Documento para bloques

Me llamo Miguel Angel. Me dedico a la programación Web, he desarrollado varios proyectos en los que la información, los recursos a visualizar, ya sean obtenidos de la base de datos, o de otro tipo, siempre forman parte de bloques más o menos que guardan un aspecto y estructura general. Véase el ejemplo de terra, ya, andaluzes etc. Siempre es texto en bloques con fotografías. El caso es que el nuevo trabajo que tengo que hacer es de nuevo un portal temático (sobre turismo rural), y se quiere incorporar la última tecnología. Yo quiero utilizar XML para definir las estructuras comunes de las que te hablo, o sea, definir un documento que represente los datos de fichas o formularios, <b>mi principal pregunta es</b>: ¿Qué documentos o lenguajes XML <b>hay ya</b> definidos sobre lo que te comento, (para acogerme ya a algún estándar), y que puedes aportarme respecto de como quiero abordar el tema de este trabajo. Lo que conozcas sobre el tema, tu opinión, o lo que creas conveniente.

2 respuestas

Respuesta
No conozco DTDs definidas para el tema que tu necesitas, creo que lo más conveniente es que definas tus propios.
La herramienta que yo prefiero para generar documentos y DTD es xmlSpy ( www.xmlspy.com ).
Los sitios donde puedes encontrar algo que te sea de ayuda:
http://www.xml.org
http://www.schema.net/
http://vcspirit.uhome.net/linkguru/oo_internet.html
Suerte
Respuesta
Miguel Angel,
Una de las grandes ventajas de XML es que precisamente no hay nada definido. Cada persona define sus propias estructuras, moldeando la información como el la necesite.
Para lograr una buena definición, debes acabar previamente con los requerimientos, y definir una estructura de Árbol XML que soporte los datos y que permita realizar búsquedas eficientemente. COn esto quiero decir que realices agrupaciones de ramas parecidas, definas cuales son atributos y cuales nodos, etc. Todo el trabajo lo debes hacer tu. De repente es medio aburrido, pero te da gran flexibilidad.
Debes conocer también el lenguaje XSL para el despliegue. Este no es trivial y requiere paciencia y más paciencia. Si quieres te puedo mandar unos ejemplos del uso de XML y XSL. Te puedo recomendar de microsoft, el xslguide (buscalo en el msdn), que es bien bueno para comenzar. Tiene varios errores, pero es bueno.
Saludos y mucha suerte. Si necesitas respuesta sobre algo más específico, preguntame sin problema.
Patrick
Muchas gracias Patrick, todo lo que dices es cierto, aunque puedo decirte que también existen documentos, o mejor, DTD's predefinidas para algunas funciones específicas, como por ejemplo lenguaje de consulta 'XQL', el lenguaje para Wap 'WML', comunicación de datos entre aplicaciones 'Wddx', etc. Todos son lenguajes XML más o menos estándares, con la ventaja que ello implica, esto es, la posibilidad de poder conectar con otras aplicaciones de otras empresas, y no volver a inventar la rueda; por eso mi interés se centraba en saber que hay primero, para acogerme a ello o no, y si por el contrario, no hay nada, diseñarlo todo yo.
Si quieres puedes mandarme información a mi correo [email protected], o hacerme cualquier consulta sobre lo que quieras.
Un saludo. Miguel.