Animación

Hola, tengo 3ds max 4, yo se que hay una forma de dar animación a un objeto el cual se pone una linea curva, recta, semicurva, etc. Y el objeto al animarlo (o ponerle "play") sigue esa curva o linea que se ha puesto, ya que lo he visto en los archivos de tutoriales del 3ds max, quería saber como puedo hacer eso, aunque tengo esos archivos de tutoriales no tengo idea como hacerlo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te lo explico con un caso práctico, pero antes de nada, casi siempre que en Max vincules dos o más objetos con algún fin, tienes que tener en cuenta que el eje "Z" de ellos apunta en la misma dirección, si no, habrá incoherencias entre ellos una vez vinculados, la forma más sencilla de que esto se cumpla, es crear los objetos que se vincularán entre si en la misma vista. Haremos una animación de una esfera recorriendo una spline curva, o recta, cerrada o abierta, no tiene importancia, en este sentido mo hay limitaciones, puedes además animar mediante esta técnica cualquier objeto, incluido cámaras y luces:
1º- Ponte en la vista superior y crea una Spline de cualquier forma, curva, recta, como quieras, después crea una esfera en la misma vista.
2º- Selecciona la esfera.
3º- Vete a la barra de menús principal, la superior y pica sobre: "Animación" (*1), se despliega un submenú, elije: "Restricciones", se despliega otro submenú, elije: "Restricciones de recorrido", en el mismo instante que elijas esta última opción, aparecerá en el puntero del ratón una linea punteada, sitúala sobre la spline y pica sobre ella, todo esto en la vista superior, la animación esta lista, en la linea de tiempo teniendo seleccionada la esfera te sale un key clave en el key o fotograma 100, desplazándolo al principio la esfera recorre nuestro recorrido más rápido, añadiendo más keys, y seleccionando sin soltar el key clave final de nuestra animación arrastrándolo más adelante, la esfera hará el recorrido de forma más lenta.
Si quieres cambiar la forma en que la esfera hace el recorrido, vete al panel: "Movimiento" (esta cerca del de Modificar, representado por una especie de rueda de coche), en Opciones de recorrido, experimenta con: "Seguir", "Peraltar", etc, para que veas como afecta a la animación, pulsa de vez en cuando el "Play" situado abajo debajo de la linea de tiempo, a la izquierda para ver como la esfera recorre la spline.
(*1): Una cosa, la pestaña de Animación/Restricciones de recorrido, sé que en el Max 4, es algo más accesible, pero estoy seguro que darás con ella, yo olvido la versión anterior del Max siempre que sale una nueva, y hace algún tiempo que dejé la 4.02, en otoño dejaré la 5.01, pues sale la "6"!