Configurar para mejorar velocidad en Render 3D Max

Tengo un lap HP con procesador Procesador Intel® Core™ i7-3610QM a 2.3 GHz 4 núcleos y 8 subprocesos. 6 Megas cache y 8 Gigas de Ram. Tarjeta de Video integrada Nvidia de 2 Gb.

Soy estudiante de Arquitectura y estoy haciendo algunos Renders "sencillos" Compre este equipo para esto y la realidad es que es bastante lenta para hacer los Renders sencillos, ¿Cómo puedo configurarla para el mejor rendimiento? ¿Cómo puedo saber si esta utilizando la tarjeta de video y si es necesaria? Cuando reviso el rendimiento del equipo en una renderización solo indica los 8 procesos al 100%.. El video ni lo toca... Memoria Ram creo que es suficiente.. Pero aun así es lenta.. Algún consejo.

2 respuestas

Respuesta

Quizá la versión de 3D Studio Max que utilizas es demasiado nueva/reciente, y necesita unos requisitos muy elevados. Si fuera posible podrías probar una edición anterior, por ejemplo de los años 2010, o 2011.

En general y dentro de mi ignorancia, encuentro el portátil muy correcto para poder moverse con fluidez con este programa, tal vez como has dicho la tarjeta gráfica que está usando el equipo es la integrada en placa, en lugar de la dedicada, aunque creo que 3D Studio se apoya más en procesador y memoria que en la tarjeta de video. Por contra, el disco duro sí puede ser muy decisivo a pesar de que a priori no se tenga quizá demasiado en consideración, tanto por su velocidad de rotación (deseable 7200 rpm), como por memoria caché (20 o 30 Megas preferiblemente), si es inferior a estas cifras, el disco será un tanto lento en su comportamiento.

El sistema que permite intercambiar o elegir entre una y otra tarjeta gráfica en portátiles como sabrás se llama 'Nvidia optimus' (o gráficos intercambiables en general y también en el caso de tarjetas AMD), se configura comió explican en estas páginas

http://www.ozeros.com/foro/topic/5317-ayuda-con-gr%C3%A1ficos-intercambiables/

(a mediación del enlace)

http://www.ofertaman.com/2011/12/tutorial-configurar-nvidia-optimus.html

A veces, según el modelo de portátil, además de configurar la tarjeta desde Windows, antes también es necesario configurar este apartado desde la Bios. Entrando en ella nada más encender el portátil (por lo general pulsando la tecla "F12" o "Suprimir")

Dentro del menú central de la Bios, normalmente se deberá entrar en la sección "System / System Configuration", luego en "Switchable graphics mode", seleccionando: "Dinamic", regresamos al menú principal y guardamos los cambios en "Save & Exit Setup".

https://www.youtube.com/watch?v=eHCpG_XcSVg&hd=1

Completo el mensaje con estas lineas (la página borró una parte del mensaje)

(Continua)

https://www.youtube.com/watch?v=eHCpG_XcSVg&hd=1

También considero positivo aumentar el archivo de paginación de la memoria, es decir, dedicar una parte del disco duro (diez o quince Gigas), a comportarse/ hacer la función de memoria ram, de esta forma el sistema funcionará como si tuviese más memoria física de la que en realidad posee (por ejemplo 12 o 16 Gb en lugar de 8Gb), dependerá de cuanto se aumente este archivo, creo que el tope puede ser otorgarle 20 Gigas. Un tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=eHCpG_XcSVg&hd=1

Desfragmentar (reorganizar) el disco duro es otro factor para aumentar la velocidad de cualquier ordenador

https://www.youtube.com/watch?v=eHCpG_XcSVg&hd=1

Hola.. Mil gracias por toda la explicación tan completa y entendible.. solo una pregunta adicional, según lo que comentas, es recomendable expandir la memoria ram? para un mejor funcionamiento? según lo que he visto en el Task Manager, la memoria no se usa cuando esta renderizando, solo el procesador esta al 100 % siempre..

Gracias nuevamente.!

Reconozco que lo comenté sin demasiado conocimiento de causa -respecto a la forma de gestionar 3D Studio Max la memoria ram-, sólo como una muy posible mejora de rendimiento del sistema -globalmente-, por ende pensé que también ese aumento de memoria virtual se reflejaría en una mejora notoria a la hora de renderizar.

En el caso de un amigo (fue mi maestro) y en el mio propio esa mejoría tras aumentar el archivo de paginación fue efectiva, mi amigo tenía primero un equipo Athlon XP 2000+, y más tarde un Athlon 64 3200+ como ordenador principal, en mi caso un Duron 700 Mhz, y un Athlon XP 1700+, aunque hace muchos años que no uso el programa, y con franqueza ya no recuerdo bien la mayoría de apartados. El me comentó que el orden de importancia en render y diseño (AutoCad) es primero el procesador, e inmediatamente después la cantidad y velocidad de memoria ram, la tarjeta gráfica es completamente secundaría a nivel de rendimiento -he llegado a ejecutar en 2003, 3D Studio Max y AutoCad con tarjetas S3 Virge y S3 Trio-, por tanto es posible que tu versión de 3D Studio sea muy reciente y estés usando el programa con una configuración exigente, se trataría supongo de rebajar aspectos de calidad a la hora de renderizar, junto con aumentar el archivo de paginación/memoria virtual.

Googleando ahora sobre memoria virtual en 3D Studio, parece que en efecto guarda una estrecha relación,

https://www.youtube.com/watch?v=Tc3VvBA5GdY&hd=1

http://www.miltonchanes.com/2013/02/aumentar-el-cache-de-windows.html

La resolución y calidad visual usada en 3D Studio tiene muchísimo que ver en la cantidad de memoria, el impacto que tiene sobre su uso es muy fuerte. Imagino que en base a esto, como decía, también puedes intentar reducir calidad a la hora de renderizar (como por ejemplo ocurre con los juegos, por poner un ejemplo cercano), el problema es que no recuerdo nada de eso, no sé decirte más.

Puedes buscar en Google tutoriales de tu versión 2D Studio, por ejemplo la versión 2014

<a>http://www.arquiparados.com/t245-curso-tutorial-3ds-max-desde-cero-espanol</a>

Muchísimas gracias por tu tiempo y experiencia, voy a revisar los videos y probar los consejos que me proporcionas.

Nuevamente gracias!

Respuesta

La verdad, 3ds Max sin importar la versión y la supertecnología de equipo que tengas montada, cuando lo usas para renderizar todos los núcleos del procesador se van a 100 por ciento y muchos equipos quedan intrabajables hasta que termine el proceso. Si son potentes no se bloquean y por tanto no te abortan el trabajo ni lo que tengas abierto. Habíamos armado un Pc con board Asus sin video integrado y se puso una tarjeta de video firepro que valía el doble que el resto de la máquina, sistema operativo original legal, igual que la suite autodesk que valió un ojo de la cara y oh sorpresa, renderizando, superprocesador al 100 por ciento, lo único, que hacía el render mas rápido y no se bloqueaba.

Nos comunicamos con Autodesk aprovechando la legalidad del software, les dimos las especificaciones del superequipo y les dijimos "hey, procesador saturado". Después de todas las vueltas que nos dieron, simplemente llegamos a esta conclusión: 3ds Max crea ciclos de redundancia que si tuvieras un superprocesador de 32 núcleos reales, los satura, entonces le toca adaptarse a ello. Por otra parte, lo único es tratar de consolidar un equipo adecuado para trabajar render de 3ds max y se puede hacer sin ir a los extremos de tener que dar los ojos para pagarlo.

En últimas es esto: Board sin tarjeta de video integrada. Procesador se puede ir por un AMD que es mas económico y va a servir, dado que vas a usar tarjeta de video adicional y por lo tanto si usa Core I, no usa el sistema de procesamiento gráfico del procesador y por tanto lo desperdicia. Esto es clave, porque el procesamiento gráfico se hace con "el procesador" de la tarjeta de video. Usar una tarjeta de video para funciones de diseño. Es bueno entender que una tarjeta de esta clase, la más económica, vale lo que una tarjeta gamer de media alta especificación, por ejemplo, puedes tener una gamer GTX1050 4G DDR 5 o montas la tarjeta para procesamiento gráfico Quadro VCQ p600 de 2Gb y la segunda va a trabajar mucho mejor renderizados. Lo otro son elementos secundarios pero igualmente importantes, memoria RAM buena, y Disco Duro de estado sólido donde esté montado el sistema operativo y el programa.

Adicional, respecto de esto último, copiar o trabajar el archivo desde el disco de estado sólido.

De resto, publican muchas vainas y ayudan pero no son la gran solución, simplemente corrigen algunos errores de compatibilidad de versiones, como apagar el open cl, que la versión de direct, que forzar el procesamiento no con el procesador sino con la tarjeta de video para 3ds Max, etc.