¿Cómo hacer un link variable?

Necesito hacer un link que envíe a una página que puede variar, es decir:
<a href="$variable">IR</a>
Donde $variable puede tomar diferentes valores para ir a una página o a otra.
Gracias
Respuesta
-1
La solución varía según de donde se tomen los valores. Si los valores se leen de una base de datos hay que hacer una query. Si son valores generados randòmicamente la solución es totalmente distinta.
Necesito me hagas esta aclaración para responder de inmediato tu pregunta.