Scene

Sabes amigo!, tomando en cuenta la parte final de tu respuesta anterior, a continuación te brindo un link para que descargues la escena del modelado del rostro, en la cual me encuentro actualmente, y me puedas dar una mano, brindándome las instrucciones, para resolver el problema del edge "delgado", que se ubica justo debajo de la nariz (pero en el eje verticar principal), pues como te decía al suavizarlo con la tecla 3, queda una pequeña distorsión, así mismo me gustaría, que me dieras todas las recomendaciones necesarias, sobre mi avance, particularmente con el tema de la nariz, pues te darás cuenta que al suavizar el objeto, esta queda no muy bien.
Por otra parte mi estimado Pablo, me gustaría que me orientaras para poder resolver la parte de las subdivisiones proxy (te adjunto link de "scene" también), pues a pesar que lo hice, estoy totalmente desubicado. Y me encantaría, saber como operan los layers, pues como te digo, ya lo hice... Refleje la otra mitad, pero quizá para comprender mejor sobre esto de la herramienta subdivisión proxy, me gustaría, que me ayudaras guiándome, justo en el punto por donde comienza explicando eso el tuturial, y llevar siempre el hilo, por su puesto gracias a ti mi buen amigo.
http://www.filedropper.com/cabeza_1
(LINK DE ESCENA DE MITAD DEL ROSTRO)
http://www.filedropper.com/cabezacompleta
(Link donde estuve tratando de resolver lo de la herramienta proxy)
Nota: ojala localices y descargues, sin dificultad alguna, los archivos mi estimado.
En espera de tu respuesta, de antemano mis más sinceros agradecimientos amigo mío.
Att. Ricardo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada felicitarte porque tu escena tiene muy buen aspecto, estás dando buena forma a tu rostro.
Sin embargo, hay un enorme problema con la cabeza. Ya veo por qué te está dando tantos quebraderos de cabeza al suavizar. En algún momento del modelado ha habido un problema, quizás un extrude mal aplicado, o aplicado sin querer, porque casi toda la cabeza está doble (no toda, pero sí muchas partes), tiene dobles caras. Fíjate, pásate a modo 'face', selecciona una cara, por ejemplo la que está adyacente al borde que te da problemas y que está delgado, y pulsa 'supr' o 'del', y verás que en lugar de quedarte un hueco, te aparece otra cara debajo. En concreto esta cara que me comentabas del borde delgado, tiene 7 caras una detrás de otra, como ves, al modelar algo ha ido mal y has creado demasiadas caras, quizás has extruido muchas veces sin querer... no te se decir exactamente el motivo por qué ocurre, pero al principio es normal, esto a mí cuando empecé me ha pasado muchas veces.
Vas a hacer lo siguiente. Pásate a modo 'face' y te vas a poner también en modo xray, para evitar seleccionar nada que no desees detrás. Luego vas a ir seleccionando cara por cara, arrastrando un cuadrito con el ratón sobre el punto central de la cara (si lo tienes activo, y si no, sobre la misma cara, arrastrando igualmente tu cuadro). En el cuadro poly count (arriba a la izquierda, si no lo tienes activo, actívalo -- Display > Heads up display > poly count), vas a ver el número de caras que tienes cada vez que seleccionas tu cara con un cuadro. SOLO DEBES TENER UNA, si tienes más de una, deberás ir borrando. Por ejemplo, si seleccionas la cara junto a tu borde problema verás 7 faces en el poly count. Debes seleccionar y borrar 6 veces hasta quedarte con una sola cara.
Veo mucho lio sobre todo en la parte del ojo, labios y nariz, ya que la parte de atrás está bien, sólo tiene una cara. El ojo por dentro sobre todo, tiene muchísimas caras una encima de otra. Ve seleccionándolas una a una y borrándolas, o bien, y esto es lo que yo te recomiendo, seleccionalas todas y bórralas, sólo las del interior del ojo, no las del exterior. Luego simplemente selecciona el borde del ojo y haz un extrude hacia dentro, y te quedarán tus caras nuevas y limpias.
Esto es laborioso, pero no creas que se tarda tanto. Eso si, no te voy a mentir, puede resultar un poco complicado, aunque te puede servir como un buen ejercicio de moverte por maya. Selecciona una cara, borra, selecciona otra, borra (con supr o del), si ves que al borrar te queda hueco es que sólo tenías una cara, entonces pulsa ctrl+z y sigue con otras. Así hasta que sólo tengas una lamina de polígonos. Luego te quedaran muchos border edges (edges iluminados) y vértices dobles, y tendrás que ir poco a poco, te recomiendo que de dos en dos, para evitar sorpresas luego, fusionandolos. Muy importante, mirar siempre el poly count a ver lo que tienes seleccionado en cada momento, y trabajar en xray, pues no queremos seleccionar nada que no veamos.
Te irán quedando muchos vértices dobles, al igual que edges dobles o incluso triples, que deberás de ir uniendo poco a poco con merge. A veces la escena se pone un poco 'latosa' y ni siquiera puedes unir los vértices o edges con merge, pues deberás borrar las caras adyacentes y crearlas con append to polygon tool...
Es muy importante que antes de usar el 'fill hole' para rellenar huecos que te hayan podido quedar entre caras o bien el append to polygon tool, te asegures de que sólo solo tienes una capa en tu modelo, ya que varias capas significan varios edges, y maya no sabrá cómo aplicar el fill hole o el append to polygon tool, con el resultado de que no lo aplica.
También es buena idea que le apliques un material nuevo y un color distinto al gris para hacerte más fácil el trabajo, para que contraste con el fondo gris, y veas si al borrar una cara tienes más caras o bien aparece el fondo. Esto es difícil de ver si tu modelo es gris como el fondo. Además, lo bueno es que con un color distinto, y en modo xray, podrás ver cómo las caras que son dobles o triples o incluso con más caras, son más opacas, y las localizarás más fácilmente.
El objetivo es tener SOLAMENTE una lámina de polígonos, ya que en este caso no nos hace falta tener doble (no hay volumen hacia dentro), y mucho menos tan sumamente juntas.
En definitiva, te preguntarás ¿por qué me ha ocurrido esto? Bueno, no te sabría decir, no se debe a una cosa únicamente. Hay que tener mucho cuidado al modelar, sobre todo al extruir, ya que si no lo hacemos correctamente se nos crea geometría innecesaria, ¡Oculta! Como te ha pasado a ti. Hay que hacerlo todo muy muy limpio, y tener seguridad en lo que estás extruyendo, fusionando, borrando... no te preocupes, que esto te lo da la práctica, y poco a poco irás comprendiendo más y más cómo funciona maya, y lo que no le gusta que le hagan, por decirlo de alguna forma...
Te he arreglado la mitad del rostro, sé que no era tu objetivo y que lo que quieres es aprender y hacerlo tú, pero con el archivo que te envío podrás comprobar cómo debería quedar una vez que lo hayas arreglado tú. Te recomiendo que lo intentes con tu archivo poco a poco, y comparalo con el que te mando.
Aún quedan algunos problemas menores, como algunos polígonos de 3 caras, que no he arreglado, pero el arreglo es muy fácil y te lo dejo para que practiques :)
En cuanto a tu pregunta del proxy, en tu archivo cabeza completa veo que lo has hecho todo bien, has creado tu capa para meter tu cabeza suavizada, has dejado fuera de la capa la mitad de la cabeza original. Sólo tienes que darle una vez más en las capas a la letra T, (ahora mismo es template, si le das otra vez se convierte en R, reference, y se verá opaca pero no se podrá seleccionar).
El objetivo de lo que hace el autor del tutorial es tener una capa que podamos encender y apagar su visibilidad, y que va a reflejar todos los cambios que hagamos en la malla original. El único error grave que veo en el tutorial en esta parte es que comenta que se borre la History, y si hacemos esto eliminaremos los nodos que conectan la cara original con el proxy, y entonces cualquier cambio que hagamos en la cara original no se verá reflejado en el proxy, que es lo que realmente queremos.
De todas formas, antes de hacer lo del proxy debes arreglar los problemas de geometría de tu cabeza. Te dejo también el archivo cabeza completa con el proxy y la capa en su sitio para que veas cómo debe ser el resultado final
En mi opinión, esto del proxy puede ser útil, pero lo veo un poco innecesario y pesado de hacer y de mantener tanta history en los nodos... Yo prefiero hacer un mirror para ver cómo va quedando y borrarlo luego. Hacer mirror - borrar, hacer mirror - borrar... al principio puede parecer más tedioso pero es algo muy rápido. Además, en las últimas fases del modelado, si hacemos un mirror y luego nos vamos a los settings de la herramienta 'move' (doble click en el icono de move), y marcamos la opción 'reflecion' en reflection settins, y en el eje por, veremos que ahora al mover un vértice o ajustarlo, el otro se refleja, y se van haciendo los cambios a la vez en ambas partes del rostro...
En fin, que no me enrollo más, ve poco a poco tratando de comprender todo esto y sigue preguntándome lo que necesites.
Un saludo :)
Pablo
Archivos:
http://www.filedropper.com/cabezafix
http://www.filedropper.com/cabezafixproxy
Por cierto si vas a hacer lo del proxy es importante que hagas como dice el tutorial, duplicate special, escalando a -1 en el eje por, y poniendo INSTANCE en lugar de copy en el cuadrito de opciones, para que los cambios en la malla original se reflejen en tu copia.
Si tienes preguntas sobre esto dímelo.
Hola macwo, disculpa mi ignorancia, me podrías decir como hacer para ver o abrir los archivos que me envías, pues imagino que tú trabajas con una version más actual de maya, por lo que los guardaste en un formato muy particular ASCII extensión .ma
Intente aplicar la opción de herramienta "ignore version", en mi programa, pero no me funciono... ayuda amigo, pues deseo ver los arreglos en las escenas.
Así mismo, pues desde ya te estoy agradeciendo por tomarte la molestia y apoyarme, incluso a través de esta modalidad, así como tambienén por agregarme más herramientas e ideas.
Ricardo
Perdona, no he caído en que trabajabas con una versión anterior. He mirado y no puedo salvar un documento en mi maya para versiones anteriores, pero hay una forma de hacerlo, vamos a ver si te funciona. Le he cambiado algo con el notepad en el archivo, ahora debería funcionarte, pruébalo:
http://www.filedropper.com/cabezafix2
http://www.filedropper.com/cabezafixproxy2
Avísame si no te funciona y lo intentaremos de otra forma.
Hola.. hola Pablo, aún no se pueden abrir los archivos
He intentado nuevamente en abrirlos, pero aun no se puede
Ricardo.
Ok Ricardo, dame un rato, voy a intentar otra cosa, luego te digo algo. :)
Por cierto, ¿qué sistema operativo tienes? windows xp o vista... ¿u otro?
Bueno Ricardo, creo que no será necesario lo del sistema operativo. Prueba con estos archivos:
http://www.filedropper.com/cabezafix2009
http://www.filedropper.com/cabezafixproxy2009
Gracias mi buen amigo. Ahora si ya los tengo.(Los archivos)
Y me alegra, te haya parecido el esquema del modelo... no lo hubiese logrado sin tu ayuda, pues sin tu ejemplar ayuda difícilmente lo conseguiría.
Por cierto, utilizo windows xp.
Gracias mi estimado
Muy agradecido
Ricardo.