Manuales en idioma español de ASP, PHP, HTML, Visual Basic y SQL, ¿Dónde los puedo descargar?

Sabes en la universidad me dejaron que averiguara sobre xml y desarrollara un pequeña aplicación sabes se algo de Html, Visual basic, SQL, y al averiguar sobre xml me parecido fascinante pero no se por donde empezar, algunos manuales me piden conocimiento de asp o php, y algunos son en ingles y con vergüenza te digo que no se ingles, como pueo empezar... ¿conoces algún buen manual se que tengo que tener un compilador de donde lo descargo? En general necesito info y orientación

1 respuesta

Respuesta
Puedo darte mucha información al respecto, y no te preocupes que hay bastante en español. Pero para guiarte un poco mejor convendría que me especificases un poco más que es lo que quieres hacer, que aplicación has pensado, que utilidad le vas a dar al XML, en que lenguajes sabes programar, que entornos de desarrollo conoces, etc.
El caso es que de XML hay mucho y muy variado para todos los lenguajes y entornos, y no te quiero abrumar.
Hola sabes en la universidad me dejaron que averiguara sobre xml y desarrollara un pequeña aplicación sabes se algo de Html, Visual basic, SQL, y al averiguar sobre xml me parecido fascinante pero no se por donde empezar, algunos manuales me piden conocimiento de asp o php, y algunos son en ingles y con vergüenza te digo que no se ingles, como pueo empezar... ¿conoces algún buen manual se que tengo que tener un compilador de donde lo descargo? En general necesito info y orientación gracias...
Bueno tenia pensado tener una base de datos en sql y mediante manejo con xml ingresar datos desde un página web o comunicación entre páginas también con xml (es un poco difícil imaginar que puedes hacer con una herramienta que no conoces muy bien), me gustaría que me dieras una mano en alguna aplicación que de a conocer la importancia de xml (no es necesario que sea grande), y sobre lo otro como te dije manejo Visual Basic, SQL, HTML (bueno en este caso no creo que importe), pero deseoso de aprender otro lenguaje todo depende del grado de dificultad de la aplicación pero no hay nada difícil en aprender. Espero me puedas guiar y si puedes recomendar alguna página o enviarme info. mi mail es [email protected]
Gracias...
Gracias experto
Perdona la tardanza, estoy un poco pillado de tiempo últimamente. Ahí va un ladrillo:
Buenas de nuevo helmutin_p.
A ver si te consigo ayudar un poco.
Para empezar, y para que no te lies demasiado, lo primero que has de saber es que XML en si no es nada. Como te lo cuento, NADA.
¿Cómo es esto?, te puedes preguntar, ¿Entonces por que todo el mundo habla de ello como si fuese La Panacea? ¿Por qué mi jefe me ha pedido que investique XML y que haga una aplicación? Estarás pensando.
XML en realidad es como "una filosofía". Al decir que no es nada, parece que estoy desprestigiando el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo, pero no es así. XML como su nombre indica es un lenguaje de marcas extensible, pensado para el diseño y realización de otros lenguajes que son los que al final se usan realmente.
El grupo que se ocupa del tema es el World Wide Web Consortiun (W3C):
http://www.w3.org/
Que debe ser, yo creo tu página web de referencia (lo que pasa es que está en ingles, pero hay muchas traducciones por ahí), donde están todos los estándares, especificaciones y grupos de desarrollo.
Bueno, no voy a ser malo, aquí tienes algunas traducciones, pero ten en cuenta que de menos cosas y nunca las más recientes:
http://html.conclase.net/recursos/especificaciones
La especificación XML:
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/xml/xml1/index.html (esta está en español y es de las mejores traducidas)
Te cuenta que es lo que es XML (claro es la especificación). De lo que se trata al final es que un documento (o lenguaje) es XML cuando cumple una serie de condiciones entre las que se encuentran que un documento es XML cuando está formado por una serie de elementos encerrados entre "< >" estructurados jerárquicamente, que tienen que tener un comienzo y un fin "</ >" (se deben cerrar siempre), que pueden tener atributos con un valor encerrado entre comillas dobles o simples, que pueden contener Texto y otras cosas así.
Por tanto podemos hacer una pregunta, un documento HTML, o al final el lenguaje HTML ¿es XML?
La respuesta es NO. HTML no cumple todas las condiciones, no especifica que todos sus elementos deben estar cerrados (pensemos en <br>), no todos los atributos tienen valor y los que lo tienen no todos necesetan estar encerrados por comillas, etc. Por tanto no es XML
Para que HTML fuese XML se inventó la especificación XHTML (que puedes observar en la W3C)
En realidad XML es un subconjunto de otro lenguaje con muchas más restricciones inventado por IBM, hace mogollón de tiempo, para realizar la comunicación entre sus máquinas, el SGLM, pero esto ya no se usa demasiado.
¿Para qué vale entonces XML si en realidad no es "nada"? (Otra vez entre comillas, y con cuidado que es el resultado de mucho curro). Pues la especificación XML al final lo que permite es desarrollar un conjunto de herramientas que son capacer de trabajar con ficheros XML, por tanto no importará en que lenguaje o para que aplicación se use un documento XMl ni de que tipo sea este, que sabrán trabajar con el.
Estas herramientas no hace falta que las desarrollemos los pobres mortales porque ya hay muchas de muchos tipos para todos los lenguajes de programación. La herramienta principal con los Parsers (procesadores) que son los que saben tratar documentos XML: Coger el primer elemento, saber de que tipo es, coger los elementos hijos de un elemento concreto en la jerarquía (por ejemplo en XHTML un TD será hijo de TR), coger el texto que pueda contener, coger los hijos de los hijos, coger el padre, el hermano (por ejemplo los TR de una tabla son hermanos), validar documentos, hacer modificaciones, en fin, procesarlos.
Hay una serie de cosas interesantes:
Por ejemplo DTD o Esquema: una DTD o un esquema (son cosas parecidas) lo que te permiten es determinar la estructura de un tipo determinado de fichero o lenguaje que sea XML. Volviendo al ejemplo de XHTML, la DTD dice que un fichero el XHTML tiene un primer elemento que es HTML, que no tiene atributos ni puede contener texto, pero tiene varios hijos como HEAD y BODY que a su vez tienen otros hijos, etc. Esto significa que si encontramos un elemento HTML1 dentro de un fichero, la DTD de XHTML nos dirá (al procesar el documento con un parser) que ese fichor no es XHTML.
Otra cosa bastante importante es el DOM: el document object model, esto es, el modelo de objeto de documento. Esto es una estructura de objetos que representa a un fichero xml, de tal modo que cada parte del documento: elementos, atributos, textos, etc es un objeto que ofrece una serie de interfaces para trararlo y para relaccionarse con los demás.
Bueno, y así una serie de cosas hasta llegar a cosas como los DataSheet en las bases de datos, que son representaciones de objetos de una base de datos en formato xml, ya sean: tablas, resultados de una query, relaciones, cualquier cosa.
Incluso los Web Services para comunicarse entre ellos, tienen un lenguaje que cumple el formato xml: WSDL.
Por tanto xml lo que es al final es un lenguaje de estructuración de información, ya sea para describir un servicio, para realizar la comunicación entre procesos, para almacenar información, etc. Lo que tienes que hacer al final aes bustar el lenguaje que se adecue a tus necesidades: VoiceXML para aplicaciones de voz, MathML para patemáticas, etc. Y si ninguno se adecua a tus necesidades, definir tu propio lenguaje para tu aplicación.
Como contraejemplo podemos hablar una vez más de xhtml que si que incluye presentación, pero no hay que dejar de tener en cuenta que es una evolución de html para que pueda ser procesado con las mismas herramientas que cualquier otro documento xml, pero lo normal es que el xml se use solo para mantener información y luego con los procesadores adecuados, se usen plantillas (como es el caso de XsLT) para realizar la presentación de los datos.
Bueno, creo que lo voy a dejar ya porque si no nunca te voy a enviar esto.
Como recomendación te propongo java para todo esto, pero si ya sabes de asp, no tienes por que tener problemas. A continuación te envío unas urls que te pueden servir para comenzar:
Tutorial de XML:
http://www.dat.etsit.upm.es/~abarbero/curso/xml/xmltutorial.html
Tratamiento del DOM en XML:
http://www.ulpgc.es/otros/tutoriales/xml/DomVB.html
Web Services y XML:
http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/mtj/voices/art32.asp
Espero haberte servido de ayuda, por favor no te olvides de cerrar y valorar la consulta.
Bueno un saludo.