Hola aslan

Veras, soy nuevo en esto del 3D, llevo 6 meses, y no se me da mal, no he estudiado nada de 3D, tan solo me he enseñado con tutoriales que me he bajado de internet y un libro buen libro el cual es la biblia de 3D Studio MAX R3, ya he hecho con el ordenador que tengo un pequeño video que dura 2 minutos en el que nos ha pedido una revista que si es posible que se lo mandemos, y como no, se lo mandamos, y espero que nos lo publique, la revista es PIXEL, y unos meses antes le enviamos unas imágenes del video, y parece que les gusto, el video o la iniciativa, y nos ha pedido que se lo envíe.
Te cuento todo esto porque he leído tu currículo y veo que eres un profesional, al igual que me gustaría a mi serlo, y decir te que te parece el comienzo en el tema del 3D, Tengo 21 años, y he llegado un poco tarde a esto, pero creo que puedo formarme en el tema, me gustaría que me dieses una opinión.
Somos 2, y nos hemos puesto el nombre de ANCIZ sibes la revista ve el video, (SI LO PUBLICAN), espero tu opinión sobre esto.
Gracias,

1 respuesta

Respuesta
Primero que todo los saludo a nombre del grupo de animadores, texturadores y modeladores del mundo 3D y les doy la bienvenida a este entretenido mundo que para algunos es de locos.
Bueno, para comenzar no creo que hayan llegado tarde, conozco gente de 30 años que recién se esta iniciado en esto del 3D, y créanme que con bastante menos conocimientos que ustedes por lo que me cuentan sobre la creación del video animado, ¿de qué trata el video?, me gustaría saber más al respecto.
Otro motivo por el cual no creo que lleguen tarde es por que, curiosamente, yo también tengo 21 años (pero no le cuenten a nadie, je je), de mi universidad soy el más joven titulado hasta ahora en lo que es diseño multimedial y comunicacional, tal vez la única ventaja que lleve es que desde los 13 años que comencé a interesarme por el 3D, las animaciones, etc, esto a causa que era (soy) un fanático de los videojuegos con animaciones interesantes y buenas historias de trasfondo, y desde los 16 empecé a trabajar en lo que 3D se tratara, tanto en algunas empresas como para instituciones (al principio por la poca edad me pagaban una miseria, pero con el paso del tiempo aprendí a hacer valorar mi trabajo), al fin tyerminé haciéndole clases de especialización a algunos profes de mi universidad, me salté ramos como loco por tener los conocimientos y en fin, aquí estoy, titulado y trabajando.
Por ende, creo que si ustedes, sin haber tenido ninguna base de 3D y tan solo con los tutoriales han logrado hacer animaciones y cosas varias (y me imagino que buenas, por que si una revista les solicitó, creo que eso es genial), entonces pueden superar lo que les escribí atrás y más aún, por lo que no se sientan algo "viejos" por empezar a los 21 en esto, si siguen absorbiendo conocimientos de la forma como lo están haciendo hasta ahora, van a llegar más que lejos, lo importante es que lean, lean, lean, lean... y mucha práctica, demasiada diría yo. Una vez picasso dijo "el trabajo creativo y la consolidación de una buena obra consta de 10 % de inspiración y un 90 % de duro trabajo y bocetos", por lo que hay que practicar y practicar.
Que curioso que sean dos, por que yo me inicié en esto junto a un amigo también (empezamos al mismo tiempo), nada más que el tiene 27 años.
Ya les di una buena palmadita en la espalda y los felicité bastante, y conjusta razón, ahora si quieren mi opinión para una proyección más seria y profesional, les seré franco: esta bien que hayan empezado de 0 en esto del 3D, respeto bastante a los que sin maestro alguno se inician y tan solo con tutoriales logran cosas que otros con pizarra lo logran aprender, pero yo también mepecé así, al igual que mi amigo y otro compañero de trabajo que es una excelente persona, el problema comenzó cuando nos dimos cuenta que no solo de 3D se vive y lo que es más, el 3D llevá mucho más que una modelación y un animado, hay texturas que hacer, que si no están bien hechas, el modelo, no importando lo bien que este, queda arruinado con una mala aplicación de textura, y lo que es peor, una textura bien aplicada, pero mal diseñada, es igual de peor.
Otro punto son las cámaras y las tomas de video en Max o cualquier programa de 3D. Aveces hay tomas que salen por instinto, por accidente o por que imitamos las tomas de una película, pero siempre es bueno saber exactamente lo que queremos y lo que hacemos, por que en el mundo laboral real los clientes quieren aveces no tantos efectos como tomas, escenas logradas con fineza y queriendo comunicar algo, una idea, un mensaje, algo que el receptor o el publico objetivo pueda quedarse, el cliente que nos contrata no quiere ganar el cannes con nuestra animación, sino que el cliente compre la idea y así el gane algo, y para esto hay que tener una sólida base de conocimientos y teoría.
¿Cómo lograr esto?, fue lo que yo tuve que hacer, bajarme los humos de la cabeza (por que yo con mis 16 años trabajando en empresas que requerían mis servicios 3D para impresos y animaciones, me sentía lo más genial) y pensar en estudios superiores, osea, profesionalizar mis habilidades, terminé mis estudios y empecé a buscar universidad, una que tuvieras las cosas que me interesaban, equipos, computadores y carreras que fueras acorde con lo mio, osea, diseño gráfico, fotografía, internet, comunicación audiovisual, o algo que mezclara todas estas cosas... y gracias a Dios que encontré algo que mezclaba todo, una carrera nueva en su tiempo, Comunicación Multimedia. Ahí tuve exhaustivos ramos de Fotografía, cámaras, video, tratamiento de la imagen, animación, dibujo, simeótica, retórica de la imagen, y muuuuuucha historia del arte y cultura visual, osea, ver revistas, películas (y no me refiero a películas como "el día de la independencia", sino que cine arte) y páginas web como loco.
En fin, en el momento fue tedioso y aburrido, no hacia nada de 3D excepto en mi casa y trabajos varios aparte, solo al final tuve ya la práctica en los computadores. Ahora, después de estar un buen rato ya trabajando y haciendo clases, me doy cuenta que sin la base nunca, NUNCA me hubiera diferenciado de los otros que ofeecen los mismo (y más encima con 21, ¿quién me iba a creer?), la diferencia la hacía el gusto, las tomas, el cuidado en la iluminaciónde la escena, cada movimiento de cámara y la concordancia de los tiempos... eso es lo que hace la diferencia entre alguien que maneja el programa, a alguien que hace Arte y que tan solo ocupa el programa como una herramienta más para la extensión de sus ideas. Un técnico que tan solo sepa manejar el programa nunca logrará tener la sensibilidad para percibir o crear a cabalidad la imagen concebida en su mente.
Si ustedes quieren dedicarse realmente al 3D serio, me parece estupendo como han empezado, no se detengan, pero también inviertan mucho tiempo en aprender lo antiguo, mucha fotografía, miren las esculturas, los edificios que los rodean, las casas, aprendad a diferenciar los estilos con los que están construidas, los siglos, vean más allá de lo que la fachada les muestran, indaguen por que la casa tiene ese tejado en punta o chato como una torre, busquen en libros el estilo, els iglo del estilo, que ocurría en ese siglo, si revisan encontraran que los sucesos sociales y tendencias religiosas influían mucho en la forma de construcción de las estructuras.
En definitiva, les recomiendo que estudien, si pueden entrar a un instituto, escuela o universidad que tenga arte, diseño, gráfica, lo que sea, háganlo, es lo mejor que pueden hacer, aun que me terminen quitando el trabajo, pero háganlo, por que solo así se van a diferenciar de la enorme competencia que se viene y la que ya está.
Bueno, espero que les haya servido de algo, espero que les vaya bien y si tienen alguna duda o consulta, o tan solo desean contarme como les ha ido y quieren compartir experiencias, no duden en escribirme.
Bien, el recibir tu carta es algo que nos ha motivado aun más, y tener alguien al otro lado que nos puede ayudarnor, en nuestras dudas, queríamos saber tu correo particular, el nuestro es [email protected].
¿Eres de España?, yo si de SEVILLA. Es que la empresa donde trabajas no me suena, ahora mismo. ¿El corto que estáis preparando "spacewar" es totalmente hecho por ordenador?
Gracias.