Contorno fotos

Usando el photoshop 5.0 y habiendo sacado unas fotos con una cámara digital con un fondo verde, me interesaría quitar ese fondo pa poner otro, el problema es que el borde de la imagen se... Se queda todo como rasgado y no recto como me gustaría, ¿cómo hago para hacer eso?

2 Respuestas

Respuesta
Una es borrar el fondo. La otra es, sin hacer la inversión de selección, crear una máscara. Esto te permitirá editar si es que algún borde de la foto no te quedó bien. La máscara, siempre teniendo seleccionado el contorno de la foto, la hacés apretando el botón que está en la base del menú de capas. Ese que es un cuadrado con un circulo blanco en el centro. Verás que en la capa de tu foto aparece otro cuadrado al lado de fondo negro y silueta blanca. Esa es la silueta que contorneaste antes. Lo blanco es lo transparente y lo negro lo opaco. Para modificar lo que ves solo tenés que hacer click en el cuadro de la mascara en la capa y pintar con blanco donde querés que algo se haga más transparente y con negro donde querés ocultar. Ahora solo tenés que poner otra capa por debajo de la primera con el fondo nuevo que quieras agregar.
2) Esta otra forma de hacerlo es tal vez más rápida pero no permite la edición como la anterior con la máscara. La cosa depende un poco de la foto y de los colores del fondo. Me parece, por lo que me decís, que si el fondo en el que sacaste la foto es verde esta manera de quitarlo te vendrá mejor. No recuerdo exactamente si esta función estaba ya en la versión 5, se que en la 5.5 ya estaba. Sino tendrás que usar la forma anterior o pasarte a una versión más nueva del programa. La función en la versión en español se llama "Extraer" y en la v. inglés es "extract". Lo que no recuerdo es en la versión que vos tenés donde se encuentra. Creo que era en "imagen". Es que yo uso la version 7 y en esta "extraer" está en Filtro. En fin. Buscalo que lo vas a encontrar, casi seguro en "imagen". Verás que se abre una ventana que te muestra la foto de la capa que tenés activa. La idea de esto es que contornees con el pincel aquello que querés conservar de la foto. Mantené apretado el botón y bordeá la foto. Se irá dibujando una franja verde semitransparente. Intentá que esta linea quede en medio del del borde entre una cosa y otra. Una vez hecho todo el contorno seleccioná el tachito de pintura que ves a la izquierda y con un click pintá todo lo que quieras conservar. Se llenará de un azul semitransaparente. Arriba a la derecha debajo de "Cancelar" hay un botón que dice "Previsualizar". Apretalo. Como verás ha desaparecido el fondo y ha quedado lo que querías. Claro que es posible que no haya quedado exacto, pero ajustando los parámetros de ancho del pincel, la suavidad y demás, te quedará bien. Deberás jugar con los parámetros hasta que logres lo que buscás. Todo depende de los colores ya que es así como funciona esta herramienta. Un dato extra es que antes de usarlo ajustes el contraste de la imagen así los colores serán más plenos y entonces no tendrá el programa ningún problema a la hora de diferenciarlos del borde que hagas.
Perdón, me quedo cortado el mensaje:
Hola, bueno... hay un par de maneras de hacer eso que querés.
1) La primera forma es usar la herramienta "lazo poligonal" (no recuerdo el nombre que tiene en la versión en inglés). En la barra de herramientas seleccionalo. Es el segundo empezando de arriba y a la izquierda. Por default el Photoshop tiene en ese lugar el "lazo" pero si mantenés apretado el botón verás otras opciones salir. El que necesitás tiene el dibujito con los ángulos rectos. Una vez que ya tenemos la herramienta debemos hacer un zoom sobre la imagen para ver mejor los límites de la foto y el fondo que querés borrar. Este lazo te permite que al hacer un click tras otro vayas formando una selección personalizada. La idea es ir bordeando la imagen lo más fiel posible al borde de la foto con el fondo. Si hiciste un click en un lugar que no te va bien podes ir volviendo eliminando los clicks que hiciste con la tecle "delete". Tené en cuenta que debés seleccionar hasta volver al primer puntoy así la selección quedará cerrada. Una vez que hayas seleccionado todo el contorno debés invertir la selección porque hasta ahora lo que seleccionaste es lo que contiene (la foto) y lo que vos querés borrar es lo que la redea. Para invertirla presioná ctrl+shift+i o andá al menú de arriba Selección > Invertir. Ahora que tenés hecho esto podes hacer 2 cosas. Una es borrar el fondo. La otra es, sin hacer la inversión de selección, crear una máscara. Esto te permitirá editar si es que algún borde de la foto no te quedó bien. La máscara, siempre teniendo seleccionado el contorno de la foto, la hacés apretando el botón que está en la base del menú de capas. Ese que es un cuadrado con un circulo blanco en el centro. Verás que en la capa de tu foto aparece otro cuadrado al lado de fondo negro y silueta blanca. Esa es la silueta que contorneaste antes. Lo blanco es lo transparente y lo negro lo opaco. Para modificar lo que ves solo tenés que hacer click en el cuadro de la mascara en la capa y pintar con blanco donde querés que algo se haga más transparente y con negro donde querés ocultar. Ahora solo tenés que poner otra capa por debajo de la primera con el fondo nuevo que quieras agregar.
2) Esta otra forma de hacerlo es tal vez más rápida pero no permite la edición como la anterior con la máscara. La cosa depende un poco de la foto y de los colores del fondo. Me parece, por lo que me decís, que si el fondo en el que sacaste la foto es verde esta manera de quitarlo te vendrá mejor. No recuerdo exactamente si esta función estaba ya en la versión 5, se que en la 5.5 ya estaba. Sino tendrás que usar la forma anterior o pasarte a una versión más nueva del programa. La función en la versión en español se llama "Extraer" y en la v. inglés es "extract". Lo que no recuerdo es en la versión que vos tenés donde se encuentra. Creo que era en "imagen". Es que yo uso la version 7 y en esta "extraer" está en Filtro. En fin. Buscalo que lo vas a encontrar, casi seguro en "imagen". Verás que se abre una ventana que te muestra la foto de la capa que tenés activa. La idea de esto es que contornees con el pincel aquello que querés conservar de la foto. Mantené apretado el botón y bordeá la foto. Se irá dibujando una franja verde semitransparente. Intentá que esta linea quede en medio del del borde entre una cosa y otra. Una vez hecho todo el contorno seleccioná el tachito de pintura que ves a la izquierda y con un click pintá todo lo que quieras conservar. Se llenará de un azul semitransaparente. Arriba a la derecha debajo de "Cancelar" hay un botón que dice "Previsualizar". Apretalo. Como verás ha desaparecido el fondo y ha quedado lo que querías. Claro que es posible que no haya quedado exacto, pero ajustando los parámetros de ancho del pincel, la suavidad y demás, te quedará bien. Deberás jugar con los parámetros hasta que logres lo que buscás. Todo depende de los colores ya que es así como funciona esta herramienta. Un dato extra es que antes de usarlo ajustes el contraste de la imagen así los colores serán más plenos y entonces no tendrá el programa ningún problema a la hora de diferenciarlos del borde que hagas.
Respuesta
La mayoría de las cámaras digitales producen fotografías de baja resolución para trabajos gráficos, pero suficiente para trabajos "on screen".
Bueno, esa baja resolución, sumada al hecho de grabar las fotografías en formatos con pérdida, como el JPG por ejemplo, son los causantes de esos "serrados" que percibes ahora que quieres editar tus fotografías.
Un buen archivo de origen, produce una buena foto retocada. Si te es posible en el futuro, graba las fotografías a la máxima resolución que te ofrezca tu cámara y grábalas en formato TIF o RAW. Así tendrás mejores resultados.
En tu caso, con las fotos que tienes, usa la herramienta de VARITA MÁGICA con una tolerancia un poco elevada, como 20 o 30 por ejemplo (EXPERIMENTA). Selecciona la opción Suavizado, para definir un borde suave. COn esa herramienta, haz click en el área verde. Si no te da buenos resultados, experimenta con acercarte un poquito más a la imagen y hacer click en el verde, pero un poquito más cerca de la piel de las personas.
Ok, una vez que has quedado más o menos satisfecho con tu selección original, inviértela (Ctrl-Shft-I) y haciendo click derecho sobre la persona (que ahora será la selección) elige CAPA VÍA COPIAR. Ahora visualiza solamente la nueva capa que contiene a la persona sin el fondo. Si aún percibes bordes aserrados, Aprieta y mantén apretada la tecla Ctrl mientras haces click en la miniatura que representa tu capa en la ventanita de CAPAS. Éso es para cargar la selección de la capa. Prosigo, aprietas Ctrl-Shft-D para calar la selección. Elige un valor bajo, 1 o 2 píxeles creo que serán suficientes. Luego invierte la selección (Ctrl-Shft-I) y aprieta BACKSPACE (o DELETE).
Recuerda, cada foto es un caso, así que sigue estas orientaciones. Si no estás consiguiendo lo que exactamente quieres, experimenta mudando los valores tanto del calado como de la tolerancia de la varita mágica. Básicamente es éso la solución a tu caso, mi amigo, SUAVIZAR LOS BORDES de tu selección.
Espero haberte sido útil. No olvides finalizar la pregunta y calificar mi colaboración.