Delimitar imagen en AutoCAD

Intento delimitar una imagen partiendo de una polilínea que yo he creado. Las opciones que me da el programa son únicamente las de rectángulo o línea poligonal punto a punto, pero así es inviable ya que la polilínea es bastante enrevesada. ¿Se puede conseguir? Utilizo AutoCAD 2000 ó 2004 (ambos en español).

1 respuesta

Respuesta
Me temo que no puedes seleccionar objeto delimitador. Deberás de elegir Nuevo contorno y Poligonal, después ir seleccionando puntos finales de polilínea. Puedes "descargar" la imagen desde el administrador de imágenes para que te sea más cómodo seleccionar los puntos delimitadores y luego volver a "recargar" la imagen desde el administrador para ver el resultado.
El problema lo tendrás si lo que quieres es delimitar arcos o círculos, donde previamente tendrías que usar el comando Divide para hacer líneas en los arcos/círculos y luego seleccionarlos como puntos finales. Dependiendo del número de partes en que dividas el resultado puede ser aceptable, ahora, también algo engorroso.
Se me ha ocurrido otra forma de hacerlo mientras escribía. No se si te servirá porque desconozco la finalidad o el objetivo del trabajo, pero te cuento:
Insertas la imagen en Espacio modelo. Te vas a Espacio Papel y creas la polilínea. Con el comando Vmult le especificas que quieres seleccionar un objeto como ventana para el espacio modelo (polilínea cerrada) y luego regulas el Zoom y el encuadre desde la ventana (espacio modelo mosaico) para ajustar la parte de imagen que desees.
Estoy poco familiarizado con el espacio papel pero estoy probando lo que me has dicho. Quisiera plantearte otra duda a la vez, y quizá matemos dos pájaros de un tiro. Lo que intento es insertar una imagen que ocupe todo un plano. En la parte inferior del papel (apaisado) dibujo la silueta del alzado de un edificio y su entorno, lo que se llama skyline. Me gustaría que entre dicha silueta (que es la polilínea en cuestión) y el borde inferior del papel no se vea la imagen, sino un sombreado y la cartela del plano. Por tanto por encima de la polilínea se verá la foto, recortada por la forma de la misma. Espero haberme explicado.
Me han hablado de la orden "cobertura" ("wipeout" en inglés). Oculta todo aquello que haya dentro de una polilínea cerrada. De momento podría ser una solución pero no con el caso concreto de mi polilínea: no la acepta como contorno válido (tampoco para sombrear). Quizá es porque tiene muchas líneas, porque las curvas (alguna cúpula y demás) las he "poligonalizado" o algún otro motivo pero no puedo hacerlo de una sola vez.
Pienso que si consigo que acepte mi polilínea podré hacerlo por alguno de los métodos. ¿A qué se puede deber? Me ha avisado del grosor y de no estar cerrada pero creo haber comprobado que están bien.
¿Se te ocurre algua solución?
Gracias de nuevo.
Muchas gracias por la respuesta y por el interés. Me adentraré pues en el mundo del "espacio papel".
Creo que desde espacio papel puedes hacer lo que me comentas, creando ventanas con las formas que necesites, superponiéndolas, etc. Lo de cobertura no lo había oído nunca, de echo no me funciona. Bueno, lo de las polilíneas es habitual, yo descompongo primero incluso dos veces, asegurándome de que no van a tener asociadas grosores, ni pinzamientos externos ni nada. Después compruebo los pinzamientos finales de cada una de las líneas, asegurándome de que estén ancladas en puntos finales. Finalmente con editpol creo de nuevo la polilínea... a ver si tienes suerte.