Programacion de webs

Mi pregunta no es ninguna duda que haya tenido al hacer una web, más bien es una pequeña aclaración en términos de programación puesto que ando un poco perdido, hice en el 95 un curso de 60 horas sobre HTML, hacer webs a mano, sin programas ni nada, iba muy bien, pero me desconecté de este mundillo hasta hace unos 3 meses, que estoy empezando a moverme por internet de nuevo. Pero ahora resulta que ando perdidísimo, antes lo más complejo eran los frames y algunas cosas más pero es que ahora hay un millón de programaciones para páginas web, ¿ASP, JAVASCRIPT, PHP, PERL, CGI, APPLETS, XML? Y muchísimos más, ¿qué son todas estas cosas? ¿Para qué sirven? ¿Son unos mejores que otros? Es decir, ¿son copias mejoradas?
Luego vi una página web en FLASH, dios! Que es eso del FLASH!, y he empezado a investigar, y por lo pronto me he bajado el flash 5 y ya sé hacer webs simples en flash, y también he aprendido a usar el dreamweaver, pero sigo siendo un completo ignorante sobre todo lo que aborda todo lo demás, que es muchísimo, asp, cgi, php, perl, xml, y toda la lista que he leído en tu currículo.
Bueno, no te pido que me lo expliques todo ni mucho menos, pero te agradecería al menos una pequeña explicación de al menos ¿qué es? Cada cosa, para que sirve, que es mejor y que es peor para las webs.
Bien.

6 respuestas

Respuesta
Perderte 5 años de Internet es como verlo ahora por primera vez. Imagínate que no ves a un niño durante cinco años, a que ha cambiado, ¿eh?
Pues eso es lo que ha ocurrido, han aparecido (y desaparecido) nuevas tecnologías, programas, métodos,..
Voy a intentar resumirlo agrupando todas esas siglas que has nombrado:
a.- lenguajes de programación i:
Algunos llevan mucho tiempo como Javascript, CGI, PERL, ... Permiten añadir funcionalidades a las páginas HTML debido a las propias limitaciones de HTML.
Algunos de ellos como Javascript, VisualBasicScript,.. son lenguajes de script. No son propiamente dicho lenguajes de programación sino versiones mucho más sencillas.
b.- nuevos lenguajes de programación:
Lo último en la web, desde hace varios meses, y desde luego el futuro son las bases de datos.
Todas las aplicaciones (la mayor parte) actuales de comercio electrónico están basadas en bases de datos. Para ello han aparecido dos nuevos lenguajes llamados ASP y PHP. Son muy parecidos y permiten programar casi cualquier cosa que se te ocurra para la web debido, sobre todo, a su capacidad para trabajar con bases de datos de una manera realmente "sencilla". Estos lenguajes han revolucionado el panorama web.
Otra opción, accesible sólo para las grandes empresas, son los Servidores de Aplicaciones Web que usan principalmente el lenguaje Java. Algunos nombres son Websphere de IBM, Vignette,... Sistemas muy caros y potentes.
c.- diseño de páginas:
Con la aparición de los editores WYSIWYG podíamos escribir páginas web de una manera muy intuitiva pues se trabaja sobre la pantalla y el código HTML se escribe automáticamente.
Estos programas han evolucionado muchísimo. Macromedia Dreamweaver es el más profesional.
Incluso una versión de éste llamada Ultradev te permite diseñar tu web incluyendo programación "activa" mediante lenguajes del tipo asp y php implementando un sistema fácil, intuitivo y rápido para programar.
d.- multimedia para la web:
Si algo ha evolucionado es la multimedia aplicada a la web. Con la aparición de Flash (por cierto, también de Macromedia) con su animación vectorial se ha revolucionado el mundo de la animación web.
Ojo, Flash no es un lenguaje de programación sino un software de diseño para la web. Flash implementa un lenguaje de script para incorporar programación dentro de sus archivos.
Por otro lado tecnologías como la Realidad Virtual (VRML) no han tenido tanto auge como se esperaba pero ahí están esperando su momento (cuando la tecnología sea más propicia)
No te dejes asustar por tantas siglas y tecnologías porque constantemente están cambiando y se sustituyen por nueva tecnologías cada vez más impresionantes. Entérate poco a poco de qué es cada cosa y pregúntate si realmente la necesitas para tus trabajos.
Por cierto, bienvenido al nuevo mundo de la web.
Alberto.
Respuesta
Bueno la verdad es que todo esto se reduce a dos situaciones. Programación del lado del cliente y programación del lado del servidor.
Los lenguajes como asp, jsp, coldfusion, php y cgi´s. Son lenguajes y tipos de aplicaciones que se ejecutan en el servidor de aplicaciones, es la forma más común de acceder a bases de datos, etc..
Según el tipo de servidor, s.o., gustos etc. los programadores utilizamos un lenguaje u otro.
Por otro lado están los lenguajes de cliente Html, xml, javascript, flash... que se ejecutan en el navegador del cliente, son mucho más limitados y casi siempre con el código fuente visible. Ademas html o xhtml son los lenguajes que interpretan los navegadores.
Si deseas hacer aplicaciones para internet debes de dedicarte a la programación en lado del servidor.
Si lo que deseas es hacer cosillas más vistosas, diseño, "multimedia" etc.. debes de decantarte por la programación web.
Si tienes alguna duda aquí estoy a tu disposición
Respuesta
Tanta sigla la verdad es que llega a marear, pero es muy sencillo. Veras, con JavaScript (o JScript) lo que haces es complementar las funciones de HTML y potencias más las funciones de una página, ya que con JScript podrás hacer cosas que antes no podías, como por ejemplo cargar una página u otra dependiendo de lo que pulses, o cargar imágenes, o movimiento de imágenes, control de formlarios, etc.
Ahora pasemos a la parte CGI, en la que incluiremos perl y php. Al igual que JScript, son lenguajes que van unidos a una página web, y realizan todo aquello que no se puede hacer con html. Aquí se puede tratar con una base de datos, gestionarla, controlar formularios, etc. Es parecido al JScript pero más potente para trabajar con objetos.
Y ya el grupo de las ASP y demás, donde yo incluiría alguno que no has noombrado, como las JSP, SERVLETS, EJB, etc. Bien, con ASP podrás hacer y gestionar un site perfectamente con su base de datos y tener el control directamente. Como veras ASP lleva esta página. ES una página html con parte de código e Visual Basic, que es el código dinámico.
Con JSP haces exactamente lo mismo que con ASP, pero en lugar de programar en Visual Basic, lo harás en JAva, al igual que con SERVLETS, EJB y APPLETS.
Un Applet es un programa normalmente muy pequeñito que realia funciones especificas y que se insertane n las webs. Por ejemplo pueden ser menús dinámicos con movimientos, conexiones a chats, visores de imágenes, etc.
En general, todas estos lenguajes son de apoyo al html estático, para poder hacer una web dinámica, con mayor contenido y mayor potencia.
Respuesta
A ver... es tarde en la noche e intentare ser escueto pero explicártelo :-)
HTML - el origen. Ya lo conoces.
JAVASCRIPT - después de crear HTML se dieron cuenta que se necesitaba algo de lógica detrás para hacer ciertas cosas, activar eventos, mover cosas, etc. Javascript solvento eso. Va dentro de una página de HTML.
ASP, PHP, JSP - Después de esto se dieron cuenta que no era suficiente para aplicaciones complicadas y se crearon estos lenguajes de generación de páginas. Básicamente lo que hacen es generar el HTML en el servidor y enviártelo al navegador. De esta manera ahora se tienen "programas" cuya salida son páginas web.
CGI - es la version primitiva de lo anterior.
APPLETS - Son programas en JAVA que se ejecutan en la ventana del navegador.
JAVA - Es un lenguaje que se puede ejecutar en una maquina virtual. Esto es, si un sistema operativo tiene programada una maquina virtual de java, dentro de esa maquina se podrá ejecutar JAVa. En otras palabras. Si programas algo en Java se puede ejecutar desde Windows, Linux, o una lavadora si tiene una maquina virtual de java dentro (esto lo digo en serio, hay planes para eso).
XML - Después de HTML se dieron cuenta que se podría definir un lenguaje de TAGS más abierto (HTML son conjuntos de Tags). En pocas palabras se usa para organizar/definir información. La explicación es más complicada pero se me están cerrando los ojos.
Bueno. Puedes encontrar más información en castellano en
www.maestrosdelweb.com
Respuesta
Veamos el html que tu conociste es prácticamente el mismo que podrás ver hoy día. Aunque se ha presentado el estándar HTML 4.0 el que tu estudiaste era el 3.2.
Quien se encargas de hacerlo el W3C que es una agrupación de empresas que deciden que es lo que hay que hacer y hacia donde dirigirse.
Después del HTML 4.0 vino el DHTML que es la union de HTML 4.0 con CSS que no son otra cosa más que hojas de estilos es decir la forma de adornar el contenido de un html. Y también la union de un lenguaje de script o guiones como pueden ser javaScript o vbScript este ultimo solo funciona en Internet Explorer.
Más cosas, el HTML tan solo es para mostrar los datos si lo que quieres es diseñar se ha presentado Flash, que ya va por su version 5, y tiene programación en actionScript.
Que más queda, diferenciar entre el cliente y el servidor.
El cliente es la maquina donde se ve la página web y el servidor quien la proporciona. Pues bien (ASP, PHP, JSP, Servlet) son lenguajes de programación por parte del servidor, los cgi son unas rutinas en la parte del servidor que por lo general se programan en (PERL o C)
Dependiendo del servidor usaras un lenguaje u otro.
IIS (Internet Information Server de Microsoft) => ASP
JSDK o PWS (Personal Web Server) => JSP y Servlet
APACHE => PHP (este ha de ir sobre una maquina linux, unix o aix)
Los CGI's son un servicio que se puedo habilitar en los servidores, pero son procesos muy antiguos... Ahora se usa cualquiera de los nombrados en el párrafo de arriba.
Por ultimo el XML (eXtensible MetaLanguge), esta es la ultima tecnología que ha nacido para abstraer la información de tal manera que por medio de las XSL (Hojas de estilo para el XML) se pueda dar varias presentaciones...
Me explico imaginate que creas una información de acuerdo, que es común a un navegador de como el internet explorer, y también a un navegador wap, es decir un móvil, y a una lavadora, y a la impresora, a un sintetizador de voz, a un aparato brailley y demás ok...
Bueno pues eso es xml, la abstracción de los datos con XSL, crearías la presentación para el navegador, para el móvil, para la lavadora, para la impresora, el sintetizador de voz... etc
Es decir que si tienes que hacer un cambio lo realizas una vez y le vuelves a pasar los distintos xsl...
Que consigues con esto no tener que crearte un proyecto web, otro wap, una aplicación para una lavadora, otro para la impresora, otro para un sintetizador...
De manera que tienes todo centralizado en un único proyecto...
Bueno no me extiendo más espero que como introducción te sirva un saludo
Respuesta

NO OS COMÁIS EL COCO ahora con los CMS (Content Managament System), gestores de contenido, no se toca una sola línea de código para tener una web robusta, rápida bien posicionada, y con todos los recursos que quieras, se instalan plugins y temas estéticos son gratuitos super potentes, ahora se usa Wordpress y si quieres tienda online le añades WooCommerce, visita mi web www.mundoarroba.es o www.mundoarroba.es/tienda

Solo te falta el dominio y el hosting necesitas Apache, SQL y php, tu contenido y fotos y a publicar desde un backend sencillísimo de utilizar y toto de código abierto y gratis. Wordpress puedes crear páginas fijas y entradas o post de un blog, y con woocommerce tienda online.

Hay otros como Joomla, Drupal, etc.. pero wordpress se lleva la palma, es el mejor.

Se instala y se configura en un minuto y LISTO, EN MI WEB TIENES MIS DATOS DE CONTACTO

Yo de Hosting utilizo Web Empresa: LO RECOMIENDO POR LA ULTIMA TECNOLOGÏA de sus MÁQUINAS Y EL CERTIFICADO SSL INSTALADO ES IMPRESCINDIBLE.

https://clientes.webempresa.com/europa/gestion/aff.php?aff=6753

WooCommerce Seguro

Reglas especiales Anti-Hackeo.
1 Millón de ataques bloqueados cada día a los Clientes de Webempresa.

Velocidad de Carga

Servicio Gratuito de optimización de imágenes, Caché a nivel Servidor, PHP 7.4 y HTTP/2.
Pon tu Tienda en nuestras manos, todo irá bien.

Expertos WooCommerce

24 horas disponibles cuidando con cariño de tu tienda online.
99,9% de Tiempo de Actividad Garantizado.

PLAN M

Para lanzar tu e-Commerce

79 €/1 año

CONTRATAR »

  • Para 2 Dominio/webs
  • 99,9% Uptime Garantizado
    Tu Web siempre Online
  • 5 GB.
    Discos SSD Máxima Velocidad
  • Let’s Encrypt

TODO POR 71 €CON 2 DOMINIOS (EX: .ES Y .COM) Y CERTIFICADO SSL INSTALADO

SALU2

WILLNET