Trabajar con XML

Hola,
La verdad es que quiero trabajar con XML, pero solo se las cuestiones teóricas (y básicas) de las tecnologías asociadas a XML (XML, DTD, XSL, ETC).
Pero tengo aun algunas dudas:
- En el lado del servidor, es necesario algún servidor "especial" que provese el documento y lo envíe al cliente, ¿o el envío de un dcto XML es independiente del servidor?
- En el lado del cliente, ¿la apariencia final esta dada por la forma definida del XSL para ese documento (se vera como un docto html)? O es necesario utilizar otros lenguajes, ¿cómo PHP para que el cliente visualice el docto como uno espera?. Te pregunto esto porque he leído por ahí que es necesario meter PHP, ASP, etc, para la visualiacion.
Por ultimo, ¿algún link a un buen tutorial?
Eso por ahora, gracias

1 respuesta

Respuesta
Si deseas enviar un documento xml, no necesitas ningún servidor especial. Sólo necesitarás
indicar que el documento texto que estás enviando es un documento XML. Para ello tienes que
modificar el 'tipo de contenido / tipo mime' (Content-Type) del documento que envías, ya que es la única forma que tiene el cliente (o servidor) de saber qué tipo de dato le llega.
Por ejemplo, podrías escribir un gif a partir de un fichero ASP o PHP, pero indicando que es
una imagen gif, el navegador lo interpretaría como una imagen.
En resumidas cuentas no necesitas ningún servidor especial pero al enviar el documento xml,
debes indicarlo mediante la cabecera content-type.
Funciona como un documento html decualquier servidor web, pero cuando llega al cliente, si éste no tiene un parser de xml, no lo puede interpretar.
Inicialmente como clientes, vamos a tener navegadores web. Estos pueden o no interpretar XML.
Pongamos varios casos:
Internet Explorer. Este navegador interpreta documentos XML, de tal forma que cuando le llega un documento con el tipo xml, lo analiza, comprueba que está bien formado, lo valida si hemos indicado una dtd, y si además hemos enlazado el documento con una hoja de estilo XSL, renderizará el documento final resultante: Si nuestro documento XSL transforma el documento XML en una página HTML, el navegador mostrará el resultado final, si se transforma en una imagen, documento word, etc. esto es lo que mostrará el navegador, siempre que soporte dicho tipo de documento.
Netscape Navigator. Este navegador hasta la versión 6 no soporta xml, por lo que si indicamos que el documento es xml, el navegador no lo interpretará, y te indicará que puedes descargarte el fichero. En el caso que lo pueda interpretar (6 y superior) lo mostrará, pudiendo interpretarlo de igual forma que explorer (puedes ver los ejemplos de XUL)
Con esto ves que realmente no necesitas código en el servidor, siempre que el cliente soporte xml y pueda aplicarle una transformación XSLT. Si no te quieres centrar en un sólo navegador, e incluso quieres mostrar información en otras plataformas (PDA, WAP, etc.) tendrás que transformar el documento XML en el servidor (mediante ASP, PHP, Java, etc.) mediante los documentos XSL apropiados para trasnformarlos en HTML para los navegadores web,
WML para los navegadores WAP, o en cualquier otro formato que necesites.
Tutoriales en inglés:
http://www.zvon.org/HTMLonly/XPathTutorial/General/examples.html
http://www.vbxml.com/xsl/tutorials/intro/default.asp
Tutoriales en castellano:
http://www.programacion.net/xml.htm