero en cualquier parte de la imagen. Aparecerá un cursor de texto, y podrás escribir lo que quieras. Si ves que es muy pequeño, selecciona lo escrito con tu cursor (como si estuvieras en word o en un procesador de textos cualquiera) y en la barra horizontal de opciones de la herramienta texto, arriba, elige el tamaño de fuente. También puedes elegir la fuente o volver a cambiar el color, o alinear el texto con las herramientas alinear izquierda, centrar texto o alinear derecha).
Si no estás conforme con dónde te ha aparecido el texto puedes moverlo. El texto, cada vez que haces un texto nuevo te aparece una capa en la sección de capas, a la derecha. Para mover un texto, selecciona la capa donde está el texto, y luego selecciona la herramienta mover (V), la primera en la barra de herramientas de la izquierda. Ahora mueve el texto en la pantalla a donde más te convenga.
En cuanto a los colores, te dije gris y blanco debido a que vas a hacer un archivo para usar como bump map. El gris que te puse de fondo no va a alterar la superficie de tu objeto en el bump, es neutro. El blanco, aumentará (elevará) cualquier cosa que vaya en ese color. Si es un blanco puro, la elevación será mayor (aunque luego puedes ademar controlar la elevación en maya, en el lugar correspondiente del valor del bump). Si pusieras el texto más oscuro que el gris (tirando a negro), lo que harías sería hundir el texto en el objeto donde vaya a ir la textura...
No hay mucho más que contar sobre esto, pero si tienes alguna duda sobre lo que te conté o se te ocurre alguna otra cosa, pídeme una aclaración e intentaré resolver tu duda ;)
Sólo una aclaración.
Los dos cuadritos de colores que hay abajo a la izquierda son 'color frontal' (es el que hay más a la izquierda y está sobre el otro un poquito), y 'color de fondo' (es el otro, el que queda bajo el frontal, y que está a la derecha).
Pulsando alt+tecla de borrado, se rellena lo que haya en pantalla con el color frontal.
Pulsando alt+tecla de borrado, se rellena con color de fondo.
Practica con ello, es la mejor forma de entender lo que te cuento aquí.
Hola amigo disculpa mi ignorancia, pero fíjate que no entiendo porque no me aparece el texto, es decir he colocado el marco para el texto (observa por favor en la imagen), pero no puedo escribir nada en su interior, revisa por favor amigo, pues temo haberme equivocado en algo. Aca esta la imagen http://img130.imageshack.us/img130/7073/textophotoshop.jpg
Gracias de antemano.
Ricardo
Esa es otra forma de usar la herramienta Texto, y deberías poder escribir.
Intenta usarla primero sin hacer el marco para el texto, es decir, abre un archivo nuevo, pulsa sobre la herramienta (T), y luego haz un solo click sin arrastrar el ratón sobre tu lienzo. Te debe aparecer tu icono parpadeante, y ahora al escribir con el teclado deberás poder escribir (ten cuidado ya que si el color de tu fuente es igual que el color de tu lienzo no verás las letras que escribes, aunque estarán ahí y podrás seleccionarlas para cambiarlas de color con el recuadrito de color en la barra horizontal con las opciones de texto arriba de la pantalla).
La otra forma es, abres un nuevo documento, pulsa herramienta texto, haz click sobre el lienzo y arrastra hasta el tamaño deseado, suelta botón del ratón, y ahora escribe con el teclado tu texto, debería aparecerte el texto empezando en la esquina superior izquierda del recuadro, el cual además se puede modificar su tamaño arrastrando sus márgenes en cualquier momento...
Prueba e intenta estas formas, a ver si te sale, no sé qué puedes estar haciendo mal ya que no tienes más que hacer que pulsar la herramienta, click en el lienzo y comenzar a escribir tu texto...
Si no lo consigues avísame y dime exactamente qué estás haciendo, a ver si podemos averiguarlo.
un saludo
pablo ;)