Duda respecto a la utilización de los planos en Autocad y sus funcionalidades

Como verás por la pregunta no tengo ni idea del manejo de AutoCad, pero tengo que empezar a trabajar con planos que están hechos con este programa (versión 98) para importarlos después a un SIG.
La cuestión es la siguiente: se trata de un mapa municipal, en el que de momento trabajo con redes viarias. Pues bien, una misma carretera está representada por lineas sucesivas, con distintos atributos aunque en la misma capa. Yo lo que quiero es unir esas líneas para poder asignarles un mismo atributo a todas ellas, para que al pinchar en cualquier punto de esa carretera me dé la longitud total de la misma, y no de una parte.
Bueno, la segunda es: como te dije, después la cartografía cad la voy a importar a un sig, y para realizar las consultas no me interesa que las redes viarias estén representadas por dos lineas, sino que entre esas dos lineas pudiera hacer "algo" de forma que le pudiese asignar un atributo a ese espacio. En resumen, lo que quiero es rellenar ese espacio entre lineas. ¿Cómo puedo hacerlo?
Muchas gracias, a ver si me ayudas a salir de esta...

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la primera cuestión, lo que quieres es convertir ese conjunto de líneas sucesivas en una POLILÍNEA.
Para ello sigue los siguientes pasos:
- Invoca el comando EDITPOL (o PEDIT si utilizas una versión en Inglés).
- En la línea de comandos pondrá "Designe polilínea". Designa una de las líneas que quieres convertir en polilínea.
- Luego podrás leer "El objeto designado no es una polilínea ¿Lo quiere transformar en una? (o lo mismo en inglés). Pulsa directamente INTRO porque la opción por defecto es <S> (<Y>).
- A continuación selecciona la opción Juntar (o Join) presionando la tecla J.
- Por último, te pide que designes objetos. Aquí ya puedes seleccionar todas las líneas que vayan a conformar la polilínea.
- Pulsa dos veces INTRO para salir del comando.
Para que funcione es imprescindible que el punto final de cada línea coincida exactamente con el punto inicial de la línea siguiente. Te lo digo porque no es raro encontrarse con planos delineados de forma un poco chapucera y podrías encontrarte con este problema.
Para determinar la longitud de la polilínea (que es la suma de las longitudes de todas las líneas que al componen), invoca el comando LONGITUD (LENGTHEN) y designa la polilínea.
No entiendo muy bien lo que quieres decirme en la segunda pregunta, no estoy familiarizado con la cartografía. Replantéamela indicándome qué es exactamente lo que quieres hacer, y trataré de responderte.
Hola jose.
Después de escribir editpol me pide que designe objetos, pues aquí tengo mi primer problema, ¿por qué pongo? En la linea de comandos, y de las distintas opciones (ventana, captura, marco...) elijo ventana, pero no me selecciona la línea que yo quiero. En resumen, no sé como designar la línea...
No hace falta que selecciones ninguna opción en este primer paso. Sólo tienes que designar una de las líneas en el área de dibujo con el ratón, y seguir las instrucciones que te he dado.
Venga, a ver si hay suerte.
Pues tienes toda la razón, si te salen directamente esas opciones, es que la línea que estás designando ya era una polilínea. Lo que me ha extrañado es que entre esas opciones no te saliera la opción Juntar, que es la que permite enlazar tramos de línea o tramos de polilínea consecutivas. En la versión AutoCAD 2002 que yo utilizo aparecen las siguientes opciones:
[Cerrar/Juntar/Grosor/Editar vértices/curVar/Spline/estadoPreviocurva/generarTlínea/desHacer]
Como puedes ver, hay algunas más que en tu caso, lo que me ha llevado a pensar en principio que probablemente utilizabas una versión antigua, especial o limitada de AutoCAD. Pero luego me he acordado de que existe un tipo de polilínea que no se puede juntar: la POLILÍNEA 3D.
La polilínea normal se traza con el comando POL, y todos sus tramos están dibujados sobre el mismo plano de dibujo, normalmente el plano Z=0. La Polilínea 3D se traza con el comando 3DPOL, sus tramos están trazados en distintos planos y, por su complejidad, hay opciones de edición que no están disponibles, entre ellas la opción Juntar.
Puedes comprobar si estás ante Polilíneas 3D de dos formas. Ejecuta el comando 3ORBITA, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, muévelo para modificar el punto de vista, comprueba si los tramos de polilínea te dan una sensación de tridimensionalidad. Puedes volver a la vista en planta ejecutando el comando PLANTA. La otra manera es utilizando el comando ID, que sirve para averiguar las coordenadas de un punto. Ejecútalo sobre los distintos vértices de la polilínea, y comprueba si obtienes coordenadas Z distintas.
Si tu plano está trazado con polilíneas 3D, como éstas no se pueden juntar, no te queda otra opción armarte de paciencia y redibujarlas de un tirón. Te recomiendo lo siguiente:
- Crea una nueva capa y sitúate en ella para dibujar las nuevas polilíneas.
- Ejecuta la opción de menú Herr. > Parámetros de dibujo... y asegúrate de que están activadas las opciones "Referencia a objetos (F3)" y "Punto final".
- Ejecuta el comando 3DPOL y redibuja cada polilínea 3D de principio a fin, pinchando sobre los vértices de las polilíneas 3D ya dibujadas, que te van a servir de apoyo.
A ver si hay suerte esta vez.
Pues siguen los problemas...
Designo la línea, y el texto en la línea de comandos no es el que tu me indicas, sino:
Cerrar/editar vértices/Curva B/Estado previo curva/deshacer/salir
Se me ocurre que puede ser que la línea que estoy designando ya es polilínea, y si es así, cómo la puedo unir a la siguiente.
Perdona por las molestias y muchas gracias.
Un saludo
Bingo! Son polilíneas 3D.
La posibilidad de redibujarlas una por una es completamente inviable. Pero brujuleando por AutoCAD (mi versión es la 98) he encontrado una opción que es la de agrupar, de hecho he agrupado polilíneas 3D sin ningún problema. ¿Podría elegir esta opción y una vez agrupadas consultar la longitud del bloque?
Muchas gracias, y de nuevo, perdona las molestias
¡Que trabajo me das! Espero que me envíes un buen jamón por navidad.
Me temo que la opción agrupar no vale para unir polilíneas y luego consultar la longitud total, como ya habrás comprobado. Sólo vale para crear conjuntos de selección. En un grupo puede incluirse todo tipo de objetos: líneas, polilíneas, sombreados, sólidos 3D, etc, muy cómodo para agrupar objetos que luego tienes que mover o copiar varias veces, como si fuera un bloque, pero sin perder la posibilidad de editar los objetos por separado. Pero éste es otro tema.
Entiendo que redibujar las polilíneas puede resultar tedioso, pero no lo sería menos convertir los distintos tramos en polilínea, si se trataran de polilíneas normales, que es lo que pretendías en principio. También habría que hacerlo de una en una. Aunque en ambos casos sólo tendrías que hacerlo en aquellos tramos cuya longitud necesitas determinar.
Si el problema es determinar la longitud total de un conjunto de tramos de polilínea 3D, también puedes hacer lo siguiente:
- Ejecuta el comando Longitud.
- Pincha consecutivamente en los distintos tramos de polilínea
- Pulsa la tecla F2 para ver la Ventana de texto, con todos los resultados, y súmalos con la calculadora.
Se me ocurren otras opciones, pero ya me obligas a ser aún más retorcido. Una sería, resumidamente, pasar todas las polilíneas 3D a un nuevo dibujo y proyectarlas sobre el plano horizontal. Para ello habría que descomponerlas y luego juntarlas como polilíneas normales, y por último, habría que dividir la longitud de cada polilínea por el coseno de la inclinación media de cada calle para obtener un resultado bastante aproximado. Si las calles fueran rectilíneas, los tramos de polilínea se podrían proyectar sobre planos verticales y no habría que utilizar la razón trigonométrica.
Si quieres te lo explico detalladamente, pero al final todas estas opciones resultan igualmente trabajosas. Ojalá pudiera darte soluciones más rápidas y sencillas, pero no se me ocurre ninguna, a menos que tu oficina me contrate para hacerlo por encargo (a este tipo de cosas me dedico).